¿Cómo afecta la anorexia a la salud bucodental? - BordonClinic
¿Cómo afecta la anorexia a la salud bucodental? - BordonClinic

¿Cómo afecta la anorexia a la salud bucodental?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que desafortunadamente es bastante común en nuestra sociedad. Las cifras son alarmantes, y especialmente las chicas de entre 12 y 25 años son el público más vulnerable. Este tipo de enfermedad, junto con la bulimia, acarrea una larga lista de efectos negativos para la salud. Las consecuencias pueden ser fatales, y toda la salud en general puede verse afectada ante estos trastornos, incluida la bucodental. De hecho, las primeras señales de esta enfermedad suelen presentarse en la boca. En este sentido, los profesionales de la odontología somos en muchas ocasiones los que detectamos estos desórdenes alimenticios. En BordonClinic estamos muy concienciados con la prevención de esta enfermedad. Por ello, os queremos contar más sobre los peligros de la anorexia y la bulimia para la boca.

 

Anorexia y salud bucodental, ¿de qué manera afecta?

La anorexia y la bulimia, los trastornos de conducta alimentaria más conocidos, están directamente relacionados con la salud bucal. Estas enfermedades causan distintos estragos en la boca del paciente, siendo una de las zonas más afectadas de nuestro cuerpo, aunque lamentablemente no la única.

Los factores de riesgo propios de estas enfermedades son principalmente el déficit de alimentos y el ácido de los vómitos propios de la bulimia, que causan erosión en los dientes. Como decíamos somos a menudo los profesionales de la odontología, los que detectamos esta patología, en alguna revisión o cuando vamos a efectuar un tratamiento. Os contamos cuáles son las principales afecciones dentales que pueden sufrir los pacientes con anorexia o bulimia, y que nos pueden hacer encender las alarmas.

 Dientes apagados y más amarillentos

Como ya hemos adelantado, el ácido de los vómitos causa erosión en los dientes. Esto hace que se vean menos sanos, más amarillentos y desgastados. Además, la pérdida de esmalte provocada por la acción de los ácidos hace que la capa del diente-quede al descubierto, lo que causa mucha sensibilidad dental.

Enfermedades de las encías

La retracción de encías es otra de las consecuencias de estos trastornos de conducta alimentaria. Es habitual que los pacientes que sufren bulimia se cepillen los dientes de manera excesiva para esconder el olor a vómito. Esta acción repetida numerosas veces, de manera muy agresiva puede provocar que las encías se retraigan.

También es más habitual padecer enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis. Los motivos son la deshidratación de los tejidos bucales por la falta de producción salival. Además, las deficiencias dietéticas y una pobre higiene dental.

Boca seca y consecuentemente caries

La anorexia y bulimia también provocan que la mucosa bucal se vea alterada, de entre otras cosas, por xerostomía o sensación de tener la boca seca. La producción de saliva es muy importante porque funciona como barrera de la placa bacteriana. Si no se produce la suficiente saliva, existe más riesgo de que se acumulen alimentos entre los dientes y aparezcan las caries.

Pérdida de piezas dentales

Se trata de la consecuencia más grave que puede provocar la anorexia o bulimia en los dientes. Los pacientes que sufren anorexia, evitan la ingesta de alimentos y privan al cuerpo de los nutrientes que necesita. Esto puede desencadenar que se desarrolle una osteoporosis que debilite los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando, por consiguiente, la pérdida de ellos.

 

¿Cómo reestablecer la salud bucal una vez superada la enfermedad?

En ambos trastornos de la conducta alimentaria, es de suma importancia el tratamiento de las causas que conducen a la anorexia y a la bulimia, así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas. Es importante recalcar que nosotros, como odontólogos, podemos ayudar a corregir los problemas dentales derivados de esta enfermedad. Sin embargo, en ningún caso podemos tratar el trastorno de alimentación real. Para ello es necesario ponerse en mano de especialistas cualificados.

Una vez superada la enfermedad, en BordonClinic contamos con un equipo multidisciplinar. Sí seremos capaces de ayudar a los pacientes a recuperar su sonrisa, y consecuentemente la estética y funcionalidad de su boca.

Los tratamientos de blanqueamiento dental podrán devolver a los dientes su blanco natural, aunque en estos casos no siempre son la mejor opción especialmente si el paciente padece sensibilidad dental. Las carillas dentales pueden convertirse en una solución más acertada. En caso de que tus encías se vean afectadas, llevaremos a cabo tratamientos de periodoncia de manera integral, que pueden incluir desde un mantenimiento periodontal hasta cirugía de encía. Para solucionar el problema de las caries, un empaste dental se convierte en el tratamiento más efectivo. La pérdida de piezas dentales es la consecuencia más grave derivada de la anorexia y bulimia. Sin embargo, en BordonClinic contamos con el Dr. Javier de la Cruz, especialista en implantología. Será el quien de manera rigurosa ayude a reestablecer la estética y funcionalidad de la boca tras superar la enfermedad.

 

Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

 

¿Cómo afecta la anorexia a la salud bucodental?
5 (100%) 1 voto
¿Cómo afecta la anorexia a la salud bucodental? Por el 10 mayo, 2018
WhatsApp