Papilitis Lingual: Descubre Sus Tipos Y Tratamiento - Clínica Dental Bordonclinic

Papilitis lingual: descubre sus tipos y tratamiento

Muchas afecciones serias, como la papilitis lingual, tienen su origen en los hongos bucales. Estos problemas suelen aparecer rápidamente siendo fácilmente identificables. En este artículo tratamos la definición de la papilitis lingual transitoria, así como sus causas y tratamientos.

La papilitis lingual se genera en las papilas fungiformes de la lengua. Consiste en un dolor común inflamatorio que afecta a varias papilas en la lengua. Algunos lo conocen con el mote de “golpes de mentira”, y puede relacionarse con la conocida glositis, aunque en la papilitis lingual las papilas fungiformes son las más afectadas.

¡Acompáñanos en este post y descubre todo lo que necesitas saber sobre la papilitis lingual!

¿Para qué sirven las papilas fungiformes?

Las papilas gustativas son pequeños bultos que se encuentran en la superficie lingual y tienen funciones muy específicas. Por su parte, las fungiformes se encargan de resaltar los sabores amargos; también sirven como receptores de temperaturas, ayudándonos a identificar el frío y el calor en los alimentos y bebidas que consumimos.

Estas papilas gustativas se ubican del mismo modo en la parte superior lingual, en los dos lados de este órgano tan importante. La máxima concentración de papilas fungiformes se encuentra alrededor de la punta de la lengua.

Entre sus características destacamos:

  • Las mujeres poseen mayor número de estas papilas que los hombres.
  • Tras la menopausia, la cantidad de papilas fungiformes sube considerablemente.
  • Las enfermedades que afectan el sistema nervioso disminuyen la cantidad de papilas fungiformes, ocasionando una pérdida de la capacidad para interpretar correctamente los sabores.

¿Qué características presenta la papilitis lingual transitoria?

En la primavera de 2020 un estudio realizado en la Universidad Europea de Madrid señaló, aparte de la incidencia del Covid 19 en las papilas gustativas de pacientes contagiados, que esta anomalía afecta generalmente al 50 % de la población europea. Su prevalencia es mayor en mujeres jóvenes, aunque no existe una mayor probabilidad hacia ningún sexo en específico.

Se manifiesta mediante una irritación bastante fuerte en la zona lingual. Asimismo, esta afección inflamatoria se da tras sufrir un traumatismo en el área. Por otro lado, también se presenta como consecuencia de cambios hormonales en el ciclo menstrual de la mujer, afecciones estomacales, estrés y por el consumo de ciertos alimentos irritantes.

¿Cuáles son los tipos de papilitis lingual?

Son especialmente conocidos tres tipos de papilitis lingual:

Papilitis clásica

Esta es la más habitual de las papilitis linguales transitorias. Se manifiesta generalmente por medio de una inflamación en la lengua, mostrando un bulto enrojecido o blanquecino sobre la superficie lingual, normalmente en la punta. Suele durar poco tiempo, ya que no se extiende por más de dos días, aunque su formación puede ser recurrente durante semanas o meses.

La sintomatología más común es un hormigueo en la lengua, pero es importante señalar que no existe precisión sobre los signos propios de la afección. En ciertas ocasiones, por ejemplo, la lengua geográfica es consecuencia de la aparición de la papilitis lingual transitoria.

Papilitis papuloqueratótica

Cuando el diagnóstico confirma la presencia de papilitis lingual papuloqueratótica, las lesiones van a reflejarse en la cara a través de numerosos bultitos de color blanco que se generan en toda la lengua. Estas lesiones se caracterizan por ser recurrentes y persistentes sin asociarse a otros síntomas, desapareciendo con el paso del tiempo.

Papilitis lingual eruptiva

La papilitis lingual eruptiva suele ser consecuencia de un cuadro febril previo. Esta anomalía también se relaciona con la inflamación de la glándula linfática, siendo su desarrollo muy repentino, sin previo aviso; se diagnostica especialmente en niños.

Si se detectara una exagerada producción de saliva, es decir, sialorrea, podríamos anticiparnos exitosamente a esta afección. La papilitis eruptiva es sencilla de percibir, puesto que la inflamación aparece, especialmente, en la punta de la lengua y en los extremos, pero no en el área superior. Las lesiones pueden confundirse con la queilitis angular.

La duración de este tipo de papilitis es mayor que las mencionadas anteriormente, llegando a permanecer hasta una semana, aunque en ciertos casos puede demorar hasta dos semanas hasta su completa desaparición. En los casos más extremos de gravedad la persona puede estar hasta dos meses con la afección en la cavidad bucal.

¿Qué relación guarda la papilitis lingual con el Covid 19?

Ya hemos mencionado anteriormente el estudio realizado en 2020 donde se dedujo la incidencia del coronavirus en las afecciones de las papilas linguales. Esta situación es más seria de lo que parece, ya que la llamada “lengua covid” es una realidad y sirve para hacer un diagnóstico temprano del virus que ha creado la pandemia.

Esto consiste en un aumento notable del tamaño de la lengua y algunas lesiones linguales, hasta llegar a la afectación de las papilas gustativas y ocasionar la pérdida del gusto.

Profesionales del SERMAS realizaron un estudio en abril de 2021 sobre las incidencias del virus en la lengua en el hospital de campaña de IFEMA, examinando la piel y la mucosa oral de 666 pacientes atendidos por Covid 19.

Del total de pacientes estudiados, 78 enfermos en total, es decir, el 25,65 %, manifestaron problemas en la mucosa oral; el más común, la papilitis lingual transitoria en un 11,5 %.

Por lo tanto, este aspecto que nos ha tocado atender tras la experiencia vivida por la crisis sanitaria mundial, nos da a entender que el Covid-19 puede ocasionar, entre sus secuelas, que el paciente sufra papilitis lingual durante la enfermedad y en los días posteriores tras superar el virus.

¿Qué tratamiento se recomienda contra la papilitis lingual?

La papilitis lingual no suele necesitar urgentemente ningún tratamiento en concreto. Esta afección desaparece en un corto plazo de días o, en algunos casos, en semanas.

Para aliviar los síntomas y facilitar la curación, recomendamos:

  • Realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal.
  • Beber líquidos fríos y evitar los líquidos calientes.
  • Utilizar colutorios antisépticos.
  • Correcta y constante higiene bucodental.
  • Consultar al dentista para tener un mejor control.
  • Antiinflamatorios cuando el odontólogo lo indique.
  • Evitar el consumo de tabaco fumado o masticado.
  • Evitar el consumo de productos ácidos y alcohol.

BordonClinic: tu mejor aliado contra la papilitis lingual

En la Clínica Dental en Madrid contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados y en constante formación, para brindarte los mejores tratamientos para el cuidado de tu salud oral sin importar su gravedad.

Nuestras instalaciones amplias y modernas, junto a la tecnología de vanguardia, nos certifican como una de las mejores clínicas dentales, con alta efectividad y casos de éxito  en nuestros tratamientos.

¿Sospechas que padeces de papilitis lingual recurrente? ¡Ya no será un problema!

Solicita tu primera visita gratuita y ponte en manos de nuestros especialistas. Te esperamos.

Papilitis lingual: descubre sus tipos y tratamiento Por el 10 diciembre, 2021
Escanea el código