Picor En La Lengua: ¿Cuáles Son Sus Causas? - Clínica Dental Bordonclinic

Picor en la lengua: ¿Cuáles son sus causas?

Experimentar picor en la lengua es una sensación incómoda que afecta a tu rutina a la hora de hablar y masticar. Como todos sabemos, la lengua es el órgano principal a través del cual captamos los sabores gracias a las papilas gustativas, que reaccionan de forma distinta dependiendo de los alimentos consumidos (dulces o salados), su temperatura, etc. Cualquier anomalía que sintamos puede alterar incluso nuestro estado de ánimo.

Si estás experimentando sensación de picor en la lengua y no sabes a qué se debe, ¡no te preocupes! En la Clínica Dental Bordonclinic nos preocupamos por informar a nuestros pacientes sobre cualquier patología, molestia o dudas en cuanto a su salud bucodental. En este post conocerás todo lo que necesitas saber sobre la sensación de picor en la lengua, sus causas y posibles tratamientos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el picor en la lengua?

La sensación de picor en la lengua o de hormigueo es muy parecida a la sensación de quemadura tras ingerir una bebida muy caliente, y suele manifestarse por orden del sistema nervioso central. Es un signo periférico que puede tener relación con el síndrome de la boca ardiente o glosodinia.

El picor en la lengua puede aparecer por diferentes razones, por lo que llegar a una única causa es difícil. Por eso, es importante acudir a una consulta con un odontólogo para que pueda realizar los análisis y evaluaciones que determinen un diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son las causas del picor en la lengua?

La lengua percibe diferentes sabores que pueden ser alterados por diversas variantes, como cambios bruscos de temperatura o sabor; por lo que determinar las razones detrás de una sensación de ardor y dolor en el paladar es difícil de identificar, ya que puede ser por causas orales como extraorales.

A continuación, te contamos cuáles son las causas más comunes del picor en la lengua:

1. Glosodinia o síndrome de boca ardiente

La sensación de picor u hormigueo en la boca puede estar relacionado con el síndrome de la boca ardiente (glosodinia), ya que esta sensación la acompañan otros síntomas como ardor, escozor, pinchazos, quemazón o dolor. Para determinar si estás ante un síntoma del síndrome de la boca ardiente, debes acudir a tu odontólogo.

2. Xerostomía o síndrome de la boca seca

La xerostomía es una patología oral conocida como síndrome de la boca seca que, cuando se padece, puede causar sensación de picor en el órgano lingual. Es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede desencadenar en infecciones y molestias en la boca, como las caries, etc. 

3. Consumo de tabaco

Fumar puede generar algunas molestias en la lengua, como la sensación de picor o escozor. En casos más extremos, las personas pueden sufrir de disestesia, que es un trastorno que afecta a la sensibilidad en la lengua, sintiendo de forma exagerada o disminuida cualquier estímulo. Si la persona sufre de este trastorno, en el momento de fumar experimentará una sensación de picor, quemazón y hasta pinchazos en toda la lengua. 

4. Problemas odontológicos en general

Cuando el paciente presenta problemas de gingivitis, afección bucal que afecta directamente a las encías, puede tener una sensación de picor en la lengua producto de la molestia en las encías. Otro problema odontológico sucede cuando las personas utilizan prótesis dentales, la presión de las mismas pueden afectar a las mucosas y generar este tipo de molestias en la lengua.

5. Infección por hongos o bacterias

La infección por hongos o bacterias, como es el caso de una candidiasis bucal, puede ser una de las causas orales del picor en la lengua. La candidiasis bucal es una infección de la mucosa generada por la proliferación de hongos que afectan con frecuencia tanto a niños como adultos, que al padecer de esta infección manifiestan la aparición de una placa blanca y la sensación de picor y escozor en la lengua. Otra de las causas pueden ser la aparición de llagas que al alterar la textura de la boca y la lengua, produce molestias como picor, escozor o ardor, además del sabor de la boca.

6. Afecciones en las glándulas salivales

Si un paciente padece de sialolitiasis, es probable que manifieste picor en la lengua. Esta afección se conoce como la formación de depósitos de minerales en los conductos responsables de la segregación de saliva; estas formaciones son a su vez responsables de la obstrucción, que  se conocen como sialolitos, provocando así una inflamación que viene acompañada de dolor, picor o escozor en la lengua. Una de las causas principales de este problema es la ausencia de higiene dental: no cepillarse los dientes o hacerlo mal, causando un almacenamiento excesivo de depósitos de minerales como calcio o magnesio. 

7. Reacciones por alergias alimentarias

Las reacciones por alergias alimentarias también son una de las causas más comunes del picor en la lengua. En ellas, la persona experimenta picor, hinchazón o irritación en la lengua y otras áreas de la boca. En estos casos se debe suministrar un antialérgico o acudir inmediatamente al médico en caso de que estos síntomas se agraven presentando, por ejemplo, dificultad para respirar. 

8. Ingerir alimentos muy ácidos

Otra causa principal es consumir alimentos muy ácidos como la piña o el kiwi, que generalmente provocan sensación de picor en el momento de ser consumidas. Se debe a que son frutas ricas en ácido oxálico, que al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas producen picor o escozor.

 7.  Otras enfermedades de origen sistémico, neurológico o malignas

Existen otras enfermedades que no tienen un origen directo en la boca, a excepción de los tumores orales, que pueden ser de origen sistémico o neurológico.  Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:

  • Déficit vitamínico.
  • Diabetes.
  • Anemia ferropénica.
  • Esclerosis cerebral.
  • Ansiedad y estrés.
  • Síndrome de Sjögren.

¿Cuáles son los tratamientos del picor en la lengua?

Existen diversos tratamientos para el picor de la lengua. Algunos pueden llegar a ser tan sencillos como un remedio casero, pero al ser una molestia causada por diversos factores o patologías,  es importante detectar el principal origen de la molestia. 

A continuación, te mencionamos los tratamientos más comunes para el picor en la lengua:

  • Analgésicos, antimicóticos o antibióticos

Los analgésicos como la capsaicina, se indican para aliviar y desinflamar en caso de que el picor en la lengua también cause dolor.

Los medicamentos antimicóticos como (Clotrimazol), fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox) se recomiendan para aliviar la sensación de picor en caso de que sea causado por un hongo o bacteria.

En caso de que el picor en la lengua tenga un origen infeccioso, se utilizan medicamentos antibióticos para eliminar la infección. Estos, en combinación con un analgésico, alivian rápidamente la sensación de picor, ardor y dolor en la lengua. 

También se pueden indicar otro tipo de medicamentos anticonvulsivos o determinados antidepresivos, que son medicamentos prescritos cuando la sensación de picor en la lengua tiene un origen neurológico. Pero estos deben ser indicados estrictamente por el médico una vez haya realizado las evaluaciones correspondientes.

  •  Enjuagues bucales

El odontólogo puede indicar el uso de enjuagues bucales específicos o lidocaína, para aliviar la sensación en la lengua de una forma rápida. Se puede combinar con algún analgésico, antimicótico o antibiótico, dependiendo de la intensidad y el origen de la patología.

  • Tratamientos caseros

Algunos tratamientos caseros y sencillos para el picor en la lengua son: beber abundante agua durante el día, mantener una buena higiene dental, masticar chicles sin azúcar, reducir el estrés y la ansiedad… así como consumir yogur o cápsulas de acidófilos de venta libre, puesto que son ideales para restablecer un equilibrio saludable de microbios en la boca.

Estos son algunos de los tratamientos más frecuentes, sin embargo, la recomendación es no automedicarse, sino visitar al odontólogo o médico de cabecera para realizar una evaluación. En función a eso, obtener un diagnóstico para recibir las indicaciones de los remedios caseros o medicamentos adecuados.

¿Qué puedes hacer para evitar el picor lingual?

Aunque el picor lingual tiene diferentes causas, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir esta molestia:

  • Mantener tu boca hidratada para minimizar cualquier peligro de infección o daños.
  • Cuidar tu alimentación, aumentando el consumo de vegetales y frutas.
  • Evitar el consumo de azúcar refinado en exceso, relacionado con el deterioro de la salud dental.
  • Visitar a tu odontólogo con frecuencia para detectar a tiempo y tratar cualquier molestia o dolencia.

Bordonclinic: cuidamos de tu salud bucodental

Si tienes picor en la lengua o alguna otra molestia dental, y no sabes qué hacer… ¡Te invitamos a contactar con la Clínica Dental Bordonclinic!

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para atender todo tipo de problemas en la salud bucodental, instalaciones y tecnología innovadora para realizar los tratamientos con mayor precisión y seguridad.

Solicita tu primera cita gratis y comienza a cuidar tu salud bucodental en la clínica dental en Mallorca. ¡Te esperamos!

Picor en la lengua: ¿Cuáles son sus causas? Por el 24 noviembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This