xilitol

Xilitol: el endulzante beneficioso para los dientes

La preocupación por la salud mundial es cada vez más importante. A nivel bucodental, las caries en los dientes suponen un problema grave. En el mundo el porcentaje de personas que tienen o han tenido alguna caries en sus dientes roza casi el 100 %. Por lo tanto, evitar las caries es algo que preocupa a las organizaciones de la salud internacionales. Detrás de gran parte de los casos de infecciones en la boca se esconde el consumo de azúcar. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a hablar sobre el xilitol. Un endulzante natural de sabor similar al azúcar y mucho más saludable.

En nuestra clínica dental apostamos por la prevención de las patologías bucales. Por ello, siempre lanzamos campañas de concienciación sobre la importancia de la higiene dental a todas las edades. Además, mejorar la dieta, evitando alimentos que dañan la salud es clave. Nuestro departamento de odontología conservadora trabaja sin descanso en pro de la prevención de las caries infantiles y en la edad adulta.

Sustituir el azúcar por xilitol es un sencillo gesto que nos ayuda a evitar la formación de caries. Además, contiene muchísimas menos calorías vacías que su antagonista y es un edulcorante natural, apto para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Durante la Segunda Guerra Mundial se popularizó este endulzante a consecuencia de las carencias de azúcar. Se trata de una opción más saludable, pero con un sabor muy parecido al del azúcar.

Recomendaciones de la OMS sobre el consumo de azúcar

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió modificar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar en la población. Actualmente, se recomienda tomar un máximo de 25 gramos de azúcar diarios. Esto vendría a ser aproximadamente el 5 % del consumo de calorías diario.

Obviamente, en estas recomendaciones se refieren a los azúcares añadidos y no a los propios de las frutas y verduras. De hecho, el azúcar natural de la fruta es muy saludable y es importante consumir unas cinco piezas de fruta cada día.

El problema está en los azúcares añadidos. No solo hablamos del azúcar blanco o moreno, sino de los productos con altos contenidos en azucares, tales como los refrescos, los zumos procesados, los platos precocinados o las salsas. Si echas un vistazo a la lista de ingredientes de estos productos se sorprenderá la cantidad de endulzante de baja calidad que contienen.

Por lo tanto, optimizar la salud haciendo pequeños cambios en la dieta diaria es clave. El xilitol se impone como uno de los endulzantes naturales más seguros que podemos comprar hoy en día en el mercado.

¿Qué es el xilitol y de dónde se obtiene?

Quizás conozcas al xilitol como azúcar de abedul. Esto se debe a que la corteza de abedul contiene altas cantidades de este edulcorante. No obstante, también se puede encontrar en otros tipos de productos, como las ciruelas, las fresas, la avena, la haya, la coliflor o el maíz.

El xilitol se descubrió a finales del siglo XIX. La síntesis de la xilosa es la que genera ese sabor dulce, tan similar al azúcar. El proceso por el que pasa el edulcorante para su comercialización se centra en transformar el xilano en xilitol. Su código de aditivo alimentario es E97 y seguro que lo has visto en chicles, platos precocinados, caramelos sin azúcar o comidas preparadas aptas para diabéticos.

Ventajas del consumo de xilitol frente al azúcar

El xilitol contiene casi un 40 % menos de calorías que el azúcar, manteniendo un sabor muy parecido. Además, es apto para el consumo de aquellas personas que padecen diabetes. Por lo tanto, se tarta de un endulzante mucho más saludable. Estas son algunas de las ventajas que presenta:

  • Carga calórica: a pesar de mantener el dulzor del azúcar, el xilitol contiene casi la mitad de las calorías. Se trata, por lo tanto, de un edulcorante que previene la obesidad si se consume moderadamente. El azúcar contiene 4 kilocalorías por gramo y el xilitol 2,4.
  • Poca carga glucémica: la carga glucémica de este edulcorante es de 7, muy baja si la comparamos con la del azúcar, que ronda los 70.
  • Prevención de las caries: contiene menos ácidos, por lo que las bacterias de la boca se reducen considerablemente. Numerosos estudios demuestran que la ingesta de xilitol previene la formación de caries en los dientes. Por ello, también es frecuente encontrar este endulzante en productos dentales, como dentífricos, colutorios, etc.
  • Óptimo para los diabéticos.
  • Previene las infecciones fúngicas: a los hongos en la boca no les gusta este edulcorante. Por lo tanto, es ideal para prevenir patologías orales, como la candidiasis bucal.
  • Mejora la absorción del calcio.

Estudios elaborados alrededor del xilitol como edulcorante natural aseguran que su ingesta (en lugar de azúcar) reduce considerablemente la incidencia de caries. Por lo tanto, se puede decir que genera una acción anticaries. Esto se debe a que no favorece la proliferación bacteriana en la cavidad bucodental.

Desde la Clínica Dental BordonClinic consideramos que la visita al dentista de forma periódica es esencial para evitar la formación de caries u otras patologías bucales, como la gingivitis y la periodontitis. Nos gusta trabajar desde la prevención. Por ello, te realizamos limpiezas dentales profesionales, que nos permiten eliminar el sarro y la placa bacteriana de tus dientes y encías. La tartrectomía es un tratamiento primordial para mejorar tu salud oral.

Pide cita en BordonClinic si quieres tener unos dientes perfectos, libres de enfermedades. Nuestro equipo médico se encargará de garantizarte una sonrisa estupenda, blanca y radiante. ¡Primera visita gratis!

Xilitol: el endulzante beneficioso para los dientes Por el 24 septiembre, 2019
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This