Manchas Rojas En El Paladar - Clínica Dental Bordonclinic

Manchas rojas en el paladar

La aparición de manchas rojas en el paladar puede ser alarmante. Si te ha pasado, debes saber que antes de entrar en pánico lo importante es determinar las posibles causas para dar con el tratamiento indicado.

Las manchas rojas en el paladar se diferencian por varias patologías o síntomas, ya que existen diversos tipos. Así que si deseas conocer más información sobre estas lesiones en la boca, en la Clínica Dental Bordonclinic os contamos en este artículo todo lo que debes saber para qué conozcas más sobre tu salud bucodental ¡Sigue leyendo!

¿Por qué aparecen manchas rojas en el paladar?

Las manchas rojas en el paladar no aparecen por una sola causa específica. De hecho, son diferentes las variantes que pueden determinar su aparición, porque la sintomatología de estas se diferencian por el tipo de patología. Algunas se manifiestan de forma asintomática, otras con dolor o acompañadas de una ligera molestia… Para dar con un diagnóstico preciso, lo mejor es acudir a un especialista una vez se tenga la sospecha de presentar una anomalía en el paladar, ya sea grande o pequeña.

Tipos de manchas rojas en el paladar

Son diferentes los tipos de manchas en el paladar y se distinguen según los síntomas y patologías. Cada uno de ellos debe ser tratado de manera diferente. 

A continuación te mencionamos cuáles son los tipos de manchas en el paladars:

1.  Manchas en el paladar por quemaduras 

Con frecuencia, muchos pacientes acuden a la consulta tras manifestar molestias o notar la aparición de manchas rojas en el paladar. Sí durante la evaluación, el paciente manifiesta la ingesta de alguna comida caliente, es muy probable que esta sea la causa de la aparición de una mancha roja en el paladar, una de las razones más comunes por las que aparece esta lesión.

2.  Reacción a ciertos medicamentos

En ocasiones, la persona deja que un medicamento se disuelva en la boca antes de ingerirlo completamente u ocurre una reacción secundaria tras ingerir el fármaco, ocasionando así el enrojecimiento del paladar. Esta es otra de las causas más frecuentes por la que los pacientes acuden a nuestra clínica dental en Mallorca, para determinar por qué tienen manchas rojas en su paladar.

3. Aparición de aftas

Las aftas son lesiones que se manifiestan con una mancha con un núcleo claro rodeado de un halo rojo. Pueden variar de tamaño entre pequeñas y grandes y aparecen en cualquier área de la boca, como la lengua, mejilla, labios, encías, garganta o paladar. Estas lesiones no llegan a ser contagiosas, pero causan molestias mientras se padecen, sobre todo en el momento de comer alimentos. Pueden durar una semana aproximadamente y existen productos que pueden aliviar las molestias causadas, pero que deben ser prescritos por su odontólogo o médico especialista.

4. Presencia de herpes

El herpes es un virus que una vez que se contrae ya no sale del organismo. Por lo que es un virus que se manifiesta varias veces al año, sobre todo cuando la persona se encuentra en situaciones de estrés. El herpes puede aparecer en forma de manchas rojas en el paladar, sin presentar dolor o molestia, pero una vez que se note su aparición es necesario acudir al médico para que prescriba los medicamentos necesarios para tratar esta lesión, para que no aumente su tamaño o se extienda a otras áreas del cuerpo.

5. Contraer cándida

La cándida es un hongo que se manifiesta por medio de manchas rojas o blancas y que comúnmente aparecen en la cavidad oral. Es una patología que por lo general afecta a los pacientes que sufren diabetes, que poseen prótesis, niños pequeños o, muy comúnmente, en mujeres que poseen este hongo a nivel genital. Cuando las manchas en el paladar tienen origen por contraer cándida, hay que acudir al médico que recetará algún medicamento antimicótico para tratar este hongo. 

6. Infección por virus coxsackie

El virus coxsackie se manifiesta a través de ampollas o manchas rojas que pueden aparecer en las manos, pies y hasta en el paladar. Suele ser un virus que afecta a niños menores de 5 años y que a veces se manifiesta sin generar molestia, y otras veces de forma dolorosa. En cualquier caso, si el origen de las manchas en el paladar se debe a este virus, el médico podrá recetar algún tratamiento que alivie las molestias tras haber realizado una evaluación que diagnostique el virus. 

7. Lesiones malignas

Una aparición de manchas rojas en el paladar puede ser el indicativo de que el organismo no está funcionando correctamente y de estar ante lesiones malignas que pueden incrementarse con el tiempo si no son identificadas y tratadas a tiempo. Por eso es importante no ignorar cambios repentinos que se observen, tanto en la boca como en cualquier área del cuerpo, aunque se presenten de manera asintomática.

Tratamiento para las manchas rojas en el paladar

Como puedes observar, son diferentes los tipos de manchas rojas que aparecen en el paladar, cada una originada por una patología diferente y que se eliminará con un tratamiento específico. En algunos casos pueden desaparecer por sí mismas, otras por medio de antibióticos, antimicóticos u otros fármacos, que deben ser indicados estrictamente por el odontólogo o médico especialista. 

A continuación destacamos algunos de los tratamientos más comunes para las diferentes manchas en el paladar:

  •  Aplicar hielo

Para disminuir la inflamación por reacciones a medicamentos o quemaduras es aconsejable aplicar hielo sobre la zona. 

  •  Tratamientos antisépticos y antimicóticos

Cuando las manchas en el paladar están causadas por aftas u hongos, que generalmente pueden causar sensación de picor en la lengua, se recomienda utilizar enjuague bucal antiséptico, así como medicamentos antimicóticos en tabletas o tópicos, que ayuda a aliviar las molestias de todo tipo en el paciente. 

  • Medicamentos antihistamínicos y analgésicos

El odontólogo puede indicar tomar medicamentos  antihistamínicos y analgésicos cuando la molestia por las manchas rojas presentan dolor. Los medicamentos suministrados aliviarán el dolor progresivamente. 

  •  Antibióticos

Los antibióticos se recetan en caso de que el brote de manchas tenga un origen infeccioso, ya que son eficaces para eliminar la infección de raíz junto con otros medicamentos, dependiendo del nivel de molestia que presente el paciente.

Estos son algunos de los tratamientos que generalmente se recomiendan para tratar este tipo de molestias. No obstante, es aconsejable acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado y recibir las indicaciones óptimas para evitar complicaciones.

Recomendaciones ante la presencia de manchas rojas en el paladar

Algunos de los consejos para evitar las manchas rojas en el paladar son:

  • Evita tocarlas, ya que si las manchas rojas son causadas por una infección aumentará la molestia.
  • No te automediques utilizando remedios naturales. Muchos pacientes optan por tomar la vía de la automedicación agravando la lesión y generando más molestias.
  • No ignores las manchas por no presentar molestias. Como puedes ver la aparición de estas manchas pueden ser el indicativo de la presencia de un virus, hongo o lesión maligna por lo que te recomendamos que una vez notes la presencia de alguna o varias manchas rojas en el paladar, acudas al médico para recibir tanto el diagnóstico como tratamiento adecuado.
  • Visita a tu dentista periódicamente para disfrutar de una salud bucodental en óptimas condiciones.

Soluciona las manchas rojas de tu paladar en Bordonclinic

Es importante que si sospechas que tienes manchas rojas en tu paladar o experimentas alguna otra molestia bucodental, acudas de inmediato al odontólogo.

En la Clínica Dental Bordonclinic contamos con un gran equipo de especialistas dispuestos a atender todas tus necesidades. Utilizamos lo último en tecnología como radiografía intraoral, láser diodo o cirugía sónica, entre otros, para garantizar el bienestar de tu salud bucodental.

Pide tu primera visita gratuita en la clínica dental en Mallorca. ¡Te esperamos!

Manchas rojas en el paladar Por el 24 noviembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This