La disfunción temporomandibular (ATM) es un trastorno que afecta a la articulación temporomandibular. Esta articulación, que existe entre el hueso temporal y la mandíbula, permite movimientos de descenso y elevación, así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula. Realmente son dos articulaciones, situadas una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente.

En la Clínica Dental BordonClinic albergamos la suficiente experiencia para portar soluciones de calidad si existe algún trastorno de la ATM. En nuestra clínica odontológica en Madrid contamos con un equipo multidisciplinar de odontólogos, que se encargará de ofrecerte un tratamiento de calidad que te devuelva la funcionalidad completa de la sonrisa.

Con el fin de solventar la disfunción temporomandibular, diseñamos tratamientos personalizados. Para ello, recurrimos a la tecnología odontológica de vanguardia, implementada en nuestra clínica dental en Madrid. Realizamos pruebas de imagen de última generación, que nos permiten diseñar un protocolo de actuación personalizado y a medida.

¿Qué es la disfunción temporomandibular (ATM)?

Son trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación, que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Puede tratarse de dolor miofascial. Implica molestias en los músculos que controlan la función de la mandíbula. También puede ser un desarreglo o asimetría interna de una de las articulaciones, causado por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.

También puede tratarse de artritis, un grupo de trastornos degenerativos e inflamatorios de las articulaciones, que pueden generar disfunción temporomandibular.

Es por eso que muchos pacientes que padecen bruxismo sufren dolor de cabeza y cuello constante, además de dolor de mandíbula y músculos faciales. La solución es corregir los trastornos de ATM.

El bruxismo es una de las patologías orales más prevalentes asociadas a los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Esta afección implica el rechinar inconsciente de los dientes, provocando un desgaste constante en el esmalte dental. Esto hace que el riesgo a sufrir infecciones en la boca sea muy superior.

Determinar cuál es la causa de la disfunción temporomandibular es clave para poder corregir el defecto con éxito. El cirujano maxilofacial es clave en todo esto, aunque un tratamiento multidisciplinar nos permite alcanzar el éxito en gran parte de los casos.

Disfunción temporomandibular: consecuencias

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan el disco cartilaginoso en la articulación, los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, los ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos, y los dientes. Ejemplo de ello es el bruxismo.

Algunas causas de la disfunción temporomandibular (ATM)

  • Una mala mordida o tratamientos de ortodoncia que no se ha diseñado debidamente.
  • El estrés y el rechinamiento de los dientes (bruxismo). Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen disfunción temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor, en vez de ser la causa del problema.
  • La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando el ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello.
  •  Dieta deficiente y la falta de sueño.
  • Otras causas son: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

Tratamiento de la disfunción temporomandibular

En BordonClinic te realizaremos un examen completo que involucre:

  • Una evaluación dental que puede mostrar si padeces mala alineación en la mordida.
  • Palpar la articulación y los músculos en busca de sensibilidad.
  • Presionar alrededor de la cabeza para localizar áreas sensibles o con dolor.
  • Deslizar los dientes de un lado a otro.
  • Observar, sentir y escuchar al abrir y cerrar la mandíbula.
  • Radiografías o resonancia magnética de la mandíbula.
  • Algunas veces, los resultados del examen físico pueden parecer normales.

El tratamiento para solventa la disfunción del la ATM se diseña a medida, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada paciente. en algunos casos basta con la colocación de una férula de descarga y el diseño de técnicas que permitan evitar el estrés. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario planificar un abordaje ortodóntico de calidad.

Además de la ortodoncia, la cirugía ortognática puede ser un factor determinante para solventar la disfunción temporomandibular. En cualquier caso, es importante detectar dónde se encuentra el origen del problema antes de apostar por un procedimiento u otro.

Pide cita, la primera visita es gratuita

Pide cita en BordonClinic cómodamente y online. Nuestro personal de atención al paciente se encargará de planificar contigo el mejor momento para visitarnos y someterte a un examen bucodental completo. El objetivo es analizar si existe una disfunción temporomandibular (ATM) que implique tratamiento personalizado. La primera visita es gratuita en nuestra clínica dental de Madrid.

PIDE TU CITA ONLINE:

Pide cita en BordonClinic si muestras síntomas de disfunción temporomandubular (ATM). Nuestro equipo médico realizará un examen de diagnóstico de calidad, con el fin de ofrecerte una solución a tu patología. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

    DATOS CONTACTO

    • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
    • info@bordonclinic.com
    • C/ Relatores 1, 1º Izq. Esquina con Calle Atocha Madrid, Spain
    • Lunes a Viernes De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
    ATM o Disfunción Temporomandibular Por el 8 septiembre, 2016