APICECTOMÍA

En la Clínica Dental BordonClinic somos especialistas en odontología conservadora. Por ello, siempre apostamos por tratamientos mínimamente invasivos, que nos permitan devolver la calidad de la sonrisa manteniendo los dientes naturales de nuestros pacientes. La apicectomía es un procedimiento de cirugía oral, que se basa en principios conservadores tras sufrir la destrucción de tejidos profundos en una pieza dental.

¿Qué es la apicectomía?

La apicectomía es un acto quirúrgico oral, que quizás conozcas como cirugía endodóntica. Se trata, por lo tanto, de una cirugía mínimamente invasiva, que llevamos a cabo en la clínica dental, cuando no podemos realizar una endodoncia o dicho tratamiento ha fallado. Recurrimos a este procedimiento cuando existe una infección dental grave, que ha afectado a la pulpa y a la raíz dental.

La apicectomía forma parte de los tratamientos dentales incluidos en los servicios de odontología conservadora. Esto se debe a que el principal objetivo de este acto quirúrgico es el de mantener el diente natural, dañado por una infección grave o un fuerte traumatismo oral. A veces, las caries más profundas generan daños muy graves en los dientes. En estos casos, lo habitual en la clínica dental es planificar una endodoncia. No obstante, este procedimiento puede fallar o no ser suficiente para devolver la salud a la sonrisa.

Hay ocasiones, en las que la infección dental afecta hasta la parte más profunda de la raíz del diente. En estos casos, es posible que el dentista planifique un procedimiento quirúrgico, con el fin de mejorar los resultados del tratamiento.

¿Cuándo se debe realizar una apicectomía?

En la Clínica Dental BordonClinic analizamos cada caso en particular y a medida. Esto significa que antes de planificar una apicectomía u otro tratamiento oral, hemos estudiado bien las implicaciones que ello supone. Es muy importante contar con un buen diagnóstico inicial, ya que de ello dependerá siempre el éxito de cualquier tratamiento bucodental. Cuando existe un caso en el que el tejido pulpar (nervio dental) está seriamente dañado, lo más habitual es planificar una endodoncia, o tratamiento de conductos. No obstante, hay ocasiones en las que optamos por la cirugía oral como procedimiento de elección.

La realización de la apicectomía responde a algunos factores importantes:

  • Cuando debemos trabajar en piezas dentales que ya han sido tratadas mediante una endodoncia.
  • Si existe un cuadro infeccioso muy grave, en el que el sangrado es uno de los síntomas principales, el dentista puede planificar la apicectomía antes de la endodoncia.
  • Cuando el hueso alveolar ha sido dañado por la infección, la cirugía oral se puede convertir en el tratamiento de elección.
  • Si la raíz dental sufre graves daños es posible que no sea suficiente con la endodoncia.

Pese a que estos factores determinen que la apicectomía es el acto quirúrgico más exitoso en el paciente, nuestros odontólogos analizan el caso desde diferentes perspectivas. Ten en cuenta que en algunas ocasiones está contraindicado llevar a cabo este tipo de cirugías. Por ello, en BordonClinic siempre apostamos por el diagnóstico previo, acompañado de un completo y complejo estudio bucodental inicial.

¿Cómo realizamos la apicectomía en BordonClinic?

La apicectomía es un tratamiento dental conservador muy sencillo. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que sirve para devolver la salud a la sonrisa, evitando la extracción de un diente dañado por una infección o un traumatismo dental grave. La apicectomía dura aproximadamente entre una hora y una hora y media. El tratamiento se realiza en un entorno estéril de la clínica dental.

Con el objetivo de realizar procedimientos rápidos, indoloros, predictivos y seguros, en BordonClinic apostamos por los avances tecnológicos más punteros. Gracias a la tecnología vanguardista de nuestra clínica dental realizamos la apicectomía con total seguridad. Seguimos un sistema de cirugía guiada por ordenador, que nos permite predecir toda la intervención de principio a fin.

Este es el paso a paso de la apicectomía en BordonClinic:

  • El primer paso del tratamiento es la aplicación de anestesia local, que nos permita insensibilizar la zona a tratar. Así nos aseguramos de que el acto quirúrgico sea completamente indoloro para el paciente.
  • Mediante una mínima incisión nuestros cirujanos orales acceden a la zona en la que está presente la infección dental. El objetivo es llegar al ápice del diente, es decir, a la zona más profunda de la raíz.
  • El tratamiento continúa con la extracción de ese ápice y el drenaje de los tejidos que han sido afectados por la enfermedad.
  • Tras esto sellamos debidamente todos los conductos de la pieza dental, usando un material específico para ello.
  • El último paso es la aplicación de una sutura quirúrgica en la zona en la que se ha abierto la incisión.

La apicectomía sirve para devolver la salud a la sonrisa, cuando existe alguna infección muy profunda, que no se puede tratar ni con un empaste ni con una endodoncia. La tasa de éxito de esta cirugía oral es muy alta. Pero siempre debes seguir las recomendaciones pautadas por el cirujano oral tras el procedimiento.

Si sufres cualquier problema o infección dental pide cita en BordonClinic. Nuestro equipo de doctores trabaja desde la especialización más puntera. Te ofrecemos tratamientos de vanguardia y mínimamente invasivos para recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa. Puedes acogerte a nuestro exclusivo programa de financiación a medida, donde te proponemos una forma de pago cómoda para ti.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
APICECTOMÍA Por el 15 enero, 2019