Implantes dentales: tipos de tornillos - BORDONCLINIC
implantes dentales tipos de tornillos Clínica dental Madrid Bordonclinic

Implantes dentales: tipos de tornillos

Los tornillos de los implantes dentales suelen estar hechos de titanio, puesto que es un metal con una resistencia muy alta a la corrosión, por lo que puede sobrevivir sin deteriorarse en un entorno húmedo como es la boca. Además, la gran ventaja es que se trata de un material extremadamente ligero, por lo que el paciente lo asimilará como un hueso más.

No obstante, los últimos años los tornillos de zirconio están reemplazando al titanio en lo que a la fabricación de implantes dentales se refiere. Tiene prácticamente la misma característica biocompatible que el titanio, y además es una estructura cerámica, por lo que favorece la ausencia de reacciones alérgicas.

TORNILLOS DE TITANIO

El titanio es el material más común para realizar implantes dentales, gracias a su alta estabilidad química y sus buenas propiedades de biocompatibilidad. En términos funcionales, su dureza y consistencia le permite soportar las cargas oclusales que se producen durante el proceso de masticación, y además sus propiedades elásticas son muy parecidas a las de un hueso dental natural. Los implantes dentales pueden ser fabricados de titanio puro, o con titanio en aleación con aluminio y/o vanadio. Este material permite una osteointegración más rápida y más acertada del implante dental, siempre que su superficie no sea lisa.

TORNILLOS CERÁMICOS

Como decíamos, alternativamente existen los tornillos para implantes dentales monolíticos de zirconio. Los más usados son los de hidroxiapatita, que se emplean para cubrir la superficie de implantes dentales de titanio. También existen implantes dentales fabricados completamente con materiales cerámicos, como son aquellos hechos exclusivamente con óxido de aluminio monocristalino, o los de dióxido de zirconio (ZrO2) llamados comúnmente zirconio, y otra variante estabilizada con itrio.

Aunque estos materiales se encuentran todavía en fase de estudio en muchos casos, los tornillos de cerámica permiten una integración más rápida y fuerte incluso que la que se forma con el titanio, ya que la unión con los tejidos bucales no es mecánica, sino química. En este caso ya no hablamos de osteointegración, sino biointegración.

Implantes dentales: tipos de tornillos
Valorar
Implantes dentales: tipos de tornillos Por el 22 julio, 2016
WhatsApp