¿Qué Son Los Tonsilolitos O Cálculos Amigdalinos? - Clínica Dental Bordonclinic

¿Qué son los tonsilolitos o cálculos amigdalinos?

Si tienes dudas y no conoces en profundidad todo lo relacionado con los tonsilolitos, también llamados cálculos amigdalinos, estás en el post adecuado. Desde Bordonclinic nos hemos preocupado por dar a conocer lo más relevante sobre esta importante afección, ya que, aunque es una anomalía poco frecuente, saber de ella es muy relevante porque puede ser generadora de otras enfermedades orales y de graves problemas de halitosis, entre otras complicaciones.

Lo primordial para entender todo lo relacionado con los tonsilolitos es tener un concepto claro sobre las amígdalas y sus funciones elementales. Todos tenemos en cada lado de la garganta una amígdala y ambas forman parte del sistema linfático. Entre sus funciones está la de protegerte de potenciales infecciones de cualquier naturaleza, pero ¿Quieres saber más? ¡Continúa con la lectura y descubre mucho más!

¿Qué son los cálculos amigdalinos?

Las amígdalas tienen la misión clave de proteger a todo el organismo de microorganismos altamente infecciosos. Se ubican en cada lado de la garganta y desde ahí se dedican a filtrar todo lo que se traslada por esa área, sobre todo los alimentos, y así evitan que microorganismos perjudiciales transiten libremente por el cuerpo.

Los tonsilolitos son definidos como unas calcificaciones que tienden a generarse en las amígdalas debido al filtrado del que hemos hablado. También los conocemos como cálculos amigdalinos, o por el nombre de cáseum, y se forman más que nada por los restos de alimentos.

Generalmente, las personas a veces confunden los tonsilolitos con la amigdalitis, cuando la verdad es que son afecciones muy diferentes. La amigdalitis no es más que una inflamación de las amígdalas, la cual es muy sencilla y fácil de diagnosticar. Sin embargo, al hablar de cálculos amigdalinos nos referimos a partículas que parecen piedras blanquecinas, las cuales se ubican en esa zona.

Es importante mencionar que los tonsilolitos no representan una patología de gravedad. Su aparición no genera mayor preocupación en absoluto aunque, en muchos casos, estas calcificaciones producen incomodidades muy serias a las personas que la padecen.

Los tonsilolitos suelen aparecer en el momento en que se acumula comida en el área de las amígdalas. Las bacterias internas de la boca son las que se encargan de formar estos cálculos como piedras en las amígdalas. La característica principal de esta afección es que está relacionada con un mal aliento exagerado o halitosis. Por supuesto, también se manifiesta con molestias importantes para tragar normalmente.

¿Cuáles son las causas de los tonsilolitos o cálculos amigdalinos?

La creación de piedras en las amígdalas es algo inusual, pero su aparición puede deberse a diferentes motivos. Conocer los factores de riesgo de esta anomalía es clave para trabajar en la prevención del también llamado cáseum. A continuación, señalaremos sus causas:

  • Higiene bucodental incorrecta

Este tipo de problemas de carácter bacteriano en la cavidad bucal tienen por lo general su comienzo en una mala higiene dental. De ahí que sea de vital importancia ser muy cuidadoso en tu rutina de limpieza dental. El cepillado de los dientes debe realizarse de dos a tres veces al día, con un cepillo dental de buena calidad y cerdas que no sean perjudiciales en su uso diario. Además, debes eliminar las bacterias que permanecen en los espacios interdentales y recordar limpiar la lengua y la parte interna de las mejillas. Puedes utilizar un irrigador dental con el fin de mejorar el proceso de limpieza de tus dientes.

  • Bacterias orales

Sin duda, sin bacterias no se podrían generar los cálculos amigdalinos. Atacarlas es básico para prevenir su aparición y proliferación, pero esto solo lo lograrás mediante técnicas adecuadas de profilaxis dental.

  • Problemas de salivación

Si la persona padece complicaciones en la adecuada producción de saliva, tal vez se generen las condiciones perfectas para que aparezcan los tonsilolitos. Por ello, las personas que sufren de xerostomía deben ponerse en manos de un especialista y así reducir las consecuencias de esta anomalía.

  • Malos hábitos diarios

Por ejemplo, fumar habitualmente también es un factor catalizador que participa en la formación de los cálculos amigdalinos.

  • Pérdida de glóbulos blancos

Los leucocitos son muy valiosos, puesto que son ellos los que ayudan a nuestro organismo en la prevención de las enfermedades bacterianas y virales que azotan al cuerpo humano. Si te encuentras en niveles bajos en la producción de glóbulos blancos, el riesgo de padecer calcificaciones en las amígdalas es bastante alto.

¿Qué síntomas presentan los tonsilolitos?

Los síntomas más frecuentes y que deben alertarte por la presencia segura de tonsilolitos son evidentes y concretos. El principal consejo que te ofrecemos desde Bordonclinic es que si presentas alguno de estos que mencionamos, acudas de inmediato a una cita con un especialista:

  • Halitosis

Puesto que los cálculos amigdalinos están estrechamente relacionados con la acumulación excesiva de bacterias y comida en la zona de las amígdalas, el mal aliento es muy común cuando se presenta esta enfermedad.

  • Malestar al tragar

Como sabemos que los alimentos se cruzan con las amígdalas en el momento de la deglución, es razonable que los tonsilolitos manifiesten incomodidad y dolor cuando la persona traga sus alimentos o bebidas.

  • Piedras blancas en las amígdalas

Este quizás es el síntoma más evidente y visible a la hora de diagnosticar los tonsilolitos. Las calcificaciones en las amígdalas son la marca de fábrica de esta enfermedad.

  • Otitis y dolor de garganta

También es muy frecuente que se presente malestar de garganta y oídos, acompañado por altas temperaturas corporales debido a la infección que posee el organismo.

  • Inflamación de las amígdalas

La amigdalitis está prácticamente asegurada cuando aparecen cálculos amigdalinos. No se debe confundir con que solo el dolor de garganta refiere a la inflamación de las amígdalas, ya que, como hemos visto, en este caso esta anomalía es mucho más que eso.

¿Qué tratamientos se recomienda para los cálculos amigdalinos?

Esta enfermedad es completamente tratable, pero es importante saber que el tratamiento que va a aplicarse dependerá de la causa que generó la anomalía. Por lo general, los tonsilolitos son tratados con fármacos antibióticos, aunque en ciertos casos extremos lo más recomendable es la extracción definitiva de las amígdalas.

También la realización de enjuagues con agua tibia y sal es muy efectiva para minimizar las molestias provocadas por las piedras incrustadas en las amígdalas, pero no actúan en la desaparición de los cálculos.

A pesar de no representar mayores gravedades ni poner en riesgo la vida de los pacientes, los tonsilolitos deben ser atacados con la rapidez debida y así solucionar esta afección bastante molesta. Es importante tomar medidas de prevención, siendo la principal mantener una higiene bucodental apropiada y evitar el consumo de tabaco diario.

En Bordonclinic cuidamos de tu salud bucodental

Lo primordial para Bordonclinic es garantizar la salud dental a los madrileños con total seguridad. Desde 1983 ha sido nuestro objetivo y somos líderes en él, por lo que te invitamos a que nos consultes si presentas alguno de los síntomas que te hemos mencionado sobre los cálculos amigdalinos.

Nuestros especialistas están listos para ofrecerte la mejor atención de calidad, todo para que sientas la seguridad y la certeza de que tu salud bucodental está en las mejores manos posibles.

¿A qué esperas para contactarnos? ¡Te estamos esperando!

¿Qué son los tonsilolitos o cálculos amigdalinos? Por el 28 septiembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This