Caries Dentales

Tipos de caries dentales: cuántos tipos hay y cómo se tratan

Las caries dentales son una de las patologías dentales más comunes entre la población, que afectan tanto a niños como a adultos. Para poder evitarlas es importante conocer las técnicas de higiene bucodental necesarias y respetar las pautas que indica el especialista. 

Existen diferentes tipos de caries en función de su gravedad o de la zona del diente que afecten. Te contamos qué provoca las caries, los tipos que existen y cómo tratarlas.

¿Qué es una caries dental?

Las caries son una lesión de la estructura dental provocada por los ácidos de la placa bacteriana que no se ha eliminado eficazmente. La caries empiezan dañado la capa externa del diente que es la encargada de protegerlos, el esmalte dental. 

Si la caries no se ataja a tiempo, puede seguir desarrollándose hasta llegar a la dentina y, posteriormente, al nervio del diente. Estas capas dentales no se regeneran por lo que las caries suponen un daño irreversible

En casos de caries muy avanzadas que ya han dañado el nervio, la pieza dental ya no se puede reparar y es muy probable que el paciente acabe perdiendo el diente. Para evitar llegar hasta este punto, es recomendable acudir al dentista ante el mínimo indicio de caries o infección dental. 

¿Qué causa la aparición de caries?

La placa bacteriana es una capapa delgada de color transparente que cubre la parte superficial del diente. A ella se adhieren las bacterias presentes en nuestra cavidad oral. Existen dos tipos de placa bacteriana según las bacterias que la formen: 

  • La placa periodonto patogénica: responsable de las enfermedades periodontales.
  • La placa cariogénica: libera ácidos sobre la superficie dentaria, causando daños en ella. 

Este segundo tipo de placa bacteriana, la cariogénica, es la causante de la formación de caries dental. Para poder evitar la acumulación de placa bacteriana y, por ende, las caries dentales, es esencial mantener unas rutinas de higiene oral adecuadas. Así, podemos afirmar que la causa principal del desarrollo de caries dentales es una higiene oral deficiente. Aunque también existen otros factores que influyen en la aparición de las mismas: 

  • Una alimentación con alto contenido en azúcares. 
  • Factores genéticos como la dureza del esmalte dental, entre otros. 
  • Sequedad bucal debido a unos niveles de secreción de saliva inferiores. 
  • La edad también influye, ya que con el paso del tiempo existe una mayor vulnerabilidad y carencia de flúor. 
  • Los trastornos de la alimentación o no cepillarse después de cada comida provocan erosión dental y puede ayudar a la proliferación de caries. 

 ¿Qué tipos de caries hay? 

EN FUNCIÓN DE LA ZONA DENTAL

 CARIES DENTAL DE CORONA

Las caries de corona son las más habituales entre la población infantil y aparecen normalmente en la superficie masticatoria de las piezas dentales. Se puede detectar a simple vista porque decolora el diente que está dañado.

CARIES RADICULAR

Son las que se producen en la raíz del diente y es una de las causas principales de la pérdida dental. La raíz puede quedar descubierta por varios motivos, como una enfermedad periodontal o un cepillado agresivo, lo que provoca que la encía se retraiga y deje de proteger al diente. 

Esto hace que la dentina, al estar al descubierto, se vea afectada de forma directa por la placa bacteriana. 

CARIES INTERDENTAL

Este tipo de caries afectan al espacio interdental o interproximal, es decir, aparecen entre dos dientes. Es una zona poco accesible y en la que es fácil que se acumulen trozos de comida y, en consecuencia, bacterias. 

RECURRENTES O SECUNDARIAS

Las caries secundarias afectan a las zonas contiguas en las que ya ha habido una infección previa. Puede producirse una caries nueva o originarse de los restos de una caries anterior que no se ha tratado a tiempo.

EN FUNCIÓN DEL SEGMENTO DENTAL

DE FISURA

En este tipo de caries la infección penetra en los tejidos dentales a través de cortes o fisuras. Las caries de fisura tienen una incidencia mayor en los dientes posteriores o molares, y es más común entre niños y adolescentes. 

CARIES RAMPANTE

Es una caries que evoluciona con mucha rapidez, por lo que puede ser fulminante. Se suele oscurecer con el paso del tiempo y se muestra con colores marrones o negros. En las caries rampantes la infección puede llegar a la pulpa y a los tejidos internos del diente, provocando que el nervio se necrose, o incluso se pierda. 

CARIES DE DENTINA

Este tipo de caries son las que afectan a la dentina. Presentan un color amarillento y suelen aparecer debido a fuertes desgastes, erosión dental o caries en estados avanzados.

CARIES DE ESMALTE

En un inicio la caries empieza afectando a la capa externa, la más superficial del diente: el esmalte dental. Se puede identificar como una mancha de color blanco o negro, o por la presencia de una pequeña hendidura. 

Tratamientos para las caries 

Las caries se tratan dentro de la especialidad de la odontología conservadora. Según el tipo y la gravedad de caries que se padezca de debe optar por uno u otro tratamiento. 

EMPASTE U OBTURACIÓN DENTAL

Es el tratamiento más habitual para tratar las caires de esmalte, dentina, corona o interdentales. Se basa en la extracción del tejido cariado, que se sustituye con una resina de composite, consiguiendo que el diente vuelva ser funcional y estético.

ENDODONCIA

La endodoncia se lleva a cabo en aquellos casos en los que la caries ha dañado el nervio dental. Consiste en la eliminación del nervio necrosado y se termina con un sellado de la zona afectada a través de una incrustación o corona dental. El diente sólo tardará unos días en recuperar su salud y funcionalidad. 

SUSTRACCIÓN CARIOSA

Este tratamiento se lleva a cabo en los casos más graves en los que no funciona otro tipo de tratamiento. Se sutrae el diente dañado para añadir posteriormente un implante dental que lo sustituya. 

PULPECTOMÍA 

Este tratamiento sólo se realiza cuando una caries daña un diente de leche. Es similar a la endodoncia con la diferencia de que su objetivo principal es evitar la caída prematura del diente temporal a la vez que evitar posibles problemas de oclusión cuando aparezcan los dientes definitivos. 

H2: ¿Las caries se pueden prevenir? 

Las caries se pueden evitar a través de una higiene bucodental rigurosa. Se recomienda un cepillado después de cada comida para eliminar los restos de alimentos y las bacterias de la boca. Además también se aconseja el uso de la seda dental o los cepillos interproximales para evitar la formación de caries interdentales. También es importante acudir al dentista periódicamente para poder controlar la aparición de caries o de cualquier otra patología bucodental. Todo esto junto con una profilaxis o limpieza dental profesional cada 8 meses mantendrán a tus dientes sanos y a salvo del ataque de las caries. 

Trata las caries en la Clínica dental BordonClinic 

Si padeces algún tipo de caries dental y crees que podrías necesitar un tratamiento para ello, pide cita en BordonClinic, nuestra clínica dental en Madrid. La primera consulta es gratuita con diagnóstico inlcuido, estudiaremos tu caso y resolveremos todas tus dudas. ¡Y no lo olvides! La mejor forma de asegurar que no padecemos caries es a través de las revisiones periódicas en la clínica dental.

Tipos de caries dentales: cuántos tipos hay y cómo se tratan Por el 12 diciembre, 2022
Escanea el código