labio leporino

Labio leporino y hendidura del paladar: salud bucal infantil

El labio leporino y hendidura del paladar son defectos congénitos que suceden durante la etapa gestacional. En la Clínica Dental BordonClinic somos expertos en tratar con éxito a pacientes pediátricos afectos de estas anomalías. Nuestro objetivo es mejorar la salud bucal de los niños a todos los niveles. Por este motivo, nos centramos en aportar soluciones de calidad cuando existe algún problema como los mencionados.

El servicio de odontopediatría de nuestra clínica dental está formado por un amplio equipo de especialistas, que albergan mucha experiencia en el trato a pacientes infantiles. La visita al odontopediatra es extremadamente importante en todos los casos. Pero, cuando se trata de un bebé afecto por paladar hendido o labio leporino, esta consulta es una prioridad.

En BordonClinic apostamos por la innovación tecnológica en materia de salud bucodental infantil. Contamos con equipos tecnológicos de vanguardia, que nos permiten diseñar tratamientos dentales a medida, completamente personalizados y exitosos. Nuestros dentistas se centran en ofrecer soluciones de calidad a cualquier afección bucal que impida el correcto desarrollo dental de los más pequeños.

¿Qué es el labio leporino y hendidura del paladar?

Tanto el paladar hendido como el labio leporino son defectos congénitos, que suceden durante el embarazo. Es decir, es en el momento del desarrollo fetal cuando se produce la anomalía. Las hendiduras afectan tanto al labio como al paladar, conllevando serias consecuencias para la dentición infantil.

Gracias a las potentes ecografías actuales es posible diagnosticar dichas hendiduras durante la gestación, facilitando muchísimo la planificación de los distintos tratamientos correctivos. Por norma general, para tratar el labio leporino y hendidura del paladar es importante diseñar una cirugía cuando el bebé aún no ha cumplido un año de vida.

Ante estas anomalías congénitas es imperante prestar mucha atención a la salud bucodental infantil. El servicio de odontopediatría de BordonClinic adquiere una importancia suprema para mejorar la sonrisa de estos pacientes pediátricos. Según estudios al respecto, los niños afectos de estos defectos congénitos sufren un riesgo superior a padecer caries dentales.

Las glándulas salivales de los niños con paladar hendido o labio leporino son anómalas. Por lo tanto, la proliferación bacteriana en la cavidad bucodental podría favorecer la formación de caries y otras infecciones en la boca, como la gingivitis o la periodontitis.

Además de las consecuencias mencionadas, los pacientes afectos de las hendiduras bucales suelen tener ciertas complicaciones a la hora de hablar, masticar y deglutir. De ahí que sea tan importante solucionar la anomalía cuanto antes. Durante la lactancia es cuando mayores inconvenientes se dan, debido a la complicación para ejercer la succión necesaria durante la alimentación.

La ortodoncia infantil es una necesidad en el caso de niños afectos de estas anomalías congénitas.

Diferentes hendiduras bucales

  • Labio leporino unilateral incompleto: la hendidura labial surge en el labio superior del niño, pero no llega hasta la nariz.
  • Labio leporino unilateral completo: la hendidura del labio superior es más grande, llegando hasta la nariz del menor.
  • Labio leporino bilateral completo: estos niños tienen dos hendiduras labiales completas. Este defecto supone mayor riesgo para la sonrisa y la salud bucal infantil. Si las encías de los niños muestran anomalías suele ser necesario realizar una cirugía oral de injerto de encía para reparar el defecto.
  • Hendidura del paladar: el paladar hendido está formado por una hendidura en la zona del paladar. Estas anomalías afectan muy negativamente a la deglución y el habla.

Causas del labio leporino y hendidura del paladar

La realidad es que todavía hoy se desconocen a ciencia cierta las causas que permiten que estas anomalías congénitas se produzcan. Los investigadores científicos hablan de factores de riesgo, aunque no está claro el motivo que posibilita las hendiduras bucales en niños.

Según algunas investigaciones, fumar durante el embarazo podría asociarse a defectos congénitos como el labio leporino y el paladar hendido. También se asocia la anomalía a hijos de madrás diagnosticadas de diabetes durante la gestación.

Tratamiento: la importancia del odontopediatra

El tratamiento del labio leporino y hendidura del paladar es primordial. En BordonClinic analizamos a cada paciente de forma detallada y personalizada. La cirugía oral es necesaria para reparar las hendiduras del labio o el paladar. En nuestra clínica dental llevamos a cabo estas intervenciones mediante técnicas mínimamente invasivas y extremadamente predecibles.

Además, el seguimiento por parte del servicio de odontopediatría es clave. Hay que tener en cuenta que estos niños necesitas cuidados bucales exhaustivos, con el fin de evitar la formación de caries y asegurarles una salud bucal estupenda.

La ortodoncia infantil suele ser un tratamiento necesario en caso de niños con paladar hendido o labio leporino. Estos defectos congénitos impiden que las estructuras óseas y dentales crezcan con normalidad. Por lo tanto, la ortodoncia interceptiva es muy importante. Cuando el menor ya cuenta con sus primeros dientes definitivos es el momento de planificar un tratamiento de ortodoncia correctiva.

La Dra. Sara Gil es experta en ortodoncia infantil. En nuestra clínica odontológica podemos planificar tratamientos personalizados, tanto de ortodoncia con brackets como de ortodoncia Invisalign para niños. Con Invisalign First es posible guiar el crecimiento de las estructuras dentales con éxito.

Pide cita en BordonClinic si tienes dudas sobre el labio leporino y hendidura del paladar. Visitar al odontopediatra es muy importante para optimizar las sonrisas infantiles en estos casos. En nuestra clínica recibirás la atención de un equipo médico especializado en la materia, con el propósito de asegurar la salud bucal de los más pequeños. ¡La primera visita es gratis!

Valorar
Labio leporino y hendidura del paladar: salud bucal infantil Por el 9 julio, 2019
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This