Carbón Activado Para Los Dientes - Clínica Dental Bordonclinic

Carbón activado para los dientes

El carbón activado es abrasivo y oscuro y se utiliza en superficies y para ciertas actividades muy diferentes. Esta pasta negra suele incluirse en presentaciones como dentífricos, polvos e, incluso, para fines de blanqueamiento dental, proporcionando de este modo una reluciente y resplandeciente sonrisa.

No obstante, es utilizado para sustraer metales, purificar líquidos o contribuir con el procedimiento de aguas residuales, absorber sustancias tóxicas, etc.

Ahora que sabes que la mayor parte de su utilidad está relacionada con actividades industriales, ¿por qué crees que es nocivo para la salud bucodental? ¡Acompáñanos en el siguiente post y descúbrelo!

¿Cómo se usa el carbón activado?

Esta pasta negra es fácil de utilizar:

  1. Humedece un poco el cepillo dental.
  2. Sitúa el producto como si fuera una pasta dental corriente.
  3. Limpia los dientes como lo haces normalmente.
  4. Repite el proceso en tu cepillado diario.
  5. Finaliza enjuagando tu boca con abundante agua.

¿Cómo es el proceso del carbón activado en la salud bucal?

Cada una de las sustancias que entran en contacto con este carbón acaban adhiriéndose inmediatamente a la primera capa de las piezas dentales, eliminando las toxinas y químicos de la dentadura.

Por ello, una vez que se aplica en los dientes, absorbe la placa, bacterias y otras partículas generadas por las coloraciones intensas de algunas bebidas y alimentos. Ahora bien, la realidad es que «aparenta» hacer ese efecto.

¿Es recomendable utilizar carbón activado para blanquear la dentadura?

Es muy habitual ver en redes sociales cómo las personas documentan su experiencia a través de videos sobre su uso y sus mágicas propiedades «detox», que suelen utilizarse para aclarar el tono de los dientes.

No obstante, odontólogos, la Organización de Consumidores (OCU) y otras asociaciones relacionadas con el centro de la salud bucodental, han advertido acerca de las peligrosas consecuencias que implica aclarar la tonalidad de los dientes con este carbón.

¿Qué riesgos conlleva la pasta negra?

Es normal que tras usarla tengas la sensación de que tus dientes se han vuelto más blancos y relucientes. Es necesario aclarar que sí funciona al principio, pero es simplemente un efecto superficial. Y es que esta pasta no es positiva, ni para contrarrestar las manchas profundas ni las bacterias, ni mucho menos ayuda a recuperar el color blanco de los dientes que tanto deseas.

Lo que hace realmente es erosionar las capas que han adquirido ese color amarillento, desenmascarando las que están por debajo de ellas y ocasionando que:

  • El esmalte se desgaste paulatinamente.
  • Provocar retracción gingival.
  • Aumentar la sensibilidad dental.
  • Ocasionar estreñimiento o deshidratación.

Con el tiempo, causará un efecto contrario al esperado, volviendo las piezas dentales mucho más opacas y amarillentas de lo que se encontraban antes de utilizar este producto. Por ello, su uso desmedido no solamente repercutirá de forma realmente abrasiva, sino dañina para el cuerpo humano en sí.

¿Qué tratamientos se recomiendan para blanquear los dientes?

La tonalidad blanca de los dientes se obtiene tras acudir a tu dentista de confianza y analizar en profundidad la causa de dichas manchas o del color amarillento. De este modo podrá proporcionarte la mejor solución conforme a tu situación personal y grado de afección.

La elección de un tratamiento u otro dependerá de la persona y del diagnóstico del dentista, sin embargo, destacamos:

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento estético que permite aclarar el diente por medio del componente peróxido de carbamida y peróxido de carbamida. Este procedimiento es totalmente inocuo y no perjudica al esmalte dental.

Algunas veces suelen implementarse a través de férulas o luz led. Igualmente debería ser llevado a cabo bajo la supervisión y atención del dentista o expertos capacitados para manejar estos agentes blanqueadores.

Es fundamental destacar que, antes de someterse a este tratamiento, se debe hacer una revisión bucodental intensiva al paciente para descartar cualquier enfermedad, como caries, problemas en las encías, sensibilidad dental, etc.

Limpiezas profesionales y profundas

Este método se basa en mejorar la salud dental a través de una limpieza exhaustiva de las áreas dentarias, retirando el sarro dental o placa calcificada que está adherida y acumulada en esas regiones de los dientes que no son accesibles con el cepillado diario.

Estas técnicas ofrecen mejores resultados en cuestión de segundos, debido a que atacan el problema de manera inmediata y sin perjudicar ni al esmalte, ni a la salud de las piezas afectadas.

Dentífricos

Las pastas dentífricas fluoradas también aseguran una correcta y adecuada limpieza. Además, proporcionan un mejor cuidado fortaleciendo, a su vez, la dentadura y/o encías.

 ¿Cómo puedo blanquear mis piezas dentales en casa?

Puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lava tus dientes, lengua y encías, al menos, tres veces al día y después de cada comida o tentempié.
  2. Usa pasta con flúor y utensilios como hilo dental, irrigadores bucodentales, colutorios, etc., para asegurar una buena limpieza.
  3. Ten en cuenta aquellos espacios entre los dientes y límpialos a diario, ya que en esta zona suelen aglomerarse las bacterias y/o agentes nocivos.
  4. Evita ingerir alimentos y/o bebidas que puedan manchar tus dientes, como bebidas oscuras, alimentos muy ácidos y picantes o con mucho colorante.
  5. Evita fumar o masticar tabaco.
  6. Limita la ingesta de hidratos de carbono.
  7. No te muerdas las uñas ni alimentos muy duros.
  8. Acude a tus citas bucodentales programadas por tu dentista cuando corresponda.

Expertos en estética dental

En Bordonclinic contamos con profesionales altamente cualificados y especializados en mejorar tu salud bucal por medio de métodos y tratamientos como radiografía intraoral, TAC 3D, láser diodo, cirugía sónica, entre otros.

Nuestros equipos de última generación y vanguardistas solventarán cualquier afección a tiempo, además de proporcionar resultados inmediatos en las diversas ramas de la odontología como ortodoncia, anestesista y sedación consciente, odontología, cirugía oral, endodoncia, prostodoncia, etc.

Si tienes dudas respecto a cómo utilizar el carbón activado en tus dientes, no esperes más y solicita ahora mismo una cita en la clínica dental en Madrid. ¡La primera consulta es gratuita!.

Carbón activado para los dientes Por el 30 marzo, 2022
o escanea el código