Odinofagia: Síntomas, Causas Y Tratamiento - Clínica Dental Bordonclinic

Odinofagia: síntomas, causas y tratamiento

¿Sabías que experimentar un dolor severo en la garganta al comer o tragar alimentos, o incluso la propia saliva, se conoce como odinofagia?

Si padeces este síntoma es importante conocer su origen y acudir a un médico, ya que puede ser señal de otras enfermedades. Pero, ¡que no cunda el pánico! En Clínica Bordonclinic hemos preparado este artículo informativo para que sepas qué es la odinofagia, sus causas, síntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es la odinofagia?

La odinofagia es un trastorno en el que la deglución se dificulta y resulta dolorosa. El paciente puede sentir dolor en la garganta, la boca o el esófago al tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva. En algunos casos se soluciona con rapidez, pero si el dolor persiste a largo plazo puede ser un síntoma de inflamación de los músculos, mucosas y tejidos esofágicos, bucales y de la faringe o hasta dolencias más graves, como las de origen infeccioso, entre otras.

La gravedad de la odinofagia depende de la intensidad del dolor y de las características de los alimentos que se intentan ingerir, pero en casos muy severos el paciente puede experimentar dolores fuertes con solo tragar saliva o respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la odinofagia?

Además de los síntomas claros de la odinofagia, que son el dolor general en la garganta y el esófago al tragar cualquier tipo de alimento o líquido, esta enfermedad también viene acompañada de otros síntomas como ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada.

Si estos síntomas se intensifican, la odinofagia puede causar un caso de disfagia, donde se dificulta cualquier intento de tragar debido al dolor y las sensaciones insoportables. Así que si sufres alguno de estos síntomas, te invitamos a acudir a tu odontólogo o médico para que pueda evaluar tu caso y descartar cualquier complicación que empeore tu salud.

¿Cuáles son las causas de la odinofagia?

La odinofagia puede darse por infecciones en la garganta como la amigdalitis, faringitis, candidiasis, citomegalovirus, hongos u otras infecciones. Sin embargo, existen más causas que también la originan y son las siguientes:

  • Enfermedades dentales

Pueden ser causantes de odinofagia las enfermedades dentales como la pericoronaritis, que es una patología dolorosa que se produce cuando la pieza dental que está erupcionando no dispone del suficiente espacio para hacerlo correctamente; entonces queda semi incluida en la encía y tapada parcialmente por tejido periodontal, pudiendo extenderse y ocasionar un intenso dolor de garganta o odinogagia. También la estomatitis herpética, que es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) o herpes oral.

  • Efectos secundarios a medicamentos

Otra de las causas puede ser por efectos secundarios a ciertos medicamentos, ya que existen algunos cuya composición química es muy agresiva y pueden afectar a los tejidos de la boca, garganta y esófago, provocando también episodios de odinofagia.

  • La irritación de los tejidos

Si la persona ha consumido alimentos sólidos o líquidos muy calientes o muy fríos, puede sufrir un dolor intenso en la garganta. Esta suele ser una de las causas más comunes, que con frecuencia se puede aliviar por sí misma sin el uso de medicamentos.

  • Cáncer o tumores

Cuando un paciente padece de cáncer o tumores en la zona de la garganta, con frecuencia manifiesta episodios de odinofagia, que resulta ser uno de los principales síntomas de estas enfermedades.

  • Aparición de ulceraciones

Si la persona padece enfermedades autoinmunes, recibe tratamientos radioactivos, ingiere algún tipo de sustancia cáustica o con alta acidez, padece de reflujo estomacal o ha inhalado gases tóxicos, puede experimentar un episodio de odinofagia.

¿Qué tratamientos existen para eliminar el dolor de garganta?

En caso de presentar un caso de odinofagia, nuestra recomendación es que acudas a un  médico para determinar el origen y tener un diagnóstico adecuado, ya que padecer esta enfermedad por lo general es la consecuencia de otra patología. Por lo tanto, el enfoque no siempre se basará únicamente en el síntoma, sino en la posible enfermedad subyacente. Estos son los tratamientos más comunes:

  • Si el dolor en la garganta es causado por una  infección en la garganta, como la amigdalitis, el tratamiento indicado es a base de antibióticos junto con analgésicos orales que calmen el dolor y permitan que la persona pueda alimentarse con tranquilidad mientras se sigue el tratamiento.
  • En caso de que la odinofagia sea causada por hongos en la boca y la garganta, como lo es en el caso de la candidiasis, se indican medicamentos antimicóticos específicos.
  • Cuando el dolor en la garganta es causado por padecer acidez estomacal, el tratamiento indicado se fija a través de una evaluación exhaustiva del médico. Así es posible determinar las razones de la anomalía gástrica e indicar el tratamiento apropiado según el diagnóstico.

Aunque la odinofagia es una molestia que puede interferir en la rutina diaria, afortunadamente es una patología fácil de tratar, ya que una vez identificadas las causas, los medicamentos que se pauten disminuirán los síntomas en poco tiempo.

¿Qué hacer para prevenir un dolor de garganta agudo?

La odinofagia es una patología muy común que todos hemos experimentado al menos una vez en nuestra vida. Se pueden tomar medidas preventivas para mantenerla al margen, siempre y cuando la patología no sea causada por alguna enfermedad más grave:

  • Masticar bien los alimentos sólidos para evitar que trozos muy grandes dañen los tejidos de la faringe y el esófago.
  • Evitar ingerir alimentos sólidos o líquidos muy calientes que puedan causar daños considerables en cualquier área de la boca, incluyendo la garganta.
  • Para las personas que manipulan sustancias tóxicas, es recomendable utilizar mascarillas protectoras que eviten la inhalación o ingesta de humo o líquidos que puedan irritar o quemar los tejidos de la faringe.
  • En caso de presentar los primeros síntomas de dolor, y si estos persisten por más de un día, acude a un odontólogo, otorrinolaringólogo o médico para que pueda recetar los medicamentos adecuados.
  • Toma suplementos vitamínicos que contribuyan a mantener tu sistema inmunológico en óptimas condiciones para prevenir y controlar resfriados o enfermedades infecciosas.
  • Visita periódicamente a tu odontólogo para cuidar tu salud bucodental, y mantén una higiene dental que prevenga cualquier patología que comprometa la salud de tu boca.

Elimina la odinofagia con Bordonclinic

Si estás experimentando síntomas de odinofagia y sospechas que se debe a alguna complicación de tipo bucodental, te invitamos a pedir tu primera cita gratuita en la Clínica Bordonclinic.

En la clínica dental de Mallorca contamos con un equipo de profesionales especialistas, y los mejores equipos con tecnología de vanguardia para realizar tus evaluaciones y tratamientos, como láser diodo, radiografía intraoral, cirugía sónica, sistema simplant y muchos otros.

No esperes más y pide tu cita con Bordonclinic. Somos la mejor opción para cuidar de tu sonrisa y la de tu familia. ¡Te esperamos!

Odinofagia: síntomas, causas y tratamiento Por el 24 noviembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This