férula dental

Férula dental: tipos, usos y precios

En la Clínica Dental BordonClinic recurrimos a la férula dental en numerosas ocasiones. Nuestro objetivo es asegurarte una salud oral de calidad, marcada por el buen funcionamiento de las estructuras orales. Gracias a la odontología conservadora nos podemos comprometer contigo a garantizarte unos dientes perfectos, naturales y libres de infecciones orales. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con la tecnología odontológica más actualizada y una alta experiencia profesional en materia de odontología. Por ello, confiar en nuestros dentistas es un motivo de éxito.

¿Qué es la férula dental?

Una férula dental es una estructura de acrílico retenida en los dientes, que se utiliza para diferentes propósitos. Las férulas son hechas a medida para cada paciente y se colocan en la arcada superior o inferior (según las características particulares de cada persona). Entre las principales funciones, sirven para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares (miositis, dolor miofascial), con trastornos articulares inflamatorios (capsilutis/sinovisitis, retrodiscitis) o en pacientes con rehabilitaciones soportadas por implantes dentales o por muchos dientes.

Por lo tanto, el uso de la férula dental está marcado por diferentes motivos. Con el fin de ofrecerte un resultado de alta calidad, nuestro equipo médico analiza tu cavidad oral con detenimiento. De este modo podemos ofrecerte una férula odontológica especialmente diseñada para ti, en caso de que esto fuera necesario. El fin principal de la férula es asegurarte una salud oral de calidad, evitando el desgaste dentario y la pérdida de los dientes naturales, en consecuencia. Se trata de un tratamiento preventivo, que nos permite evitar un sinfín de patologías bucaodentales.

Función de la férula odontológica

Con la férula dental se previenen futuros desgastes y roturas dentales y se tratan las diferentes patologías que sufre el paciente. Algunos ejemplos son los trastornos temporomandibulares y las contracturas y los dolores musculares de la cabeza.

Tipos de férula dental

Existen distintos tipos de férula dental, en función del uso que se le dé hablaremos de uno u otro tipo.

Férula dental o de descarga para bruxismo

Es el principal tratamiento que hacemos de las patologías de ATM y en BordonClinic sabemos que son importantes porque cambian la vida de nuestros pacientes.

Siempre que se acompañe de dolor debe de tratarse en consecuencia. La forma más eficaz de hacerlo es un tratamiento integral mediante la férula dental de Michigan, tratamientos de fisioterapia e incluso de terapia psicológica, ya que muchas veces el bruxismo es la consecuencia de nervios y estrés.

La férula dental de Michigan es una pieza de plástico fabricada con resina acrílica. Es posiblemente la mejor herramienta en la actualidad para combatir el bruxismo y sus síntomas. Este férula esta diseñada por nuestros especialistas de manera personalizada, mediante escáneres dentales y moldes. De esta manera se adapta perfectamente a de dentadura del paciente. Lo que evita es la fricción y desgaste de los dientes y por lo tanto supone un tratamiento efectivo para la conservación de los dientes. Se evita de esta forma la sobrecarga muscular que genera ya que es más dura y eso le permite amortiguar el choque entre dientes que se produce de forma automática. Normalmente se suele utilizar durante la noche mientras el paciente duerme para evitar molestias durante el día.

Férula dental de posicionamiento anterior para luxaciones articulares

La luxación de la articulación es la salida del cóndilo articular de la cavidad glenoidea. Es decir, se coloca fuera de la articulación e impide su funcionamiento. Puede ser una luxación con boca abierta, es la más frecuente, pero también con boca cerrada. Otra opción es una luxación incompleta, entonces se llama subluxación. Son bastante dolorosas y los pacientes se asustan bastante, pues impide que puedan cerrar la boca, y salvo ayuda propia o externa se quedan sin poder cerrar la boca.

Generalmente, la causa más frecuente es un desgaste excesivo del menisco articular que produce un desplazamiento de este hacia la parte anterior de la articulación. Esto junto con una laxitud ligamentaria, produce una salida de la articulación en un movimiento de apertura extrema, por ejemplo bostezo.

El tratamiento que realizamos, fuera de la cirugía es la férula de desplazamiento anterior. Esta férula obliga a la mandíbula a situarse adelantada. Este movimiento tiende a posicionar al menisco dentro de la cavidad articular y por lo tanto evita la luxación articular.

Con el tratamiento de férula dental, disminuimos mucho la incidencia de luxaciones completas y evitamos el empeoramiento des desgaste articular.

Férula dental ortodóntica

En ortodoncia también trabajamos con férulas dentales. Es el caso de los tratamientos de ortodoncia invisible removible, como Invisalign. Este tipo de procedimientos se llevan a cabo a partir del diseño a medida de unas férulas transparentes, que nos permiten generar movimientos guiados, con el fin de corregir tanto problemas de oclusión como defectos en la alineación dental.

Además, la férula transparente o alineador de ortodoncia colabora activamente a la hora de evitar problemas de rechinamiento dental, ya que su uso durante la noche impide que las cargas masticatorias dañen el esmalte de los dientes.

Retenedor dental

Hoy en día, los retenedores dentales más socorridos se basan en la férula dental. Los Vivera Retainers, de Invisalign, nos permiten mantener los resultados que hemos conseguido tras la ortodoncia a lo largo del tiempo. Lo cierto es que el uso del retendor es completamente pasivo, ya que su función no es mover, sino mantener. En muchos casos, los odontólogos aprovechamos la necesidad de planificar un tratamiento de retención dental para usar la férula dental a modo de férula de descarga preventiva.

Protector bucal

Otro tipo de férulas dentales son los conocidos como protectores bucales, especialmente indicados en la práctica deportiva. Seguro que has visto este tipo de utensilios en combates de boxeo, lucha libre y otros deportes de contacto. Actualmente, puedes comprar el protector bucal en establecimientos especializados o solicitar su fabricación a medida en la clínica dental. Nuestro consejo siempre es recurrir a protectores diseñados a medida para tu dentadura, debido a que son más cómodos, prácticos y seguros.

Férula dental: precio del aparato

¿Necesitas una férula dental y buscas un presupuesto cerrado? Pide cita sin compromiso y te informaremos te haremos una valoración y presupuestaremos la férula teniendo en cuenta tu caso personal. El precio de las férulas dentales depende en gran medida del tipo de aparato que necesitas. En BordonClinic te aseguramos un trato inmejorable, con una valoración bucodental a medida. La primera visita es gratis en nuestra clíncia dental de Madrid.

Férula dental: tipos, usos y precios Por el 11 septiembre, 2017
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This