Oclusión Dental: Tipos Y Tratamiento - Clínica Dental Bordonclinic

Oclusión dental: Tipos y tratamiento

Tener una buena sonrisa y una mordida correcta es lo que se conoce como oclusión ideal. En odontología, la oclusión dental es de gran importancia, ya que de ella depende la salud de tus dientes, implantes, encías y musculatura masticatoria

En la Clínica Dental Bordonclinic hemos preparado el siguiente post con todo lo que necesitas saber sobre la oclusión dental, sus tipos y tratamientos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la oclusión dental?

Se puede definir la oclusión dental como la relación entre los dientes de la arcada superior y la inferior, es decir, la funcionalidad que se establece entre los componentes del sistema masticatorio, el cual está integrado por los dientes, las encías, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial.

La oclusión dental es uno de los conceptos más frecuentes en cuestión de odontología. Por eso los odontólogos resaltamos la importancia de cuidar el desarrollo de los dientes desde una edad temprana.

La oclusión es una especialidad de la odontología que se encarga de mantener todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud, ya que contar con una oclusión perfecta permite otras funciones fisiológicas necesarias, como comer, hablar o prevenir otras enfermedades bucodentales; además de mejorar o mantener la armonía estética, factores que influyen en el bienestar de la persona.

¿Cómo es la oclusión dental idónea?

Para cada persona, los componentes que integran la oclusión van evolucionando con el paso del tiempo. Tanto los huesos craneofaciales, los propios dientes y el tejido de soporte periodontal y gingival se van adaptando en función a los estímulos internos así como a los factores externos. La oclusión definitiva es un resultado de las relaciones dinámicas y cambiantes entre los elementos del sistema neuromuscular.

Cuando hablamos de oclusión dental ideal, hacemos referencia a una oclusión donde se cumplen una serie de características:

  • Es una oclusión céntrica.
  • Se mantiene una dirección axial y una distribución proporcionada de las fuerzas.
  • Muestra un espacio interoclusal adecuado.
  • La relación entre los dientes caninos es perfecta en los movimientos laterales. 

Posición de los dientes en la oclusión dental ideal

Cuando existe una oclusión dental correcta, se observa cómo las piezas de la arcada superior cubren ligeramente los dientes de la arcada inferior, lo que hace que estos últimos permanezcan ocultos en la zona anterior a la cavidad bucal. Te lo A continuación, te lo explicamos de una forma más específica:

  • Incisivos

La posición de los dientes incisivos de la arcada superior se superponen sobre los incisivos de abajo; deben tapar un tercio como máximo de la corona clínica de los inferiores. El espacio que separa a los incisivos superiores debe coincidir con el que separa a los incisivos de la arcada inferior.

  • Caninos y premolares

Al igual que la manera en la que se posicionan los incisivos, la posición del borde del canino superior debe sobreponerse un tercio, pero en este caso debe estar sobre la parte que contacta el canino y el primer premolar de la arcada inferior, en la misma forma que hace que coincida el canino superior con el canino inferior y el primer premolar inferior del lateral contrario.

  • Molares

La posición de los molares superiores debe establecer contacto con su homónimo inferior y el distal siguiente a este con la excepción del último molar. Es decir, los molares superiores deben sobrepasar en una cúspide a los inferiores. Una manera de verificar que se tiene una oclusión correcta, es observando que todas las arcadas de las partes superior e inferior están bien alineadas sin que existan dientes apiñados.

¿Cuáles son los tipos de oclusión dental?

Ya sabes cómo es la oclusión dental perfecta y sus características, por lo que cualquier irregularidad que impida una correcta función oclusal es conocida como maloclusión u oclusión dental defectuosa. También existe la oclusión óptima o terapéutica, lo que significa que existen tres tipos de oclusión:

1. Oclusión correcta

Es la oclusión dental ideal, que ocurre cuando la arcada superior e inferior están perfectamente alineadas.

2. Maloclusión

La maloclusión u oclusión dental defectuosa es cuando existe una mala alineación de los dientes. Pueden clasificarse en varios tipos dependiendo del grado de alineación anormal que tengan los dientes. La consecuencia de una maloclusión es la aparición de problemas en el sistema estomatognático, así como daños en los dientes e implantes.

3. Oclusión óptima terapéutica

La oclusión óptima terapéutica es aquella que ha sido restaurada por un odontólogo, por medio de diferentes tratamientos para que el paciente logre una oclusión dental ideal.

¿Qué causa una mala oclusión dental?

Las causas de la maloclusión pueden ser de etiología multifactorial, por ejemplo: la ausencia de piezas dentales, bruxismo, el empleo de prótesis dentales mal adaptadas o articuladas, aspectos de origen genético o hereditario… Sin embargo, existen otras causas externas:

  • Diferencias entre el tamaño de las mandíbulas o una mala proporción con respecto al tamaño de los dientes y la superficie de la mandíbula, ocasionando un apiñamiento de los dientes. 
  • Malos hábitos como el uso del chupete o biberón durante un tiempo prolongado.
  • Fracturas o traumatismos en la mandíbula. 
  • En casos más extremos, puede deberse a la aparición de un tumor en la boca o en la mandíbula.

¿Qué tratamientos existen para lograr una oclusión dental correcta?

En el campo de la odontología son diferentes los tratamientos que se pueden aplicar en los pacientes para lograr una oclusión dental correcta., que dependerá del grado de maloclusión que el paciente tenga. 

A continuación, te mencionamos algunos de los tratamientos para la oclusión ideal:

  • Ortodoncia

Es un tratamiento cuyo objetivo es movilizar las piezas dentales hasta alinearlas adecuadamente. Existen diferentes tipos de ortodoncia: ortodoncia infantil, ortodoncia metálica con brackets, ortodoncia Invisalign, ortodoncia de cerámica, ortodoncia de zafiro y ortodoncia lingual.

  • Contorneo de dientes

Es un tratamiento que consiste en modificar la longitud, la forma y la superficie de los dientes naturales hasta conseguir una correcta alineación. 

  • Adhesión dental

La adhesión dental es un tratamiento que permite la adhesión de materiales odontológicos en el diente, de manera que permite preparar la superficie dental para unirse de forma correcta y permanente a otro material como, por ejemplo, la resina que hace la función de un restaurador. 

  • Carillas dentales

Es un procedimiento que ayuda a mejorar el color y la forma del diente, además de corregir ligeramente la alineación.

  • Coronas o fundas dentales

Las fundas o coronas dentales fijan una prótesis encima de los dientes con la intención de corregirlos estéticamente. También se utilizan para proteger los dientes que quedan débiles después de someterse a un tratamiento de endodoncia, o tras haber sufrido caries muy profundas

¿Por qué es importante tener una correcta oclusión dental?

La importancia de tener una buena oclusión, más allá de un factor estético, es la de evitar problemas en tu salud bucodental y que pueden causar molestias en tu rutina y bienestar. Es por ello que se deben conocer qué problemas puede ocasionar para así entender el grado de importancia para  tener una buena oclusión:

  • Apiñamientos de dientes y diastemas. Pueden afectar a la mordida, así como a la armonía estética del rostro.
  • Desgaste de las piezas dentales, origen de mayores fisuras en el esmalte o incluso recesiones gingivales. Pueden ocasionar una enfermedad de carácter periodontal.
  • Problemas de articulación entre maxilar y mandíbula provocando una  limitación de los movimientos mandibulares, dolor en la articulación y, en caso de empeorar, problemas como cefaleas. 

Bordonclinic: tu solución a la oclusión dental

Si deseas conocer tu tipo de oclusión o quieres recibir un tratamiento para mejorar tu sonrisa, solicita tu cita en la clínica dental en Mallorca.

En la clínica Bordonclinic contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados para ofrecerte los mejores tratamientos, utilizamos tecnología de vanguardia con equipos de última generación, como cirugía sónica, láser diodo o sistema simplant, entre otros, para mejorar y cuidar tu salud bucodental.

No esperes más, ¡pide tu primera cita gratuita con nosotros y mejora tu sonrisa!

Oclusión dental: Tipos y tratamiento Por el 24 noviembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This