Salud bucodental en mujeres: cuidados y consejos - BORDONCLINIC
salud bucodental en mujeres BORDONCLINIC

Cuidados de la salud bucodental en mujeres

La salud bucodental en mujeres es un tema importante que no se debe descuidar. La boca afecta a toda la salud en general, por ello, es importante prestarle la atención que merece. A lo largo de la vida de la mujer, se producen una serie de cambios que pueden tener repercusiones en su salud bucal. Los cambios más importantes a nivel de la fisiología y anatomía bucal se producen en las etapas de la pubertad, menstruación, embarazo, menopausia y uso de anticonceptivos orales.

Salud bucodental en mujeres

Las mujeres tienen necesidades especiales de salud bucal durante casa una de las fases de su vida. Los cambios en los niveles hormonales de la mujer durante la pubertad, menstruación, embarazo y la menopausia exageran la manera en que la encía reacciona a la placa dental.

En estas etapas, las mujeres necesitan de un cuidadoso cepillado, utilizar el hilo dental y enjuague bucal diariamente para prevenir la enfermedad peridontal. Ya que esta estas etapas existe más riesgo de que las mujeres la padezcan.

Aunque la enfermedad periodontal afecta tanto a hombres como a mujeres, y en unas proporciones similares, se ha demostrado que las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía, de tal forma que con igual cantidad de bacterias la respuesta inflamatoria del organismo es mayor, produciendo gingivitis y agravando la periodontitis.

Pubertad

En la pubertad pueden desarrollarse signos marcados de inflamación en las encías. Se denomina “gingivitis puberal” y está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren alrededor de los 12 años.

Embarazo

Por otra parte, la enfermedad periodontal puede afectar al 36-100% de las embarazadas. Si la mujer embarazada tiene gingivitis o periodontitis previa al embarazo, se eleva el riesgo adicional de que haya resultados adversos del embarazo, principalmente parto prematuro o bajo peso. Los ginecólogos y los obstetras recomiendan una visita al dentista al inicio del embarazo, porque es esencial cuidar este aspecto durante esta etapa.

Menopausia

En la menopausia se reducen tanto los niveles de estrógenos como de progesterona. Habitualmente, en la mujer menopáusica se pueden apreciar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica, gingivoestomatitis postmenopaúsica y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor.

Si te encuentras en alguna de estas etapa, y tienes dudas sobre el cuidado de tu salud bucodental, no dudes en preguntarnos. En BORDONCLINIC te daremos las pautas adecuadas y adaptadas a la salud bucodental en mujeres. Nuestra primera consulta y diagnóstico es gratuito, ¡pregúntanos!

Cuidados de la salud bucodental en mujeres
Valorar
Cuidados de la salud bucodental en mujeres Por el 9 marzo, 2017
WhatsApp