Pulpitis Reversible: Qué Es Y Cómo Tratarla - Clínica Dental Bordonclinic

Pulpitis reversible: qué es y cómo tratarla

Esta inflamación pulpar conocida como pulpitis reversible aparece por la exposición a diferentes componentes irritantes. Se caracteriza por formar un cuadro de hipersensibilidad en la pulpa.

Las bacterias y/o agentes nocivos externos suelen ser el principal factor causante de pulpitis. Una vez que esto pasa el tejido pulpar reacciona como un mensaje de alerta y desencadena un estado inflamatorio.

¿Te gustaría conocer en profundidad más información sobre la pulpitis reversible? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la pulpitis reversible?

La inflamación producida por la existencia de agentes bacterianos y/o nocivos para la salud bucodental; produce la liberación de mediadores químicos que pueden inflamar la pulpa.

Una vez que se consigue diagnosticar a tiempo, se puede recuperar y sanar la pieza afectada. Sin embargo, si sucede todo lo contrario, puede acentuarse y convertirse en pulpitis irreversible.

En casos más extremos, existe la posibilidad de derivar en una necrosis pulpar, es decir, la muerte total del nervio. En estos casos, la pieza dental ya no experimenta ninguna sensación, porque se encuentra muerta.

Algunas personas pueden manifestarla de manera asintomática, no obstante, existen casos cuya aparición se debe a otros factores desencadenantes que sí suelen generar diversas sintomatologías.

¿Qué factores externos provocan la pulpitis reversible?

Esta afección puede ir de menos a más: de no sentir nada en absoluto, a sufrir mucho dolor.

Los factores externos que provocan la pulpitis reversible son:

  • Caries poco profundas.
  • Procesos de devastación dental.
  • Exposición dental, por desgaste dental o fractura.
  • Hacer maniobras iatrogénicas.
  • Restauraciones dentales altas, con contactos prematuros.
  • Tallados protésicos.

Por ello, ante cualquier presencia de patologías bucodentales, infecciones u otras afecciones que ayuden a la existencia de esta inflamación, es importante acudir a un odontólogo para tratarlas a tiempo.

¿Cómo puedo saber si padezco pulpitis reversible?

Para poder determinar si padeces esta afección, lo principal es que tu odontólogo lo determine. Sin embargo, existen una serie de señales que te ayudarán a detectar la pulpitis reversible:

  • Coloración a causa de la vasodilatación existente en la pulpa.
  • Hinchazón provocada por el edema y/o la concentración de líquidos.
  • Dolor agudo por el incremento de la presión en las terminaciones nerviosas.
  • Sensibilidad al emitir estímulos diversos como frío, calor, azúcar o cualquier roce.
  • Pérdida de la pulpa por la devastación tisular
  • Una implantación alimentaria en la cavidad cariosa.

¿Cómo diagnosticar la pulpitis reversible?

El diagnóstico de esta dolencia se efectúa mediante una exploración exhaustiva y odontológica del paciente, en conjunto con su historia clínica y precedentes involucrados con su salud bucodental.

Sin embargo, para obtener un diagnóstico fiable y certero del problema, el odontólogo puede hacerlo a través de:

Pruebas térmicas

Son de enorme utilidad por su efectividad para hallar la pieza dental afectada, ayudando de esta forma a ser más precisos a la hora de trabajar el área bucal.

Pruebas eléctricas

Es una prueba que se usa para verificar de forma definida el área afectada. Consiste en aplicar una cantidad mínima de corriente e indolora con relación a la pieza de control.

Prueba de vitalidad

Esta prueba se efectúa para establecer la vitalidad de la pieza afectada, a través de sensaciones de frío y calor; cuando la pieza está inflamada, suele provocar una respuesta más rápida e intensa en comparación a un diente normal.

El frío provoca la aparición de dolor porque se contrae el fluido dentinario, mientras que el calor provoca una vasodilatación que hace aumentar la presión en el interior de la pulpa.

Recopilación de datos del paciente

Con el fin de recopilar información relevante, como el tiempo y la duración de esta molestia, qué sensación experimenta al comer cosas frías, si siente mucho dolor tras la percusión, etc.

¿Cuáles son los tratamientos para la pulpitis reversible?

La pulpitis reversible puede tratarse y curarse con facilidad si se sigue el procedimiento indicado y cuando se actúa con rapidez.

Entre los tratamientos más efectivos destacamos:

Erradicación o supresión de caries

El odontólogo realizará un empaste, de manera que logre eliminar principalmente el tejido afectado y después situar un empaste en dicho espacio. En cambio, si la caries ha alcanzado la pulpa dental, se tendrá que realizar de manera inmediata una endodoncia y retirar el nervio.

Cuando se trata de casos más extremos, en los cuales se ha destruido totalmente el diente o la infección ha alcanzado la pulpa, será obligatoria la extracción de la pieza afectada.

Protocolo de desinfección

Para conservar la cavidad bucal higienizada es necesario:

  • Realizar enjuagues con agua tibia y sal, alrededor de cinco a diez minutos.
  • Consumir fármacos para mejorar y disminuir el proceso inflamatorio.
  • Cepillarse tres veces al día o después de cada comida.
  • Utilizar utensilios dentales como hilo dental, irrigadores bucodentales o cepillo interproximal, entre otros, con el fin de complementar el cepillado diario.

No obstante, es imprescindible presentarse a las citas programadas. Si no se lleva a cabo un procedimiento correcto, puede acentuarse y cambiar el estado inflamatorio a irreversible, donde el procedimiento es totalmente distinto.

Trata la pulpitis reversible en la Clínica Dental Bordonclinic

En Bordonclinic nos encargamos de solventar cualquier afección y/o patologías que puedan estar perjudicando tu salud bucodental, con tratamientos y métodos de última generación y vanguardistas.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, expertos y en constante formación en las diversas ramas de la odontología como estética dental, implantología, periodoncia, odontología, ortodoncia, cirugía oral, endodoncia, odontología conservadora, entre otras.

Si tienes cualquier duda sobre la pulpitis reversible, no dudes en pedir una cita en la clínica dental en Madrid. ¡La primera consulta es gratis!

Pulpitis reversible: qué es y cómo tratarla Por el 30 marzo, 2022
Escanea el código