Dientes Impactados

Dientes impactados

Los dientes impactados, también conocidos como dientes retenidos o incluidos, son aquellos que no han llegado a erupcionar, sino que permanecen en el interior del hueso maxilar, ya sea de forma total o parcial, a pesar de haberse formado por completo.

¿Quieres  saber más  sobre los dientes impactados? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un diente impactado?

Un diente impactado es una pieza dental que no ha completado su erupción. En este sentido se pueden definir dos tipos de impactación: la que se encuentra por completo dentro de la encía o aquella que cuenta con una parte que sí ha logrado romper el tejido gingival. 

Este problema dental se puede presentar en los dientes de leche o en los dientes definitivos, siendo más frecuente en las muelas del juicio y en los caninos superiores.

Hay que tener presente que contar con una pieza dental impactada no tiene por qué generar dolor. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la erupción puede ser incompleta, de modo que el tejido blando tiene la posibilidad de llegar a infectarse generando inflamación e irritación. En estos casos se experimenta dolor y molestias, tanto en los dientes próximos como en el oído o en el mismo lado de la cara.

Clasificación de los dientes impactados

Existen dos tipos de dientes impactados o incluidos:

Inclusión total

En este tipo, los dientes se encuentran completamente en el interior del hueso y no han logrado emerger en lo más mínimo a través de la encía.

Inclusión parcial

Estos dientes se conocen como semi-incluidos o semi-impactados, ya que han logrado erupcionar parcialmente en la boca. Es importante tener en cuenta que son los más propensos a acumular sarro y bacterias.

Síntomas de los dientes impactados

Entre los síntomas principales están:

  • Halitosis (mal aliento).
  • Inflamación de las encías.
  • Dolor o sensibilidad en las encías.
  • Dolor en la mandíbula o de cabeza prolongado.
  • Enrojecimiento de la encía que se encuentra alrededor del diente impactado.
  • Sensación desagradable en la boca.
  • Espacio visible en el punto en el que debería haber salido la pieza dental.

¿A qué edad  se puede  recuperar un diente impactado?

Para poder recuperar un diente impactado, es indispensable que todas o casi todas las piezas dentales restantes hayan erupcionado, ya que con ortodoncia se deberá hacer sitio. 

Además, el ortodoncista se encargará de colocar un arco flexible al que se le unirá el alambre que jalará el diente implantado, por lo que se necesitará un buen punto de anclaje.

¿Qué complicaciones tienen los dientes impactados?

En ciertas ocasiones, el canino, el molar u otro diente impactado pueden generar daños en las raíces de las piezas dentales adyacentes. En el peor de los casos puede llegar a ocasionar, incluso, la pérdida total de alguna pieza dental.

Sin embargo, lo anteriormente mencionado es poco probable. Por eso es que los ortodoncistas ponen arcos flexibles en las piezas dentales adyacentes, para que si el diente afectado emigra, las raíces de al lado se muevan en conjunto. 

Otro de los riesgos es que el diente no se mueva, es decir, esté anquilosado; en esos casos será necesaria su extracción.

¿Cuáles son las causas del diente impactado?

Un diente impactado permanecerá emergido en el tejido blando de la encía o, en su defecto, en el hueso a causa de:

Falta de espacio en la boca

Lo más habitual es que el área esté simplemente apiñada y a consecuencia no haya espacio suficiente para que los dientes puedan erupcionar. Un ejemplo claro de esto es cuando alguno de los maxilares es muy pequeño para alojar los molares.

Infecciones

Diversos procesos infecciosos pueden alterar la estructura de la cavidad bucal, favoreciendo de esa manera el apiñamiento de los dientes y su implantación.

En aquellos casos en los que los dientes emergen parcialmente, tendrán una mayor tendencia de atrapar comida y placa dental, lo que terminará generando inflamación y aumento de la sensibilidad de las encías, al igual que un mal olor en la boca.

Traumatismos

Los traumatismos en la cavidad bucal son causantes de muchas patologías bucales y los dientes implantados no son la excepción. 

Un traumatismo fuerte inflamará considerablemente las encías y todas las estructuras bucales, además de que puede generar una alteración ósea en los maxilares, favoreciendo la aparición de piezas dentales impactadas.

¿Cómo detectar un diente impactado?

Lo primero que hará el odontólogo es examinar el tejido inflamado sobre el área donde no ha salido la pieza dental o, en su defecto, ha salido parcialmente. En estos casos, cabe la posibilidad de que el diente impactado esté ejerciendo mucha fuerza en los dientes adyacentes, por lo que las encías de alrededor del área pueden tener signos de infección, como es el caso de enrojecimiento, sensibilidad y secreción. A medida que las encías se inflamen sobre el diente impactado, estas comenzarán a drenar y apretarse, y el paciente sentirá como si el diente emergiera y se escondiera nuevamente.

Para detectarlo, el odontólogo realiza un examen radiográfico para confirmar la presencia de uno o más dientes que no han logrado salir.

¿Cómo tratar los dientes impactados?

En la actualidad, existen tres tratamientos diferentes para corregir las piezas dentales impactadas:

Controlar su evolución

Esta será la opción adecuada de tratamiento cuando no exista riesgo de que se produzca ninguna patología.

Extraer el diente

Es considerado el último recurso, en el caso de que sea un canino el que esté impactado. Sin embargo, es muy frecuente que el odontólogo realice una exodoncia cuando se trata de una muela del juicio.

Recolocar la pieza dental

Si el diente tiene una gran importancia funcional y/o estética, como sería el caso de los caninos, el odontólogo optará por recolocarlo en el lugar adecuado donde debió haber erupcionado.

Clínica dental Bordonclinic: la solución a los dientes impactados

En la Clínica Dental de Madrid podrás encontrar una atención personalizada, tecnología de última generación, equipos totalmente homologados y un equipo de profesionales con una amplia experiencia que te ayudarán a solucionar cualquier problema bucodental que presente.

¿Tienes problemas de dientes impactados? No lo dudes más y solicita tu 1ª visita gratuita. Te atenderemos con total garantía y asesoramiento.

Dientes impactados Por el 19 abril, 2022
Escanea el código