FRENILLO LINGUAL

En la boca, además de dientes hay tejidos conectivos, que permiten que las funcionalidades orales sean las correctas. Los frenillos labiales son tejidos que conectan a los labios con las encías y el frenillo lingual conecta la lengua con el suelo de la boca. Cada uno de estos elementos cumple una función importante en tu cavidad bucodental. La frenectomía es un procedimiento sencillo de cirugía oral a través del que corregimos anomalías en los frenillos bucales.

En BordonClinic trabajamos a través de procedimientos quirúrgicos sencillos y mínimamente invasivos, con el fin de dotar de la máxima calidad las estructuras orales de cada paciente. En nuestra clínica dental nos apoyamos en la mejor tecnología odontológica, que nos permite llevar a cabo tratamientos muy eficaces y seguros. Estamos a la vanguardia en materia de innovación odontológica, gracias a la tecnología vanguardista que incorporamos constantemente y a la experiencia profesional de nuestro equipo médico.

La frenectomía lingual o labial son tratamientos quirúrgicos muy exitosos para devolver la funcionalidad a la boca. Generalmente estos procedimientos se llevan a cabo en pacientes pediátricos, ya que es en la primera infancia cuando se detectan las anomalías en los frenillos bucales. Pese a ello, no siempre es recomendable realizar la cirugía oral, por lo que el diagnóstico es una prioridad.

Tipos de frenillos bucales

Frenillo lingual

El frenillo lingual es un tejido conectivo que une la base de la lengua con el suelo de la boca o paladar inferior. Generalmente los problemas se generan cuando nos enfrentamos a un frenillo lingual corto. La frenectomía es la solución en estos casos. Normalmente la anomalía se detecta en edades muy tempranas, debido a los problemas que pueden presentar los bebés en estos casos.

Antiguamente el frenillo lingual corto se corregía en los primeros meses de vida. Hoy en día solemos esperar un poco más, con el objetivo de valorar las repercusiones de dicha anomalía en los niños. Esto se debe a que, en muchos casos, no supone un grave problema de funcionalidad dental y no es necesario someter al pequeño a cirugía oral.

No obstante, el frenillo lingual corto es uno de los principales motivos por los que realizamos la frenectomía. Esta anomalía suele llevar asociada diversos problemas bucodentales en quien la sufre:

  • Dificultades en el habla: las personas con un frenillo lingual más corto de lo normal suelen tener ciertas complicaciones para pronunciar determinados fonemas.
  • Funcionalidad lingual: la lengua está más pegada al suelo de la boca, por lo que pierde gran parte de su funcionalidad.
  • Problemas para comer: debido a la pérdida de funcionalidad de la lengua es posible que se compliquen las labores de masticación y deglución. En muchos casos, los bebés recién nacidos con el frenillo lingual corto tienen muchos problemas para llevar a cabo la lactancia materna con total normalidad.

Frenillo labial superior

El frenillo labial superior une al labio superior con la encía del maxilar. Generalmente las repercusiones de este tipo de frenillo labial suelen ser estéticas, aunque sí que se asocia con algunos problemas dentales de diversa gravedad:

  • Diastemas: es común que se formen separaciones dentales cuando el frenillo labial superior es anómalo. Los diastemas suelen crearse entre los dientes incisivos.
  • Movimiento labial: los movimientos labiales están muy limitados en estos casos.
  • Pronunciación: también son comunes las dificultades en el habla.
  • Enfermedades de las encías: si el frenillo labial es grande la limpieza bucodental puede ser más complicada. Por lo tanto, quien padece esta condición tiene un riesgo superior a sufrir caries dentales o enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

Frenillo labial inferior

El frenillo labial inferir, por su parte, es el tejido conectivo que une al labio inferior con las encías de la mandíbula. Este tipo de anomalías orales no acarrean muchos problemas de funcionalidad, sobre todo se trata de cuestiones estéticas. Pese a ello, si que existen algunas consecuencias a tener en cuenta:

  • Mayor riesgo a sufrir enfermedades periodontales: a consecuencia de las complicaciones en la higiene bucodental.
  • Retracción gingival: si la limpieza dental no es la más adecuada se corre el riesgo a que las encías se retraigan, poniendo en peligro la salud bucodental.

Frenectomía para corregir el frenillo bucal

La frenectomía es la cirugía de frenillos. Esta técnica nos permite corregir cualquier anomalía en los tejidos conectivos de la boca, tanto en el caso del frenillo labial como lingual.

Antes de planificar este procedimiento quirúrgico es necesario analizar debidamente la historia clínica del paciente, así como llevar a cabo un diagnóstico certero de calidad. No en todos los casos está indicada la frenectomía, ya que en muchas ocasiones los problemas que se asocian a este tipo de condiciones son mínimos y se pueden tratar sin cirugía.

En BordonClinic recomendamos la frenectomía cuando el paciente ha perdido la funcionalidad de su boca. Es decir, si se presentan limitaciones a nivel mecánico o existen problemas bucales que ponen en serio riesgo la salud oral. Es el cirujano oral quien debe de estudiar cada caso y planificar el tratamiento más oportuno. En nuestra clínica dental, el Dr. Javier de La Cruz analiza detalladamente a los pacientes con anomalías en los frenillos bucales, con el objetivo de determinar sus necesidades propias.

La frenectomía es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro. El acto quirúrgico se lleva a cabo mediante anestesia local, por lo que el paciente no siente nada durante la intervención. Además, el postoperatorio tras la frenectomía es bastante rápido. En solo unos días es habitual que se recuperen las funcionalidades de la boca con total seguridad.

Ante cualquier anomalía en los frenillos bucales pide cita en BordonClinic. Nuestros doctores analizarán tu caso detenidamente, con el fin de diseñar un plan de tratamiento personalizado para ti. Un buen planteamiento de la frenectomía nos permite devolver todas las funciones de la boca con total seguridad, a través de una cirugía mínimamente invasiva y eficaz.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
FRENILLO LINGUAL Por el 9 enero, 2019