Bruxismo En Niños - Bordonclinic

Bruxismo en niños: ¿Cómo detectarlo?

Si tu hijo tiene el hábito de apretar o rechinar los dientes, no te preocupes, una gran parte de la población infantil tiene signos de haber rechinado los dientes en algún momento. A esto se le reconoce como bruxismo en niños.

Es importante que sepas que el bruxismo en un caso normal se debe al desarrollo de la musculatura y de los huesos de la cara, así como al crecimiento de los dientes. Sin embargo, en el peor de los casos, también puede resultar un hábito perjudicial para la salud e integridad de los dientes.

Así que, si deseas conocer con más profundidad sobre el bruxismo en niños para evitar cualquier complicación referente a los dientes de tus hijos, te invitamos a seguir leyendo.

En la Clínica Dental BordonClinic te hemos preparado una guía informativa con todo lo que debes saber sobre el bruxismo en niños, sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es el bruxismo en niños y adultos?

El bruxismo puede denominarse como una patología o un mal hábito de movimientos en la boca, que puede afectar a cualquier edad, y que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria. Por norma general se produce con frecuencia en niños entre los 6 y los 10 años.

Pero también, el bruxismo en niños es conocido como una acción que está relacionada con un desgaste que ayuda al crecimiento de los maxilares. Ocurre por coincidencia, en niños que se encuentran en una etapa de caída y mudanza de sus dientes de leche y el nacimiento de los dientes definitivos. Sin embargo, como ya te mencionamos, el bruxismo también puede afectar a los adultos por diferentes razones, aunque en este artículo solo profundizaremos en el bruxismo infantil.

¿Cuáles son los tipos de bruxismo en niños?

Estudios han demostrado que el bruxismo afecta al menos al 25 % de la población infantil.

En muchos casos es una manifestación inocua, ya que este rechinar en los dientes ayuda al desarrollo de los dientes como ya te mencionamos, pero sí es cierto que existen dos tipos de bruxismo. Conocerlos te pueden ayudar a tener una guía para saber si debes encender una alerta y acudir con tu hijo al dentista para garantizar el buen desarrollo de sus dientes. Te los explicamos a continuación:

–      Bruxismo céntrico

Este tipo de bruxismo es el que ocurre cuando el niño solo aprieta los dientes y puede considerarse como una acción normal que desaparece con el tiempo.

–      Bruxismo excéntrico

El bruxismo excéntrico ocurre cuando el niño genera ruidos mientras aprieta o rechina los dientes. Esto sucede debido a que hay un deslizamiento en las piezas dentales. Por lo general este ruido lo realizan en la noche cuando están dormidos o en la primera etapa del sueño, y es muy poco común que lo realicen de día.

¿Por qué ocurre el bruxismo en niños?

Como hemos visto, el bruxismo en niños puede ser un hábito realizado de forma consciente o inconsciente y que ocurre tanto de día o de noche. Es posible que, cuando ocurre de noche, este hábito se produzca por la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación. Esto provoca que los dientes rechinen y produzcan un ruido que puede llegar a asustar a los padres al pensar que pueden fracturarse los dientes, cosa que es difícil que ocurra.

También es muy común que los niños que poseen síndrome de Down, una parálisis cerebral o una maloclusión dental, padezcan con frecuencia bruxismo, cuyo diagnóstico es indicado por un especialista.

 ¿Cuáles son los síntomas del bruxismo en niños?

Los síntomas relacionados con el bruxismo en niños suelen ser visibles, como es el rechinamiento de los dientes y son percibidos por los padres con rapidez. Sin embargo, también pueden aparecer otros síntomas que afectan al bienestar del niño como lo son golpear de forma intermitente los dientes, dolores mandibulares, de cabeza y hasta una leve inflamación. Los síntomas deben desaparecer por sí solos en niños mayores de 6 años, pero si son persistentes siempre es recomendable acudir al dentista para descartar alguna otra patología en desarrollo que afecte la integridad bucodental del niño. En el caso de los menores, la visita al odontopediatra es muy importante.

¿Cuáles son las causas que generan bruxismo infantil?

Aunque el bruxismo puede presentarse como una ayuda para el desarrollo de los dientes del niño, pueden existir otras causas que lo generen. Te mencionaremos al menos tres de las principales que han sido determinadas por los especialistas:

1. Emociones

Las emociones son uno de los primeros factores que pueden generar bruxismo en los niños. Es el resultado de una respuesta a la tensión nerviosa o estrés, y son conductas comúnmente presentes en niños que tienden a ser muy irritables o estar tensos. Pero también el factor emocional puede tener una incidencia en niños que se enfrentan a cambios bruscos y que no saben cómo expresarse. Algunos de estos cambios podrían ser: el inicio de la etapa preescolar, un cambio de escuela, el nacimiento de un hermano, el divorcio de los padres, una mudanza, vivir en hogares hostiles, etc.

2. Origen dentario

El origen dentario también puede ser un factor determinante que genera el bruxismo infantil. Se pueden presentar alteraciones de oclusión que se produce porque el crecimiento de los dientes viene en una mala posición. Sin embargo, puede que desaparezca con el tiempo sin la necesidad de la intervención de un dentista.

3. Factores del sueño

También puede ocurrir que el niño presente alteraciones en su ciclo del sueño, por lo que se genera el bruxismo en las primeras horas de sueño y desaparece cuando el niño se encuentra en una etapa de sueño profundo.

¿Cuál es el tratamiento del Bruxismo infantil?

Los episodios de bruxismo en niños son considerados como una etapa transitoria durante el crecimiento del niño, por lo que suelen desaparecer una vez que superen las situaciones de estrés, así como las causas físicas o externas que lo generen. Sin embargo, los padres deben estar atentos y hacerle seguimiento al hábito, ya que si persiste o genera molestias insoportables en el niño, debe acudir inmediatamente al odontopediatra para que este realice una evaluación que determine o descarte alguna patología de mayor gravedad.

En caso de que el bruxismo se manifieste de forma irregular, es probable que el dentista prescriba el uso de una férula de descarga o algún protector dental que evite el roce de los dientes y un desgaste mayor de los mismos.

Además, si el bruxismo tiene una raíz psicológica, los padres deben esforzarse en propiciar actividades que distraigan y relajen al niño, así como garantizar un buen ambiente familiar que lo haga sentir seguro y feliz.

Cuida la salud bucodental de tus niños y visita BordonClinic

La salud bucodental de los niños es importante, ya que si te mantienes alerta ante cualquier anomalía y la tratas a tiempo, evitarás molestias futuras que comprometan el bienestar físico y emocional de tu hijo. Es por ello que en BordonClinic te invitamos a solicitar tu primera cita gratis, para llevar a tu hijo y a toda tu familia.  Contamos con los mejores tratamientos para atender cualquier duda o urgencia bucodental. Te ofrecemos todo lo relacionado con odontología infantil, cirugía dental, ortodoncia y más. Contamos con el mejor equipo de dentistas especializados y capacitados para garantizarte la mejor atención en todo momento, no lo dudes más y solicita tu cita con nosotros. SI el bruxismo en niños te preocupa ven a conocer a nuestro equipo de odontopediatría en Madrid.

Bruxismo en niños: ¿Cómo detectarlo? Por el 13 octubre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This