Tumor En El Paladar: ¿Cómo Identificarlo Rápidamente? - Clínica Dental Bordonclinic

Tumor en el paladar: ¿cómo identificarlo rápidamente?

Siempre que aparecen situaciones incómodas que afectan a nuestra salud y tranquilidad, buscamos información apropiada según los signos y síntomas que presentamos. Nos movilizamos con mayor rapidez si la molestia que tenemos es muy fuerte y duradera y, por supuesto, en ocasiones el temor juega un papel decisivo en nuestra estabilidad emocional y muchísimo más cuando hace su aparición un tumor.

La aparición de tumores en cualquier parte del cuerpo o en un órgano específico siempre es fuente de incógnitas e interrogantes, ya que la temida enfermedad del cáncer está muy relacionada con ellos. En el presente post de Bordonclinic trataremos el caso de los tumores que se presentan en el paladar, puesto que estos son bastante temidos por la rareza con la que aparecen. Por ello, te animamos a que sigas leyendo y resuelvas todas tus dudas con nosotros.

¿Qué es un tumor en el paladar?

La aparición de un bulto en el área del paladar representa una anomalía importante en la cavidad bucal y la misma necesita una adecuada revisión médica con urgencia. Sabemos que la mucosa de la parte superior de la boca es sumamente delicada, además posee varios nervios y vasos susceptibles de verse afectados con facilidad, lo cual puede empeorar el estado de salud de la persona. Por lo general, esos bultos pueden estar generados por diversas causas, entre ellas los tumores, bien sean benignos o malignos.

Un tumor en el paladar es una masa que presenta una anormalidad y está formada por tejido corporal. Aparece en el cielo de la boca, mejor conocido como paladar. Es de fácil reconocimiento porque la persona puede detectarlo con la sensibilidad de su lengua.

La complejidad que poseen estos tumores obliga a que los especialistas en salud bucal deban realizar estudios específicos y así tener la capacidad de determinar su origen y posterior tratamiento. Observando su forma, dureza, color y ubicación es factible realizar un diagnóstico adecuado. La temprana detección ayuda a liberarte de las preocupaciones que puedan generarte esta anomalía, así como atajar cuanto antes las complicaciones que se puedan derivar.

¿Qué causa un tumor en el paladar?

Al referirnos a la formación de tumores en el paladar, debemos aclarar que estos surgen en el momento en que una mutación genética transforma las células normales y sanas en células anormales y enfermas. Dichas células normales y sanas van creciendo y se multiplican a una velocidad importante para más adelante, en un momento determinado, empezar a morir. Es ahí cuando las células anormales y enfermas crecen y empiezan a multiplicarse, y el mayor problema es que estas no mueren y se convierten en mayoría en el organismo. Se da el caso de que las células anormales se acumulen juntas y empiecen a formar una masa, la cual llamamos tumor.

Cuando las células cancerosas empiezan a invadir los tejidos cercanos y tienen la capacidad de separarse del tumor inicial para diseminarse y crear la metástasis hacia otras partes del organismo, hablamos de un tumor maligno en el paladar, el cual es llamado cáncer de paladar blando.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de un tumor en el paladar?

Los principales factores que ponen en peligro la salud del paladar y que, en consecuencia, son catalizadores para la aparición de tumores, se considera que son bastante puntuales y directos. Han sido muchas las campañas que se han realizado para que sean tenidos en cuenta, pero siempre es importante remarcarlos:

  • Consumo de tabaco

Si eres de las personas que no consumen tabaco, ¡Enhorabuena! Si por el contrario eres fumador en cualquiera de sus presentaciones, bien sea cigarrillos, tabaco de liar, pipa o cualquier otro, te recomendamos ponerte en contacto con tu médico de confianza y así definir estrategias que te sirvan de ayuda para dejar este vicio tan dañino.

  • Consumir alcohol en exceso

En el caso de que consumas bebidas alcohólicas, te recomendamos que lo hagas con mucha moderación. El alcoholismo es fuente de aparición de numerosas enfermedades, entre las cuales están los tumores en el paladar y en toda la boca.

  • Virus del papiloma humano (VPH)

Este virus tiene un alto factor de riesgo para producir tumores en el paladar. Es bueno que consideres preguntarle a tu médico si es adecuado para ti vacunarte contra el VPH.

  • Consumir medicamentos que interfieran en el sistema inmunitario

Algunos medicamentos tienden a disminuir la capacidad de respuesta inmunitaria del organismo, así que debes tener un control y una estricta revisión médica para saber si los estás consumiendo.

¿Cuáles son los síntomas del tumor en el paladar?

Algo fundamental para detectar si tienes un tumor en el paladar es que tú mismo, con la lengua, percibas alguna anomalía que bien podría ser un abultamiento, quiste, adenoma o una simple inflamación. Por supuesto, debes estar atento ante cualquier situación que pueda salirse de lo normal, por eso mantente alerta si empiezas a manifestar cualquiera de las siguientes complicaciones:

  • Hemorragias bucales

Sobre todo cuando creas que el origen está en el paladar porque la lesión que percibes está en esa área. Debe atenderse con mucha atención y rapidez.

  • Dificultad para tragar

La lesión del tumor provoca dolores en el área del paladar y por consiguiente impide que el proceso de deglución sea apropiado.

  • Mal aliento

A causa de la infección del tumor, la persona empieza a emanar un aliento fétido por la boca.

  • Dientes flojos

Es probable que el tumor en el paladar genere falta de consistencia y firmeza en algunas piezas dentales. Así que muy atentos a esta situación.

  • Dolor de oídos

Debido a la cercanía de la cavidad bucal interna con el sistema auditivo es muy común que el dolor de oídos haga presencia en el momento de aparecer un tumor.

  • Hinchazón en el cuello

Este síntoma no es tan común, pero sí es necesario mencionarlo y estar atentos. Por lo general se produce cuando el tumor es maligno y se trata de un cáncer de paladar blando.

¿Qué tratamientos se recomiendan para un tumor en el paladar?

La forma de tratar un tumor ubicado en el paladar dependerá de la evaluación y el diagnóstico que realice el odontólogo. En absoluto recomendamos que te apliques receta alguna sin la debida prescripción o remedios caseros, que por lo general se vuelven comunes en estos casos. Tras realizar las pruebas complementarias de rigor, como una radiografía, los especialistas seguramente van a recomendarte lo siguiente:

  • Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se realiza de manera complementaria sobre los dientes cercanos a la zona afectada por la lesión y que se encuentran bajo infección.

  • Antibióticos

Aquí se incluyen pastillas, inyecciones o algunas pomadas específicas que ayudan a atacar las bacterias alojadas en la zona del paladar bajo el tumor.

  • Extirpación bajo cirugía

Por lo general, se trata de una cirugía leve sin mayor complicación, es de carácter ambulatorio y en ella se procede a extirpar la masa que produce la inflamación del tejido.

  • Biopsia excisional

En este procedimiento se elimina el bulto y posteriormente se realiza un estudio para de esta forma determinar qué grado posee: si es benigno o maligno.

Las gárgaras con agua fría o con antisépticos y la eliminación de ingesta de algunos alimentos son también buenas alternativas, pero más que nada cuando la lesión encontrada no es de gravedad ni genera complicaciones importantes. Es por ello que, en caso de duda, debes consultar con especialistas en salud bucodental.

Soluciona tus problemas bucales en Bordonclinic

Desde 1983, Bordonclinic ha puesto a tu disposición los servicios de los mejores especialistas dentales que puedas imaginar. Sea cual sea la molestia que se te ha presentado, puedes consultarlo con nuestros odontólogos, pues te atenderán con mucho gusto y te ofrecerán su experiencia en cuestión de enfermedades bucales.

¡Ese tumor en el paladar desaparecerá pronto! Visítanos y comprueba nuestra calidad y experiencia.

Tumor en el paladar: ¿cómo identificarlo rápidamente? Por el 28 septiembre, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This