boqueras

Cómo curar las boqueras o queilitis angular

Las lesiones en las comisuras de los labios son bastante frecuentes. Seguro que las conoces como boqueras y si nunca las has sufrido es muy probable que conozcas a alguien que sí que ha sentido sus consecuencias. En la Clínica Dental BordonClinic queremos que tengas claras todas las claves de estas heridas. Por ello, te vamos a contar todo acerca de su aparición.

Las boqueras son heridas que se forman en las comisuras labiales. Generalmente resultan dolorosas y extremadamente molestas. Esto se debe a su lugar de ubicación, ya que los labios están en constante movimiento.

Desde nuestra clínica dental te vamos a explicar por qué salen las boqueras, cuáles son sus principales consecuencias y cómo curar las lesiones de forma rápida y segura. Recuerda que visitar al dentista periódicamente es de gran ayuda para minimizar las afecciones bucodentales. Seguir buenos hábitos de higiene bucal y realizarte limpiezas dentales profesionales periódicamente es sinónimo de salud oral.

¿Qué son las boqueras?

El nombre médico de las boqueras es queilitis angular. Como te hemos adelantado, se trata de lesiones de pequeño tamaño que se forman en las comisuras de los labios. Normalmente son grietas o fisuras de tonos blanquecinos.

La queilitis angular es más prevalente en niños y en personas mayores. Esto se explica por el aumento de babeo y de salivación en estas edades. Las boqueras pueden aparecer en un solo lado del labio o en ambos. En función de esto estaremos ante una queilitis angular unilateral o bilateral.

La sintomatología de las lesiones es clara. De hecho, su diagnóstico es muy sencillo. Nos basta con una exploración visual para comprobar si existe lesión. Por norma general, las heridas van acompañadas de descamación en la zona, así como de un enrojecimiento cutáneo claro.

La principal característica de estas heridas es el dolor que generan al abrir la boca. Además, también suelen crear graves molestias cuando se ingieren alimentos más ácidos o picantes. Es posible que las lesiones se abran completamente, provocando un sangrado en la comisura del labio.

¿Por qué salen las boqueras?

Las causas de la formación de boqueras o queilitis angular son muy variadas. Estas heridas son crónicas, lo que implica que a lo largo de la vida se sucedan brotes de activación. Las lesiones se forman a consecuencia de numerosos factores, tanto locales o clínicos como ambientales. Es posible que aparezcan simplemente por la exposición a un ambiente frío y seco sin la protección adecuada.

Estos son los principales motivos por los que salen las boqueras:

  • Ausencia acusada de dientes. Las personas edéntulas pierden verticalidad en los rasgos faciales, favoreciendo la aparición de lesiones en las comisuras de los labios.
  • Prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) que no están perfectamente ajustadas.
  • Sialorrea. La acumulación de saliva en los extremos del labio aumenta el riesgo a las infecciones bacterianas o fúngicas. Este es el motivo por el que los bebés y los ancianos son más propensos a padecer queilitis angular.
  • Infecciones en la boca ocasionadas por bacterias.
  • Hongos en la boca. La candidiasis oral es una de las infecciones fúngicas más frecuentes entre la población.
  • Anemia ferropénica o carencia de hierro en el organismo.
  • Problemas nutricionales ocasionados por el déficit de vitaminas y minerales.
  • Presencia de enfermedades sistémicas. Este tipo de patologías, como la diabetes, compromete el sistema inmunológico, aumentando el riesgo a padecer boqueras.
  • Exposición a temperaturas extremas. Las lesiones son más frecuentes en climas muy fríos.
  • Cuadros de estrés.

¿Cómo curar las boqueras?

Antes de hablarte sobre los distintos tratamientos para las boqueras es importante que tengas claro que el diagnóstico es la clave del éxito. El especialista debe de analizar bien la situación y realizar un examen bucal completo. El objetivo de esto es averiguar por qué salen las boqueras y qué es lo que está fallando.

En función de la causa de la queilitis angular el tratamiento planificado será distinto. De ahí la importancia de visitar la clínica dental y ponerte en manos de un dentista especializado en la materia. En BordonClinic somos expertos en odontología conservadora y analizamos tu sonrisa detalladamente, con el fin de desarrollar procedimientos a medida, que nos permitan resolver cualquier problema bucal.

Diferentes tratamientos para la queilitis angular

  • Prótesis dentales: si el problema se debe a las dentaduras postizas mal ajustadas, la solución es sencilla. Nuestro equipo ajustará la prótesis removible para devolverle toda su funcionalidad.
  • Enfermedades orales: cuando las boqueras surgen a consecuencia de infecciones en la boca es importante comenzar un tratamiento de calidad para frenar la infección. Dependiendo del caso, el odontólogo podría pautarte también fármacos que acaben con los microrganismos dañinos. En estos casos, es posible que el dentista te proponga el uso de cremas o geles tópicos antifúngicos o antibacterianos, dependiendo del origen de la infección.
  • Nutrición: cuando las lesiones surgen debido a un déficit nutricional o vitamínico, nuestro propósito es evitar dichas carencias.

Pide cita en BordonClinic si sueles padecer las consecuencias de las boqueras. En nuestra clínica dental te realizamos un examen bucal completo, con el fin de desarrollar un tratamiento personalizado y de máxima calidad. La primera visita es gratis en nuestro centro odontológico. Ponemos ante ti al mejor equipo médico y la tecnología odontológica más innovadora. ¡Tu sonrisa es lo primero!

Cómo curar las boqueras o queilitis angular Por el 18 septiembre, 2019
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This