Mordida En Tijera

Mordida en tijera: qué es y cómo tratarla

La mordida en tijera es una de las maloclusiones que se pueden presentar en aquellos casos en los que el desarrollo de las piezas dentales y mandibulares no es el adecuado.

Tal y como ocurre en otros tipos de problemas de mordida, esta es una anomalía que puede ocasionar problemas muy significativos para las personas que la padecen, no solo a nivel estético sino también funcional.

Es indispensable tratar la mordida en tijera lo antes posible para que el tratamiento sea más efectivo, siendo lo ideal corregir esta maloclusión en la infancia.

¿Quieres saber más sobre la mordida en tijera? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es la mordida en tijera?

La mordida en tijera es una maloclusión en el plano transversal de la boca, es decir, es aquella que se genera en ambas arcadas, haciendo que las mismas no encajen adecuadamente.

Las cúspides de las piezas superiores e inferiores dejan de hacer contacto entre sí, de tal manera que los pacientes con esta malformación presentan muchos problemas a la hora de masticar; el maxilar cubrirá por completo la mandíbula, debido a que es demasiado grande.  

¿Cómo puedo saber si tengo una mordida en tijera?

Lo más característico de este problema es la forma en la que el maxilar envuelve por completo la mandíbula, como consecuencia de su tamaño excesivamente grande.

Además, existen los siguientes indicios:

  • Los molares de los dos maxilares estarán posicionados muy hacia dentro o hacia fuera. Como resultado, a la hora de cerrar la boca, esta no logrará encajar adecuadamente, por lo que terminará acoplándose sin contacto.
  • El paciente presentará un arco dental inferior muy estrecho o, en su defecto, una sobreextensión del maxilar superior. Puede deberse a la implementación de aparatos ortodóncicos en la niñez.
  • La masticación será inadecuada y muy deficiente, ya que los molares no logran hacer contacto entre sí.
  • La articulación temporomandibular estará afectada por la presión que ejerce la desviación al tratar de cerrar forzosamente la mandíbula durante la masticación. Lo cual puede generar dolor, molestias e incluso sonidos de chasquidos.

Tipos de mordida en tijera

Los tipos de mordida en tijera se clasifican en función del lugar de la boca donde está el problema:

Mordida en tijera anterior

Se presenta cuando la maloclusión ocurre en la parte frontal de las piezas dentales.

Mordida en tijera posterior

Esta maloclusión se presenta en las piezas dentales de la parte posterior.

¿Qué sucede si no trato la mordida en tijera a tiempo?

Si el problema de mala alineación de las piezas dentales no se soluciona a tiempo, puede ocasionar graves secuelas que acabarán afectando negativamente a la cavidad bucal, como es el caso de:

  • Desgaste en los dientes e incluso, en el peor de los casos, la pérdida de los mismos.
  • Problemas gingivales.
  • Problemas funcionales y digestivos, como una mala pronunciación de ciertas palabras o problemas al masticar.
  • Problemas en la articulación temporomandibular, lo que ocasionará dolencias e incluso bruxismo.

¿Por qué se produce la mordida en tijera?

Existe una serie de factores que están relacionados con la formación de problemas de mordida, los principales son:

Herencia genética

Los factores hereditarios están relacionados con el desarrollo armónico de la mandíbula y el maxilar. De este modo, cuando el tamaño entre ambos es inadecuado, se originará un problema de mordida.

Malos hábitos de la infancia

Los malos hábitos infantiles tienen una relevancia significativa en el proceso de formación de la boca. Un ejemplo de este tipo de hábitos es el de chuparse el dedo.

Falta de piezas dentales

La falta de piezas dentales, además de perjudicar la integridad del hueso dental, ocasiona la malposición de los dientes adyacentes. La razón de eso es que los mismos buscan moverse para ocupar el espacio existente.

Espacio insuficiente

En aquellas situaciones en las que las piezas dentales carecen de un espacio adecuado para emerger, estas saldrán en una posición inadecuada, afectando así la oclusión.

Traumatismo en la mandíbula

Una fractura o un golpe mandibular puede ocasionar maloclusión dental.

Tratamientos para corregir la mordida en tijera

Los tratamientos que se utilizan en la actualidad para corregir la mordida en tijera son:

Ortodoncia

La mejor manera de tratar la mordida en tijera es mediante un tratamiento de ortodoncia. 

El mejor momento para aplicarlo y tratar este tipo de mordida es en la infancia, por lo general hasta los 11 años, ya que es la etapa más adecuada para moldear los huesos dentales y guiarlos a un crecimiento óptimo.

Por medio de una ortodoncia interceptiva, el ortodoncista será capaz de modificar el tamaño y la posición de toda la estructura ósea, logrando así una oclusión adecuada en el paciente.

Cirugía ortognática

En el caso de las personas adultas, el procedimiento será mucho más complicado y largo, ya que una vez que el crecimiento ha concluido, no se podrán cambiar los huesos dentales.

En estos casos será necesario realizar una intervención directamente sobre el maxilar. Este procedimiento se conoce como cirugía ortognática, operación quirúrgica a través de la cual el cirujano recupera la armonía de la masa ósea.

Sin embargo, para tener resultados excelentes, lo ideal es combinar la cirugía con un tratamiento de ortodoncia durante, aproximadamente, 2 años. No obstante, esto variará en función a cada paciente.

Soluciona tu mordida en tijera con ayuda de la clínica dental Bordonclinic

En la clínica dental Bordonclinic sabemos muy bien que más allá de un problema estético, la mordida, cumple una función muy importante en la correcta salud de tus dientes. Por esa razón es indispensable resolver cualquier anormalidad dental, sea una mordida en tijeras, maloclusiones, patologías periodontales, gingivales, etc.

Ponte en manos de nuestro equipo de profesionales con extensa experiencia y en constante formación, y determinaremos cuál es el mejor tratamiento que se ajuste a tus necesidades: contamos con tecnología de vanguardia y modernas instalaciones para un rápido y efectivo diagnóstico.

Contáctanos y disfruta de la primera consulta totalmente gratis. Te esperamos en la Clínica Dental de Madrid.

Mordida en tijera: qué es y cómo tratarla Por el 19 abril, 2022
o escanea el código