¿Qué Es El Oil Pulling? Descubre Sus Propiedades Y Beneficios - Clínica Dental Bordonclinic

¿Qué es el oil pulling? Descubre sus propiedades y beneficios

Seguramente, en algún momento, has oído hablar de la práctica del oil pulling. Existen muchos artículos en Internet que hablan de los efectos maravillosos de este producto cuya materia prima es el aceite de coco.

Muchísimas opiniones de influencers y de varios blogs de salud dental han avalado los efectos positivos que ciertos productos ofrecen para la mejora de la salud bucodental.

Entre los muchos beneficios mencionados, se asegura que el enjuague con aceite de coco facilita el blanqueamiento de la dentadura y elimina las toxinas de la boca, llegando a desplazar el uso del cepillo de dientes. Lo cierto es que un gran número de estas prácticas no poseen el suficiente respaldo científico, y son muy pocos los estudios que certifiquen su efectividad.

A continuación, en este artículo, nos referiremos a las características del oil pulling: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Qué definimos como oil pulling?

El llamado oil pulling o enjuague con aceite es un lavado bucal a base de aceite vegetal. Su finalidad es mejorar la higiene bucodental y prevenir la aparición de sarro, caries y mal aliento. Esta técnica es propia de la medicina Ayurveda, utilizada en la India desde tiempos milenarios y con referencias desde hace, aproximadamente, 3000 años.

Los defensores de la Ayurveda afirman que se trata de una forma de vida basada en el principio del equilibrio emocional y mental. En esta disciplina se defiende el tratamiento de enfermedades con varias acciones que tienden a mejorar integralmente al individuo.

Este tipo de medicina de India no se basa en la recuperación por medio de un solo compuesto; consiste en un engranaje de varias acciones que abarcan ciertos cambios en la rutina, la ingesta de algunos alimentos y una serie de recomendaciones orientadas a mantener la higiene y el cuidado general del cuerpo.

¿Para qué sirve el oil pulling?

Esta es una práctica propia de la Ayurveda, por lo que sus propiedades tienen como fin ayudarte a permanecer en completo equilibrio, partiendo de la premisa de eliminar todo lo que no aporte nada a tu organismo o produzca un exceso de trabajo al cuerpo.

Lo primero que recomiendan sus promotores es que, para disfrutar de sus beneficios, se convierta en una rutina. Y es que su función principal es eliminar las toxinas que se encuentren alojadas en tu boca a través del paso del aceite por las encías y dientes.

Gracias a su densidad, el aceite de coco como enjuague va a deslizarse y a recoger las partículas perjudiciales, sirviendo como complemento a cualquier proceso de sanación. Para conseguir la eliminación de las toxinas dañinas por las grasas, el aceite de coco deberá mantenerse dentro de la boca con el fin de lograr la absorción.

Los promotores de esta técnica medicinal de la India afirman que su utilización con cierta frecuencia dependerá del estado de salud de la persona, pero, si se pretende usar como medio de prevención, se recomienda aplicarlo por las mañanas en ayunas.

¿Qué beneficios tiene el oil pulling?

Son numerosos los beneficios que se pueden obtener con la práctica del oil pulling en el mantenimiento de la salud bucal. Entre ellos, destacamos:

Reducir la aparición de caries

Si bien pueden eliminarse toxinas perjudiciales para las piezas dentales, el cepillado diario es la mejor técnica para reducir los riesgos de aparición de caries.

Reducir la placa bacteriana

Es fundamental eliminar el sarro para evitar así complicaciones futuras.

Eliminar la halitosis

El coco siempre deja un sabor y olor agradable en la boca, es por ello que con el oil pulling también se consigue eliminar el mal aliento.

Reducir las enfermedades periodontales

Dadas sus propiedades beneficiosas para la cavidad bucal, entre sus objetivos se encuentra la disminución máxima de las posibilidades de padecer gingivitis o periodontitis.

¿Cómo se practica el enjuague de oil pulling?

El procedimiento es muy sencillo, pero requiere una práctica habitual para poder mantener el aceite en la boca durante el tiempo recomendado.

Debes colocar una cucharada llena de aceite de coco en tu boca en el momento de levantarte. Lo ideal es hacerlo antes de beber o comer, es decir, en completo ayuno; en ese momento se encuentran en tu boca todas las bacterias que deben ser eliminadas.

El aceite debe pasar por toda la boca, deslizándose constantemente por todas partes, y circulando entre cada diente y por toda la encía, tal y como sucedería en la aplicación de un enjuague con agua. Como esta sustancia es pesada y viscosa el proceso ocurre con lentitud, así que los promotores de la técnica recomiendan que el aceite se mantenga en la boca durante, al menos, 20 minutos.

Como se entiende que la duración puede ser un problema, ya que el hábito es lo que facilita la ejecución y permite que la persona contenga las ganas de tragar el aceite, el enjuague se puede realizar por etapas: al principio durante 5 minutos y aumentando progresivamente el tiempo a 10 minutos, luego 15 minutos… Hasta llegar a 20 minutos.

Es de vital importancia no tragarse el enjuague, ya que eso implicaría devolver las bacterias al organismo, así que también se recomienda realizar algunas actividades cotidianas mientras el aceite está en la boca. Puedes hacer café, preparar la ropa que utilizarás y empezar a hacer el desayuno, esto ayudará a que el tiempo transcurra rápidamente.

Una vez pasado el tiempo marcado, debes enjuagar con agua y realizar tu higiene bucal habitual, ya que el oil pulling no actúa como un sustituto en tu rutina de aseo y cepillado dental.

Algunos influencers han recomendado que se utilice bicarbonato para aclarar la boca. Por su parte, nuestros odontólogos en BordonClinic no recomiendan para nada el uso del bicarbonato en la cavidad bucal, ya que sus efectos perjudiciales en la mucosa son muy notorios. También, dado su efecto abrasivo, se pueden generar heridas y quemaduras en las encías, facilitando así el desgaste de las piezas dentales y la tendencia a volverse amarillas.

¿Cuáles son los efectos del oil pulling según la ciencia?

La verdad es que no existen estadísticas científicas confiables que sean determinantes a la hora de demostrar los efectos positivos del oil pulling.

De hecho, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en un informe del año 2018 califica el oil pulling como una pseudociencia, mencionando que sus efectos beneficiosos realmente se deben al efecto placebo.

La SEPA ha concluido que los enjuagues con aceite de coco pueden llegar a ser un gran aliado natural que ayude y fortalezca la limpieza dental, sin dejar atrás el cepillado y el uso del hilo dental. Así que no es para nada conveniente sustituir las técnicas del cepillado para una adecuada higiene dental.

¿Cuáles son los tratamientos dentales avalados?

Existen diferentes tratamientos médicos dentales que sí son avalados por los odontólogos en todas las clínicas. A continuación, te los mencionamos:

Profilaxis dental

Este tratamiento es ideal para erradicar la acumulación de sarro en tus dientes y encías.

Blanqueamiento dental

Para lograr aclarar el color de tu dentadura, el tratamiento más aconsejable y seguro es un blanqueamiento dental completo.

BordonClinic: tu aliado en el cuidado de tu salud bucal

Si buscas el mejor cuidado de tu salud bucodental, no tienes que experimentar aplicándote técnicas que no cuentan con el aval completo de estudios científicos.

Ponemos a tu disposición a un gran equipo de profesionales altamente cualificados que están dispuestos a brindarte la mejor atención, y resolver tus dudas ante cualquier tipo de problemas en tu higiene bucal.

Contamos con amplias y modernas instalaciones, y la tecnología más innovadora para que tengas la confianza en la efectividad de los tratamientos por su seguridad y precisión.

¿Has probado el oil pulling? Sí tienes dudas, solicítanos información sin compromiso.

¿A qué esperas para visitarnos en la clínica dental en Madrid? ¡Tu primera cita es gratis! ¡Te esperamos!

¿Qué es el oil pulling? Descubre sus propiedades y beneficios Por el 10 diciembre, 2021
o escanea el código