Parestesia

Parestesia después de los implantes dentales

En la Clínica Dental BordonClinic planificamos cada tratamiento de manera personalizada, diseñando el abordaje a medida. Esto nos permite prevenir complicaciones, como la posible parestesia facial. Se trata de una afección que puede darse después de algunos tratamientos bucodentales, como la colocación de implantes.

Actualmente, la cirugía oral que realizamos en nuestra clínica dental en Madrid es mucho más predecible e innovadora. En odontología ya trabajamos con lo que se conoce como cirugía guiada por ordenador, lo que impide, en gran medida, efectos secundarios tras los abordajes quirúrgicos.

Esto implica que a la hora de colocar los implantes dentales lo hacemos con mayor seguridad. Contamos con tecnología odontológica de vanguardia, que nos permite tomar imágenes de calidad en tiempo real de las estructuras dentales de cada paciente. Esto aporta precisión al procedimiento, evitando problemas, como la parestesia dental.

¿Qué es la parestesia?

Una parestesia es una sensación de hormigueo, de entumecimiento, ardor o pérdida de la sensibilidad (anestesia más o menos marcada) en una parte del cuerpo. Este cambio en la sensibilidad es a menudo desagradable y puede causar dolor.

Sufrir parestesia después de la colocación de los implantes dentales es uno de los miedos que le suelen surgir nuestros a pacientes al enfrentarse a una cirugía de implantología, pero no hay por qué preocuparse. En BordonClinic somos especialistas y haremos todo lo que esté en nuestra mano para minimizar los riesgos de este tratamiento.

A la hora de llevar a cabo un tratamiento de implantología dental, nuestros expertos analizan detenidamente las condiciones orales, asegurándose de no tocar ningún nervio dental durante el procedimiento. De este modo, limitamos el riesgo de parestesia.

Principales causas de la parestesia facial

  • Las enfermedades del sistema nervioso central pueden estar detrás de la parestesia. Es el caso de afecciones graves, como la esclerosis múltiple.
  • Serias fracturas en los huesos de la cara.
  • A veces, este adormecimiento de la cara se produce por los cambios hormonales por los que pasa la mujer.
  • Las migrañas son un factor de riesgo para la parestesia.
  • Los tratamientos dentales mal realizados pueden generar este problema.
  • Cirugías orales que no han sido bien planificadas.

Parestesia después de los implantes dentales: ¿cómo evitarla?

Durante la colocación de implantes dentales, la lesión del nervio dentario inferior es una de las posibles complicaciones que pueden aparecer. Esta complicación suele ocurrir cuando no se ha planeado adecuadamente la colocación de los implantes. Los efectos sensoriales (anestesia o parestesia) relacionados con una lesión pueden ser temporales, si la lesión es parcial. Pero si la lesión del nervio es completa, los efectos pueden ser de muy prolongados a permanentes.

El nervio dentario está ubicado en el interior de la mandíbula posterior y sale a la superficie de la encía a la altura del primer o segundo premolar. Este nervio es el que recoge la sensibilidad de la zona del labio inferior derecho o izquierdo. Es importante recalcar que el nervio dentario no es un nervio motor, así que no afectaría a la motilidad del labio, solo recoge la sensibilidad de esta zona.

En caso de que esta lesión ocurra, el implante dental debería ser retirado de forma inmediata y ser remplazado por otro más corto. Si la lesión neurosensorial persiste, el paciente debe ser remitido a un neurocirujano.

Evitar la parestesia tras la colocación de implantes es posible, siempre y cuando te pongas en manos de un cirujano maxilofacial experimentado. Si tenemos controlada la ubicación exacta del nervio dental podemos colocar el tornillo de titanio de manera que no lo roce. De este modo estaremos evitando complicaciones tras la intervención.

Síntomas de parestesia en la cara

  • Hormigueo en la zona, que no remite.
  • Cara entumecida.
  • Disminución de la sensibilidad de la cara.
  • Dolor de cuello tras el tratamiento dental.
  • Jaquecas y dolores de cabeza.
  • En algunos casos, se asocia la parestesia a la aparición de xerostomía o sequedad bucal.

Prevención dental, la clave del éxito

Para evitar la parestesia después de los implantes dentales, el conocimiento del especialista es clave, para evitar las posibles complicaciones. En BordonClinic no realizamos ningún tratamiento sin antes hacer un diagnóstico exhaustivo previo y un estudio. Contamos con el Dr. Javier de la Cruz cirujano experto en implantología y cirugía oral, con Máster especializado en implantes osteointegrados por la Complutense de Madrid.

Además, nos apoyamos en tecnología de vanguardia para la realización de nuestros tratamientos. En el caso de los implantes, y para evitar futuras complicaciones, en nuestra clínica odontológica de Madrid utilizamos la tecnología CAD-CAM. Gracias a sus características aporta al cirujano oral un control total sobre el procedimiento, mejorando la precisión y la seguridad del tratamiento. Como resultado, permite la realización de los tratamientos de una manera simple, precisa y rápida.

Si necesitas someterte a un tratamiento quirúrgico oral, como la colocación de implantes dentales o la exodoncia de las muelas del juicio, confía siempre en clínicas dentales que te aseguran una dilatada experiencia. De este modo evitamos que surjan complicaciones, como una parestesia facial. Pide cita en BordonClinic y recibe los mejores tratamientos bucodentales en Madrid. La primera visita es gratis.

Parestesia después de los implantes dentales Por el 15 marzo, 2017
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This