EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO

La erupción de las muelas del juicio es uno de los motivos más comunes de visita a BordonClinic. Estas piezas dentales son los últimos molares, ubicados en los extremos de los maxilares. También se las conoce como cordales. Son los últimos dientes que salen en las arcadas dentales, generalmente entre los 18 y 25 años de edad. No obstante, esto puede variar en función de muchos factores.

Uno de los problemas de las muelas del juicio es que al ser los últimos dientes en erupcionar no suelen contar con el espacio suficiente. Esto puede provocar dolor, molestias y otras complicaciones dentales, como malposiciones del resto de dientes, inflamación de las encías, modificaciones en la oclusión, etc. En estos casos, es común que se aconseje su extracción.

En la Clínica Dental BordonClinic recomendamos una visita temprana al dentista, antes de que erupcionen los cordales. Así, nuestro equipo médico puede evaluar la necesidad de extraer o no las muelas del juicio.

El miedo y la incertidumbre ante esta intervención de cirugía oral es muy común entre la población. Esto se debe al desconocimiento al respecto. La exodoncia de las muelas del juicio es un proceso que realizamos en la clínica dental de manera habitual y ambulatoria. Por lo tanto, no debes preocuparte por ello. Se trata de una de las cirugías más comunes de la cavidad bucodental.

Como cada caso es diferente, en la primera visita a BordonClinic te explicaremos en qué va a consistir todo el procedimiento, de manera personalizada. En nuestra clínica dental contamos con un equipo médico altamente cualificado, que velará por tu salud bucodental en todo momento.

Procedimiento de extracción de las muelas del juicio

Algo muy importante que debes saber es que no siempre recomendamos la extracción de las muelas del juicio. En la Clínica Dental BordonClinic trabajamos deforma personaliza, analizando cada caso en particular. Gracias a nuestros equipos tecnológicos podemos ofrecerte un diagnóstico muy exhaustivo, con el fin de analizar la necesidad de practicar una exodoncia de cordales.

La extracción de los terceros molares está indicada en los siguientes casos:

  • Presencia de inflamación o dolor extremo en la zona.
  • Aparición de quistes y formación de infecciones.
  • Crecimiento incorrecto de la muela, pudiendo alterar la posición del resto de dientes.
  • Muelas del juicio con caries.

¿Cómo se extraen los cordales?

La extracción de las muelas del juicio es una de las intervenciones más habituales que se realizan en odontología. Se trata de un proceso muy sencillo, que llevamos a cabo en la misma clínica mediante el uso de anestesia local.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.

Valoración inicial

Antes de proceder a la exodoncia de cordales un especialista altamente cualificado realiza un diagnóstico seguro del caso. Este paso es esencial para seleccionar la técnica de extracción más oportuna. Las pruebas de imagen, como el TAC dental o la radiografía panorámica son imprescindibles para conocer la ubicación exacta de la muela y analizar las diferentes opciones de extracción.

Técnicas de extracción

  • Exodoncia simple: la muela del juicio ha salido completamente y sin complicaciones. Esto nos permite optar por una exodoncia más sencilla. A veces no es necesario realizar puntos de sutura.
  • Semi cirugía: la muela ha salido parcialmente y nuestros cirujanos orales deben de realizar una pequeña incisión para poder practicar una exodoncia total.
  • Cirugía: habitualmente las muelas del juicio están incluidas, lo que nos obliga a practicar una intervención quirúrgica para llevar a cabo la extracción.

En todos los casos, se realiza la exodoncia bajo los efectos de la anestesia local. Esto significa que durante la cirugía oral no sentirás nada.

Postoperatorio de las muelas del juicio

Cabe destacar que el postoperatorio de las muelas del juicio es muy sencillo y se caracteriza por la pronta recuperación. Después de la extracción solo notarás ciertas molestias en la zona o dificultad a la hora de masticar.

Es normal que la herida sangre durante las 24 horas posteriores a la cirugía. Por este motivo, en BordonClinic, te colocamos una gasa estéril que debe mantenerse apretada durante unos 20 minutos. El objetivo es detener la hemorragia. Debes cambiar esa gasa mientras perdure el sangrado.

La aparición de hematomas y la inflamación de las mejillas es otro signo habitual tras la exodoncia de las muelas del juicio. Nada de esto debe preocuparte, ya que la tendencia es a mejorar a lo largo del postoperatorio.

Recomendaciones tras la exodoncia

  • Presiona la gasa que te ha colocado el dentista y cámbiala hasta que cese el sangrado.
  • Durante las primeras 24 horas no cepilles la zona ni hagas enjuagues bucales.
  • Tras 24 horas puedes evitar infecciones realizando enjuagues de agua templada con sal.
  • Apuesta por una dieta blanda los días posteriores a la intervención. Evita también los alimentos muy calientes.
  • Si tienes las mejillas hinchadas puedes aplicarte hielo sobre las mismas.
  • Evita la ingesta de alcohol y el tabaco durante unos días.
  • Durante el postoperatorio de la extracción de muelas del juicio debes seguir un reposo moderado.
  • Toma la medicación farmacológica tal y como te ha indicado el dentista.
  • Mejora tu higiene dental.
  • Acude a la clínica dental si notas cualquier síntoma extraño.

Pide cita en BordonClinic si necesitas controlar la erupción de tus muelas del juicio. Recuerda que una visita temprana es lo ideal para evitar que tu sonrisa se vea afectada por la erupción de los terceros molares. Nuestros doctores te ayudarán a disfrutar de una dentadura envidiable.

MUELAS DEL JUICIO Por el 9 enero, 2019