Periimplantitis

Qué es la periimplantitis y cómo se trata

En ocasiones una cirugía de implantes dentales puede desembocar en una periimplantitis. ¡Qué bien sienta recuperar la dentadura y contar una bonita sonrisa! Sin embargo, en algunos casos puede haber complicaciones, aunque no sea lo más frecuente. Si te han colocado implantes dentales y notas alguna inflamación o enrojecimiento en tu boca, podría tratarse de una dolencia de este tipo.

¿Qué es la periimplantitis?

Las periimplantitis, son infecciones crónicas de los implantes dentales. Las periimplantitis son cada vez más frecuentes y su desarrollo es similar a la piorrea. En BordonClinic, sabemos que es muy importante establecer un programa de revisiones periódicas muy estricto, para evitar al máximo esa grave infección.

La periimplantitis o infección del implante dental es una infección de los tejidos que rodean a los implantes dentales, similar a la periodontitis. Comienza como una ligera inflamación de la región gingival periimplantaria, es decir la que está más pegada al implante dental o los dientes adyacentes, y posteriormente se acaba produciendo una pérdida de hueso maxilar considerable que puede llegar a producir la pérdida de la unión del implante dental con el hueso, lo que provocaría primero el debilitamiento del diente y posteriormente su caída. En su evolución es muy similar a la piorrea de los dientes.

Las infecciones periimplantarias son afecciones patológicas que rodean a los implantes dentales. La mucositis se refiere a la inflamación y ulceración en los tejidos blandos alrededor de un implante y es una respuesta reversible del huésped a los patógenos periodontales. La periimplantitis, el proceso inflamatorio destructivo que afecta al tejido blando y duro que rodea un implante dental, es más grave y conduce a la pérdida ósea.

La periimplantitis se puede producir por una mala higiene bucal o el incumplimiento de las recomendaciones del dentista tras la colocación de los implantes. Además, hay otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el bruxismo o si se dio una carga prematura del implante dental.

Causas de la periimplantitis

Generalmente son tres las razones que causan la infección o periimplantitis: el tabaquismo, una mala higiene o una mala planificación de la prótesis. Sin embargo, gracias a las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento más preciso y mínimamente invasivo así como la experiencia de nuestro equipo médico las posibilidades de padecer una periimplantitis tras un implante dental se reducen considerablemente. Aún así debemos recalcar la importancia de una buena higiene post-intervención así como hábitos saludables para conseguir la osteointegración del implante dental y evitar problemas o complicaciones posteriores. Estas son algunas de las complicaciones de la cirugía de implantes dentales.

Síntomas de la periimplantitis

La periimplantitis incluye síntomas como sangrado, enrojecimiento e hinchazón de la encía y supuración, además de la pérdida ósea. Una radiografía permite ver si hay retroceso del hueso que sostiene el implante.

¿Cuál es el tratamiento para la periimplantitis?

La clave es tratar dos aspectos al mismo tiempo. Por un lado, procedemos a la eliminación de la placa bacteriana, por razones preventivas. De esta forma, se evita una mayor progresión del problema.

A continuación se procede a la regeneración ósea guiada, para que el paciente recupere su salud, funcionalidad y estética dental. En algunos casos se extrae el implante y se sustituye, si se cree oportuno. Cada tratamiento es personalizado, y depende de cada paciente.

¿Cómo prevenir la periimplantitis?

Si vas a realizar un tratamiento con implantes dentales, es importante que seas consciente de que el éxito dependerá no solo de la intervención, sino también del mantenimiento y el cuidado posterior. La higiene oral meticulosa y las citas de seguimiento regulares son cruciales. Si te aseguras de llevar unos buenos hábitos para mantener tus implantes dentales bien cuidados, reducirás el riesgo de periimplantitis.

En caso de notar alguna infección tras los implantes dentales debe acudir cuanto antes a su implantólogo y ponerlo en conocimiento para poder ayudarle a minimizar la infección y curarla. En BordonClinic estaremos a su disposición para ayudarle en todo momento, si tiene dudas pida cita sin compromiso para evaluar su caso por el Dr. Javier de la Cruz. En nuestra clínica dental tratamos casos de periimplantitis y mucositis periimplantaria. Si sospechas que puede ser tu caso, te aconsejamos visitarnos cuanto antes.

Qué es la periimplantitis y cómo se trata Por el 6 febrero, 2018
Escanea el código