Todo Sobre El Traumatismo Dental O Fractura Dental Y Reconstrucción Dental - Clínica Dental Bordonclinic

Todo sobre el traumatismo dental o fractura dental y reconstrucción dental

Todos estamos expuestos a sufrir una fractura dental o un traumatismo dental, por eso es importante conocer todo sobre estas lesiones para saber cuál es el tratamiento o si es necesario en algunos casos una reconstrucción dental.

Este tipo de urgencias es uno de los casos más habituales en  Bordonclinic, así que te preparamos esta guía sobre todo lo que necesitas saber sobre el traumatismo, fractura y reconstrucción dental.

¿Estás listo? ¡Veamos mejor de qué trata este problema!

¿Qué es el traumatismo dental o fractura dental?

El traumatismo dental es una lesión que suele ocurrir generalmente tras sufrir un golpe o una caída, ya sea debido a la práctica de algún deporte o accidentes domésticos o en un coche. Un traumatismo dental puede causar desde una laceración de labios, una fractura dental o una fractura en la mandíbula.

La fractura dental puede suceder tanto en niños que poseen dientes de leche como en adultos, es decir, todas las personas corren el riesgo de sufrir una lesión bucodental de este tipo. Sin embargo, las fisuras y los distintos tipos de fracturas dentales representan el mayor  porcentaje de lesiones por traumatismo dental de los dientes permanentes.

¿Cuáles son las consecuencias de un traumatismo dental y sus tipos de fractura?

Tras sufrir una lesión que indica una posible fractura o traumatismo dental es importante acudir a un dentista, ya que cualquier lesión puede significar una emergencia dental.

Además es el odontólogo el único capacitado para que pueda determinar la gravedad de la lesión, ya que muchas personas se lo toman a la ligera dejando que pasen las horas y hasta incluso días, ignorando que existen varios tipos de fracturas que pueden comprometer tanto el diente como las encías.

A continuación te mencionaremos las consecuencias y tipos de fracturas:

  • Infracción del esmalte

La infracción del esmalte ocurre cuando se produce una fractura incompleta del esmalte, es decir, una grieta o fisura, pero sin la pérdida de sustancia dental. Esta se puede diagnosticar a través de radiografías periapicales para comprobar que no hay zonas de rarefacción apical, fractura radicular o engrosamiento del ligamento periodontal.

  • Fractura no complicada de la corona

Es una fractura sin pulpa expuesta que ocurre con  frecuencia en los dientes permanentes. Generalmente se producen en un solo diente que casi siempre es el incisivo central superior el más afectado.

  • Fractura complicada de la corona

Este tipo de fractura son las que suelen afectar al esmalte, la dentina y además tiene una exposición del tejido pulpar al medio bucal. Lo que quiere decir que también afecta el nervio de tu diente.

  • Fractura no complicada de raíz-corona

Cuando ocurre este tipo de fractura se extiende por debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero no expone la pulpa.

  • Fractura complicada corona-raíz

Esta fractura ocurre cuando se extiende debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero también expone la pulpa. En casos graves puede causar la pérdida total del diente, por lo que el dentista debe evaluar el tratamiento posterior adecuado.

  • Lesiones en tejido periodontal

También las lesiones pueden ocurrir en los tejidos periodontales del diente y estas se pueden clasificar según su posición o gravedad como son:

  1. Subluxación: ocurre cuando hay una movilidad del diente debido a la lesión en las estructuras de soporte.
  2. Avulsión: se presenta cuando el diente está completamente desplazado y fuera de la cavidad del diente.
  3. Luxación lateral: en este caso lo que ocurre es que el diente se desplaza y se fractura un hueso vecino.
  4. Intrusión: ocurre cuando el diente es empujado hacia el interior del hueso.
  5. Extrusión: se presenta cuando el  diente es empujado fuera del hueso.

¿Cuáles son los tratamientos para el traumatismo dental?

Como puedes ver son varios los tipos de fracturas o traumatismo dental, por lo que cada una tiene un tipo de tratamiento diferente. Por eso es que es de suma importancia que ante una lesión acuda inmediatamente a su dentista para que pueda indicarle el tratamiento adecuado, el cual puede ser alguno de los siguientes:

  • Férula flexible: el paciente debe utilizar este tipo férula por un mínimo de 15 días para estabilizar el diente, el cual debe acompañar con una dieta blanda sin ningún tipo de sólidos y realizar un seguimiento al diente afectado. Después de la estabilización este tratamiento es indicado en caso de una subluxación.
  • En caso de una extrusión: se realiza un reposicionamiento del diente y estabilización con una férula durante 15 días donde se debe monitorear la vitalidad del diente. En caso de que el diente deje de ser vital su dentista podrá indicarle un tratamiento de conducto.
  • Luxación lateral: en estos casos se realiza también un reposicionamiento del diente y una estabilización con una férula durante un mes, acompañado de una dieta blanda. Luego se monitorea  la pulpa para saber si tiene o no vitalidad, de no poseer, su dentista le realizará una terapia del conducto radicular.
  • Intrusión: para este tipo de lesión se indican diferentes tratamientos que pueden variar entre una erupción espontánea, tratamiento de elección para dientes que no están completamente desarrollados, reposicionamiento con ortodoncia o reposicionamiento quirúrgico para intrusiones graves.
  • Avulsión: este tratamiento consiste en colocar nuevamente el diente para después usar una férula durante dos semanas. Acompañado de una dieta blanda y para finalizar el tratamiento se recomienda realizar tratamiento de conducto radicular durante 7 a 10 días.
  • Fractura del tejido duro de los dientes: para este tipo de fractura inicialmente se realiza una estabilización de los fragmentos por medio de una férula y dependiendo de la gravedad de la lesión se realiza una extirpación del nervio.

¿Cuándo se realiza una reconstrucción dental?

La reconstrucción dental también es una solución odontológica que se indica para garantizar una conservación de los dientes de manera correcta y se indica en diferentes casos. Principalmente cuando existe un deterioro avanzado de los dientes por la presencia de caries o cuando hay una fractura dental severa. En cualquiera de los casos el dentista puede indicarle este procedimiento de manera que pueda recuperar su apariencia y funcionalidad.

Tipos de reconstrucción dental

La reconstrucción dental es un procedimiento que puede variar en función del daño que tenga el paciente en sus dientes, por lo que el dentista realizará una evaluación previa para determinar cuál es el indicado. Entre ellos se pueden encontrar alguno de los siguientes tipos:

  • Composite

Se indica en el caso de que se haya sufrido una fractura en la parte de un diente,  donde se aplica una resina en el área afectada para completar e imitar la pieza dental. Es un tratamiento sencillo, pero efectivo y que no afecta la mordida.

Las carillas dentales se indican para modificar el color, posición o forma del diente. Por lo general están hechas de porcelana o composite y  es un tratamiento meramente estético.

  • Reconstrucción con perno o poste de fibra de vidrio y corona

Este tratamiento se indica en los pacientes que han tenido un procedimiento endodóntico, ya que disminuye mucho la pieza dental por lo que la estructura dental no es suficiente para sostener la corona. Para este procedimiento se coloca la funda sobre un perno o poste hecho con fibra de vidrio que es un material resistente y anticorrosivo para darle consistencia y conseguir la sujeción  que se necesita.

  • Incrustación dental

La incrustación dental es un procedimiento que se indica principalmente en molares que han perdido gran parte de su estructura y poseen un deterioro grave en nivel superficial. Es un tratamiento mínimamente invasivo y se realiza con materiales como la porcelana o el composite.

¡Recupera la sonrisa con Bordonclinic!

Si has sufrido una lesión que puede ser un caso de fractura o traumatismo dental, o necesitas saber información para realizarte una reconstrucción dental, no esperes más y solicita tu cita con nosotros, en Bordonclinic. Contamos con los mejores dentistas especialistas para resolver tus dudas e indicarte el tratamiento dental correcto para garantizar la salud y estética de tus dientes.

¿Has sufrido una fractura dental o necesitas una reconstrucción dental? Somos la mejor solución para tus problemas bucodentales. ¡Pide tu cita con nosotros  y recupera la confianza de volver a sonreír!

Todo sobre el traumatismo dental o fractura dental y reconstrucción dental Por el 8 septiembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This