Paladar Hendido: Por Qué Aparece Y Cómo Se Trata - Clínica Dental Bordonclinic

Paladar hendido: por qué aparece y cómo se trata

El paladar hendido o labio leporino está afectando a alrededor de uno de cada 700 a 750 bebés nacidos en España, según cifras publicadas por el servicio de cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid en junio de 2020.

Existen numerosas causas que anteceden y propician su aparición. Por ello, conocer más a fondo todo lo relacionado con esta anomalía es de vital importancia.

Si el paladar hendido se trata adecuadamente por medio de una cirugía, su rehabilitación es bastante flexible y su recuperación será total. Existen muchos componentes externos o causas hereditarias que hacen que esta anomalía se dé.

Si deseas saber más sobre dicha condición, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el paladar hendido?

Se conoce esta anomalía como el espacio vacío o apertura que se ubica en el cielo del paladar, y que termina afectando a la deglución y otros elementos en el proceso de alimentación. El paladar hendido ocurre por una malformación en el tejido blando durante las primeras seis a nueve semanas en la gestación del bebé.

Cuando este tejido no logra integrarse adecuadamente desencadena en la aparición de algunas hendiduras en la parte delantera y en la parte trasera del paladar, provocando que queden completamente abiertas. Aunque en determinados casos solo afectan a una parte del mismo.

Estas malformaciones influyen notablemente en el aspecto de la cara, provocando dificultades dentales, en el consumo de alimentos, en el habla y, en el peor de los casos, activando el desarrollo de infecciones en el oído.

¿Cuáles son las causas del paladar hendido?

Las razones por las que estas aperturas orofaciales se desarrollan son desconocidas, pero ocurren con más frecuencia a causa de deficiencias congénitas aisladas e incluso problemas hereditarios genéticos.

Según estudios de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, durante el año 2013 se determinó que el origen del paladar hendido y del labio leporino se debe a un cambio considerable sobre los genes en plena fase de gestación. Dicho en otras palabras, son problemas genéticos transmitidos por uno o ambos padres.

También se puede observar la incidencia de factores ambientales, que serían elementos invisibles con los que la madre entraría en contacto, así como por el consumo de ciertos productos de manera desmedida durante el proceso de gestación.

A continuación, te mencionamos las causas más relevantes que influyen en la aparición del paladar hendido:

Tabaquismo

El consumo de tabaco, o cualquier producto que contenga nicotina o monóxido de carbono, nunca traerá efectos positivos a la salud. Sobre todo en mujeres gestantes, el consumo de tabaco aumenta en un 35 % las probabilidades de que el bebé nazca con estas anomalías en el paladar.

Diabetes

Las mujeres diagnosticadas con diabetes antes del embarazo tendrán un 65 % de posibilidades de que su bebé pueda nacer con esta hendidura.

Obesidad

Este factor también influye negativamente, ya que si la madre presenta una cantidad excesiva de grasa corporal las probabilidades de que el bebé padezca paladar hendido aumentan en un  40 % frente a una madre con peso normal.

Consumo de medicamentos

Si la madre ingiere, sobre todo, grandes cantidades de pastillas para dormir en los primeros tres meses de embarazo, el riesgo aumenta en un 27 % de probabilidades de que el bebé desarrolle esta anomalía.

Consumo de drogas

Consumir cocaína y metanfetaminas es, sin duda, un factor clave en la aparición del paladar hendido en bebés.

Antecedentes familiares

En este punto recaen los genes hereditarios propios de los padres. Dichos antecedentes pueden provocar esta anomalía al bebé sin necesidad de que las causas anteriormente mencionadas se cumplan.

¿Qué hacer si tu bebé nace con el paladar hendido?

No es un secreto que tener un bebé con estas características anormales suele ser algo muy preocupante y agobiante, pero no hay necesidad de alarmarse en gran medida, ya que esta situación tiene solución. En BordonClinic nuestros odontopediatras tienen la experiencia necesaria para abordar con éxito este tipo de casos.

La mayor parte de los bebés que padecen de esta anomalía se someten a una secuencia de cirugías con el fin de restablecer y obtener un mejor aspecto del rostro con la menor cantidad posible de cicatrices. El especialista implementará el procedimiento que más se adecúe, dependiendo siempre del nivel de afección del caso, las necesidades y los gustos de los padres.

¿Cuáles son los síntomas del paladar hendido?

Es importante señalar que la apertura del paladar hendido se produce en los músculos del paladar, localizados en la parte posterior de la boca. Es por ello que este tipo de apertura puede pasar inadvertida en el nacimiento del bebé, llevando a un posterior diagnóstico con el paso del tiempo, cuando el niño manifiesta completamente la sintomatología y/o esta llega a agravarse.

Entre los serios indicios que se presentan cuando hay una fisura submucosa en el  paladar, mencionamos las más destacables:

Dificultad para alimentarse

Esto se debe a que la apertura incomoda el proceso de succión en la lactancia.

Problemas dentales

Los problemas dentales surgen cuando la apertura se extiende a lo largo de la encía superior, y afecta el normal desarrollo y la alineación de los dientes.

Dificultades para hablar

La apertura en el paladar dificulta el desarrollo del habla, puesto que el paladar es una vía por donde los sonidos se enlazan, ahí está el origen de la voz nasal.

Baja autoestima

Los niños que padecen esta condición suelen sufrir una baja autoestima como consecuencia de la diferencia que muestra su rostro y el comportamiento que genera su apariencia. Es importante hacer énfasis en este punto, ya que los trastornos mentales pueden agravarse a medida que pasa el tiempo. Las terapias o grupos de apoyo son recomendables para estos casos.

¿Qué tratamiento se utiliza para el paladar hendido?

El paladar hendido se trata mediante una operación conocida como palatoplastia, la cual debe ejecutarse cuando el bebé tiene de 10 a 12 meses de edad. El principal objetivo de la palatoplastia es cerrar la abertura que existe entre la nariz y la boca.

Existen varios factores a tener en cuenta para el tratamiento del paladar hendido, siempre considerando el grado de afección de la apertura, la edad del niño y la existencia de síndromes o trastornos congénitos. La cirugía es la que logra los mejores resultados al trabajar con el aspecto facial, la respiración, el lenguaje y hasta el sonido del habla.

Ya cuando el niño entra en la edad adulta, debe someterse a determinados procedimientos dentales quirúrgicos adicionales, y a terapias de lenguaje para solventar definitivamente esta anomalía. La mayoría de los niños que se someten a esta cirugía acaban manteniendo una vida saludable y completamente normal.

En BordonClinic solucionamos todas las anomalías del paladar con éxito

En la Clínica Dental en Madrid, te ofrecemos la mejor atención en manos de especialistas en las diferentes áreas odontológicas de alto nivel, garantizando la mejor atención y disposición para atender los problemas bucales con total efectividad.

Nuestras instalaciones y la tecnología avanzada que forma parte de nuestra estructura nos avalan como la mejor opción que podrás tener para el tratamiento de cualquier patología existente, incluyendo el paladar hendido en tus hijos, otorgándote la máxima seguridad y precisión que mereces.

¡La mejor atención está al alcance de tu mano! ¡Contáctanos y disfruta de tu primera consulta gratuita!

Paladar hendido: por qué aparece y cómo se trata Por el 10 diciembre, 2021
o escanea el código