Abrasión Dental: Conoce Sus Causas Y Sus Tratamientos - Clínica Dental Bordonclinic

Abrasión dental: conoce sus causas y sus tratamientos

Existen ciertos productos cuyo uso desmedido, sumado a la incorrecta técnica del cepillado, puede afectar el esmalte a través de diferentes anomalías como la abrasión dental.

Con el paso del tiempo la dentadura sufre una erosión bastante evidente que termina perjudicando notablemente toda la estética de nuestra sonrisa, afectando de esta manera incluso a nuestra autoestima, ya que nos cohibimos a la hora de sonreír.

En este post de Bordonclinic pretendemos explicarte de una manera clara de qué se trata la abrasión dental, señalándote sus causas más comunes y mostrándote los tratamientos idóneos para curar esta afección. ¡Quédate leyendo este post y conoce más sobre la abrasión dental!

¿Qué es la abrasión dental?

Conocemos como abrasión dental al desgaste mecánico y la pérdida constante de la superficie de las piezas dentales a causa de acciones ajenas a la caries o a algún trauma dental.

Se puede definir como un tipo de daño dental generado por fuerzas aplicadas a la superficie de los dientes de manera descontrolada. Anteriormente, se consideraba que una de sus causas era el contacto brusco entre los mismos dientes, pero con el tiempo se ha determinado que la abrasión dental es provocada por elementos externos, como por ejemplo el cepillado fuerte y agresivo de los dientes.

La abrasión dental se manifiesta con un desgaste notorio del esmalte y, si no trata, puede llegar a traspasar el esmalte, alcanzando así la dentina interna hasta que termina llegando al cemento, que consiste en la capa que se encarga de asegurar las piezas dentales por dentro del hueso maxilar.

Con el pasar del tiempo, la pieza dental va en proceso de desgaste, provocando que el diente pierda poco a poco su recubrimiento natural. Sabemos que este proceso empieza con la pérdida o daño general de la estructura del diente y termina incidiendo negativamente sobre el área cervical de la pieza.

¿Cuáles son los síntomas de la abrasión dental?

Es importante destacar que los síntomas de la abrasión dental suelen aparecer de forma progresiva y lenta, así que conseguir un diagnóstico temprano se convierte en algo poco más que difícil, aunque no imposible.

Así mismo, somos capaces de distinguir los síntomas en las personas que padecen abrasión dental, siempre en base del nivel de gravedad que presenta el paciente, siendo los síntomas más notorios los siguientes:

  • Sensibilidad dental

Se manifiesta sobre todo al ingerir alimentos muy fríos o muy calientes de manera seguida, aunque es importante no confundir este síntoma con la gingivitis.

  • Retracción de las encías

Esta situación la conocemos como la migración del margen de la encía hacia el final, dejando la raíz del diente a simple vista y generando a su vez problemas bucodentales muy importantes. Se produce debido al cepillado agresivo.

  • Decoloración del esmalte dental

Por lo general, se manifiesta en tonalidades de color amarillo, incluso en ocasiones llega a tonalidades de color marrón. Se da más que nada cuando la abrasión afecta directamente a la dentina.

  • Fisuras en el esmalte dental

Empiezan a aparecer grietas importantes en las piezas dentales, así como también rugosidades en el borde incisal de cada diente.

Desde Bordonclinic te recomendamos que añadas a tu agenda una visita al especialista dental en caso de manifestar este cuadro que hemos descrito. De esta manera, se podrá saber más eficazmente cuál es la causa de la aparición de esta anomalía y proceder con el tratamiento adecuado según la consideración del odontólogo.

¿Cuáles son las causas de la abrasión dental?

Como hemos mencionado con anterioridad, la principal causa de la abrasión dental es una mala técnica en el cepillado y la higiene bucodental.

Con esto nos referimos a un cepillado muy fuerte y agresivo, el cual ejerce una presión exagerada sobre todas las piezas dentales, o si no por la utilización de un cepillo con cerdas muy duras.

Se ha determinado que otra de las causas que provoca esta anomalía es el uso de palillos de madera para eliminar los restos de comida entre los dientes. Sobre todo cuando se consume carne de res o de pollo es muy común que se alojen restos de comida en algunos espacios interdentales, haciendo que las personas utilicen frecuentemente estos instrumentos que terminan erosionando la salud dental y que no son para nada recomendables.

En vez de utilizar estos palillos, te animamos a emplear los cepillos interdentales e hilo dental.

¿Qué consecuencias tiene la abrasión dental?

El desgaste dental tiende a localizarse en varias partes de la superficie visible de los dientes, así que afecta considerablemente la estética de la sonrisa, haciendo que su presencia dependa en gran medida de la zona con mayor incidencia del agente abrasivo.

Por lo tanto, encontramos con frecuencia determinadas lesiones en forma de cuña sobre los cuellos de caninos, premolares y sobre los primeros molares.

Las muescas visibles con forma de V que lucen cercanas a la línea de las encías son conocidas como abfracciones dentales, las cuales tienden a repercutir de forma negativa sobre la salud dental debido a que causan molestias importantes, como la hipersensibilidad.

Generalmente las personas diestras son quienes tienen mayor predisposición a padecer de abrasión dental en la parte izquierda de la mandíbula, ya que ahí es donde aplica mayor fuerza a la hora del cepillado.

Por el contrario, las personas zurdas son más vulnerables a sufrir esta condición en el lado derecho de la cavidad dental.

¿Qué diferencias existen entre la erosión y la abrasión dental?

En ciertos casos, la erosión y la abrasión dental tienden a ser confundidas por las personas dada su naturaleza dañina en la estructura dental. Sin embargo, es necesario aclarar que las causas que las generan son ampliamente distintas. Diferenciemos los siguientes motivos a continuación:

  • La abrasión dental

Como ya hemos dejado claro, el principal motivo de la aparición de esta condición es la técnica equivocada y agresiva del cepillado dental.

  • La erosión dental

La principal causa que provoca esta anomalía es la ingesta de sustancias abrasivas, tales como medicamentos, o alimentos muy ácidos en exceso, como los cítricos. Igualmente, debemos hacer referencia a que la abrasión dental termina gestándose mayormente en personas con trastornos alimenticios, tales como la bulimia, puesto que el reflujo gástrico también se manifiesta como causa común, facilitando la aparición de la erosión y reflejándose en el debilitamiento del esmalte dental.

¿Qué medidas ayudan a prevenir la abrasión dental?

Para lograr una efectiva prevención de la abrasión dental debemos tener claro que un cepillado fuerte y agresivo no es sinónimo de una buena cavidad bucal, siendo mucho mayores las consecuencias negativas que se presentan, tales como la retracción de las encías o la ya mencionada abrasión dental.

Los especialistas siempre recomiendan la utilización de cepillos de cerdas suaves, así como el uso del hilo dental y los conocidos cepillos interdentales en lugar de los palillos de madera.

En todo caso, las visitas periódicas al odontólogo nunca están de más, por lo que siempre las recomendamos como una medida necesaria ante cualquier caso de una anomalía en nuestra salud bucodental.

¿Qué tratamiento se recomienda para la abrasión dental?

Lo más importante para aplicar el tratamiento contra la abrasión dental es corregir los malos hábitos que la generan. En primer lugar, se debe concienciar a la persona de que aquella acción rutinaria le está generando problemas a su salud dental y los efectos negativos pueden llegar a ser permanentes.

En cambio, con aquellos pacientes que ya sufren los daños crónicos de la abrasión dental, existen varias opciones que mencionamos más adelante:

  • Reconstrucción del esmalte

En la hipótesis de que la abrasión haya generado un daño en la superficie oclusal se llevará a cabo una reconstrucción o usarán coronas dentales o férulas de descarga para así evitar que la abrasión crezca.

  • Uso de resinas

En caso de que la abrasión sea incisal, se utilizará este material para reconstruir la estructura dental afectada.

  • Injertos de encías

Si existe la ya conocida retracción de encías, el especialista puede recurrir a este tratamiento de injerto de encías con una cirugía periodontal complicada.

Soluciona la abrasión dental con Bordonclinic

Te invitamos a que nos consultes todas tus dudas y empieces tu control odontológico en Bordonclinic, donde desde 1983 ofrecemos a toda España los mejores especialistas dentales. ¡No lo pienses más y contáctanos!

Te garantizamos una excelente calidad y completa seguridad en nuestros diagnósticos. ¿A qué esperas?

Abrasión dental: conoce sus causas y sus tratamientos Por el 28 septiembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This