La cirugía mucogingival es un conjunto de técnicas que nos permiten crear encía, con el fin de solventar problemas de retracción gingival de mayor o menor gravedad. En la Clínica Dental BordonClinic apostamos por ofrecerte tratamientos personalizados, planificados por nuestro equipo médico a partir de tus necesidades concretas.

Nuestro cirujano oral, el Dr. Javier de la Cruz, está especializado en periodoncia y cirugía oral. Mediante el uso de tecnología puntera, nuestra clínica dental está a la vanguardia odontológica más actual.

Los problemas en los tejidos blandos que rodean los dientes deben ser solventados con éxito, de modo que la salud de tu sonrisa no se vea comprometida. La carencia de encía permite que las bacterias orales lleguen a zonas profundas de las piezas dentales, como las raíces de los dientes. Esto provoca daños a nivel periodontal.

Las principales consecuencias de la retracción gingival son el mayor riesgo a sufrir caries en tus dientes, así como la probabilidad de padecer enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Para evitar todo esto, la cirugía mucogingival es una solución efectiva.

¿Qué es la cirugía mucogingival?

Cuando hablamos de cirugía mucogingival no solo nos estamos refiriendo a un tipo de intervención quirúrgica. La realidad es que se trata de un conjunto de técnicas específicas, que se llevan a cabo con el propósito de crear encía en lugares en los que la carencia de tejidos blandos es notable.

La pérdida de encía, o retracción gingival, se puede deber a numerosos factores. La edad también interviene en este proceso de pérdida de mucosa bucodental. No obstante, es la falta de higiene oral, así como la presencia de patologías periodontales en estadios avanzados, las principales causas de la falta de encías.

El sarro dental actúa dañando el esmalte de tus dientes, posibilitando que las bacterias penetren con rapidez en zonas muy profundas de la sonrisa. Además, de favorecer la aparición de caries, si no eliminamos el cálculo dental con celeridad, la periodontitis comenzará a hacer acto de presencia. Esta enfermedad bucodental debilita las estructuras orales, degenerando las encías y provocando que los dientes pierdan su sustento óptimo. La consecuencia final es la pérdida de piezas dentales.

¿En qué consiste?

En BordonClinic apostamos por técnicas de cirugía mucogingival planificadas a medida. Nos gusta analizar cada caso de forma particular, porque así podemos diseñar abordajes mucho más predecibles y seguros.

Las encías tienen una función esencial en tu boca. Estos tejidos blandos se encargan de proteger la dentadura de la presencia de bacterias y microorganismos dañinos. Si no tienes encía, al comer, los gérmenes se quedarían alojados en las estructuras dentales, debilitándolas poco a poco. Además, las encías sirven de apoyo a los dientes, sujetándolos en su lugar óptimo. Por este motivo, es tan importante disfrutar de unas encías saludables.

La cirugía mucogingival es una técnica quirúrgica que sirve para solventar todos los defectos que se forman en las encías y en los tejidos blandos o mucogingivales. Mediante esta cirugía oral podemos devolver la funcionalidad a sonrisas que han perdido parte de estos tejidos, ya sea en volumen o en altura.

Entre las técnicas de cirugía mucogingival para crear o solventar la retracción gingival podemos destacar las siguientes:

  • Injerto de encía libre.
  • Injerto de tejido conectivo.
  • Colgajos pediculados.

Todas estás intervenciones quirúrgicas cumplen el mismo propósito de dotar a las encías de calidad y funcionalidad.

¿Para qué sirve?

  • Reparación de encías dañadas o carentes de tejido gingival.
  • Eliminar problemas encía, como la recesión gingival provocada por diferentes patologías orales, como las caries radiculares.
  • Devolver la estética a la sonrisa mediante el injerto de encías.
  • Evitar la sensibilidad dental, habitual cuando se pierde tejido blando alrededor del diente o los implantes dentales.

La sonrisa gingival es básicamente la cantidad de encía que muestras al sonreír. Algunos estudios dicen que con tan solo 2 milímetros de encía es más que suficiente para disfrutar de estética y salud bucodental. Pese a ello, nuestros cirujanos orales analizan tu caso de forma personalizada, ya que no somos partidarios de generalizar con este tipo de cuestiones.

Las claves de la cirugía mucogingival

En la Clínica dental BordonClinic abordamos cada caso tras un diagnóstico inicial, preciso y de calidad. Para ello, nuestros odontólogos recurren a la mejor tecnología odontológica del momento. A través de un estudio a medida, en el que realizamos todo tipo de pruebas de imagen, como un potente TAC dental, radiografías y escáneres intraorales, podemos valorar el estado de tus estructuras orales.

A partir de aquí planificamos la intervención de cirugía mucogingival, apostando por la técnica quirúrgica más conveniente en cada caso. De esta forma podemos garantizarte el éxito total de la cirugía oral.

Una vez llevada a cabo la intervención, en un entorno seguro y estéril, nuestros cirujanos te explicarán cómo es el postoperatorio de la cirugía mucogingival. En BordonClinic te ofrecemos, también, nuestro exclusivo programa de sedación consciente, que nos permite realizar actos quirúrgicos muy seguros, sin dolor y con eficacia.

Si tienes problemas de encías o notas que la raíz de tus dientes está cada vez más visible, pide cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico llevará a cabo un estudio completo de tu sonrisa, con el objetivo de devolverte toda la salud oral que has perdido.

Clínica dental Madrid centro BORDONCLINIC - pide cita

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
CIRUGÍA MUCOGINGIVAL Por el 25 marzo, 2019