¿Es Posible Recuperar Una Muela Partida? - Clínica Dental Bordonclinic

¿Es posible recuperar una muela partida?

El hecho de tener una muela partida en la cavidad bucal de seguro va a resultarte algo muy doloroso que incluso puede convertirse en la base de una fuerte infección en la zona afectada, la cual no te permite llevar tu día a día con total normalidad.

Sabemos que los molares son piezas muy resistentes y fuertes, pero en ciertos momentos pueden llegar a fracturarse por diferentes razones.

Entre los motivos más frecuentes que pueden provocar que una muela se parta está la caries dental extensa que no haya sido tratada debidamente y, en consecuencia, provoque su fractura.

Si hemos detectado que tenemos una muela partida, aunque sea leve su rotura, es imprescindible que debamos visitar a un especialista dental para que proceda con una revisión detallada y pueda determinar si ha ocurrido algún daño en la parte interna de la pieza.

Existen diferentes tipos de tratamientos que el odontólogo tiene como opciones para solucionar este inconveniente. En el siguiente post de Bordonclinic te los presentamos todos para tu mayor conocimiento.

¿Cuáles son las causas de una muela partida?

La muela partida producida por caries es de los problemas bucodentales que se presenta más frecuentemente, aunque debemos mencionar que los molares pueden fracturarse de igual modo por otras razones, bien sea por un traumatismo, un desgaste evidente o incluso debido a maloclusiones.

  • Caries dental extensiva

Como bien mencionamos anteriormente, la causa más frecuente por la que se fractura un molar es por una caries que se haya extendido por no tratarse con anterioridad, hasta cubrir las capas internas.

La persona que tiene una muela rota y picada sufre una molestia realmente dolorosa, ya que, además del daño ocasionado por las bacterias sobre la superficie del diente, el mismo al romperse deja al descubierto su parte interna.

En cuanto los agentes patógenos logran llegar a la cámara pulpar, es decir, el nervio, es seguro que va a desarrollarse una infección conocida como pulpitis.

La mencionada pulpa está compuesta por terminaciones nerviosas y por los vasos sanguíneos, así que una infección en esta área implica importantes problemas orales.

  • Traumatismo en la boca

El hecho de que una persona reciba un golpe en la boca puede provocar una rotura importante, sobre todo en los dientes anteriores: los colmillos e incisivos. Así que si el golpe o traumatismo se produce en las zonas laterales, es muy factible que el mismo produzca daños en las muelas.

Los molares son las piezas más fuertes y resistentes de toda la dentadura, ya que son las que hacen más fácil el proceso de masticación y son las que soportan las fuerzas de oclusión.

Pero es por esta misma razón que es común observar una muela partida que se encuentre a ras de encía, de manera parcial, siendo lo más sencillo que percibamos la pieza partida al momento de rozar la lengua por la muela.

No importa si es golpe parece mínimo y sin mayores consecuencias porque no se perciba fractura de la muela, de todos modos será necesario que el especialista dental haga una revisión y valore los daños que puedan existir debido a dicho golpe.

  • Desgaste dental

El desgaste dental es conocido como la pérdida de grosor y fuerza del esmalte a causa de varios factores. Entre las consecuencias de este proceso, mencionamos el aumento de sensibilidad dental, así como una máxima fragilidad de las piezas, la cual hace disminuir la superficie dentaria.

El desgaste de las muelas ocurre por dos razones principales: por problemas de oclusión y debido al bruxismo.

¿Cuáles son los tratamientos para arreglar una muela partida?

Por lo general, apenas alguien presenta este tipo de inconveniente dental acude con rapidez a consulta con su odontólogo de confianza, puesto que las muelas partidas traen consigo un intenso dolor que por momentos se hace insoportable, como consecuencia de que la pulpa ha sido gravemente afectada.

Por eso mismo, aunque dependerá de la gravedad de la rotura, el especialista preferirá aplicar un tratamiento que sirva para salvar la pieza y evitar a toda costa una posible extracción.

Generalmente los tratamientos son los siguientes:

  • Sellado dental

El sellado dental consiste en un tratamiento que sirve de prevención contra las caries en los niños. Se realiza en aquellos que no han terminado el recambio dentario, o sea que no poseen aún la dentadura definitiva.

El tratamiento consiste en aplicar un relleno con un material específico en las fisuras y los surcos que son comunes en las muelas, ya que son zonas vulnerables al desarrollo de caries.

Sin duda esta es una manera muy eficaz de tratar una muela partida.

  • Reconstrucción y endodoncia

La conocida endodoncia o tratamiento de conducto es aplicable siempre que la infección haya llegado hasta la pulpa de la pieza dental.

La misma consiste en hacer un vaciado de la cámara y una extracción de los vasos sanguíneos para así rellenar toda la cavidad con el material con que se trabaja. Luego se aplica una reconstrucción para que la pieza conserve su estética natural.

En el caso de las muelas, se aplica un procedimiento llamado incrustación, el cual consiste en una restauración de manera parcial de la estructura. Esto se hace así porque las piezas requieren una superficie dental mucho mayor que los incisivos.

  • Colocación de una corona

Cuando se da el caso de que la muela se encuentra muy deteriorada, el odontólogo suele recomendar la colocación de una funda para aplicar un refuerzo.

La corona es fabricada con un material muy resistente y potente, generalmente de zirconio o porcelana, que ofrece una mayor estética natural a la muela. De esta manera asegura que la pieza se conserve y esté segura con la cubierta de una funda fija.

Es necesario recordar que antes de colocar la corona se debe aplicar un tratamiento de conducto.

  • Extracción y colocación de implante dental

El último tratamiento al cual se recurre para sacar una muela partida es la extracción de la misma. Se llega a este caso únicamente cuando se observa que las anteriores intervenciones no lograron resultados positivos y la pieza dental no se ha curado.

Es sabido que extraer una muela fracturada es un procedimiento doloroso, por lo que siempre se aplica esta intervención bajo anestesia local, disminuyendo así los efectos claramente.

Una vez que se extrae la muela, es necesario colocar un implante dental para que la funcionalidad de la mordida no se vea disminuida tras la cirugía. Sin embargo, cuando la muela extraída es la muela del juicio, no es común la colocación de prótesis en su lugar.

Recupera la sonrisa con Bordonclinic

Desde 1983 en Bordonclinic le ofrecemos a nuestros pacientes la mejor y mayor calidad en los tratamientos dentales que requieren según su afección. Contamos con los profesionales más capacitados de España, quienes están esperando tu llamada para ofrecerte la mejor asesoría y solventar todos tus problemas de salud bucodental.

Una vez en nuestra clínica, el especialista  estudiará tu caso, examinará el estado en que se encuentra la pieza dental y determinará el tratamiento más idóneo para no tener que llegar al punto de extraerla. ¡Estás a un clic de conocer nuestra calidad y experiencia comprobada!

¡Ahora que conoces los problemas que trae una muela partida, no lo dudes más y contáctanos!

¿Es posible recuperar una muela partida? Por el 28 septiembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This