En la Clínica Dental BordonClinic estudiamos cada caso con un objetivo conservacionista. Es decir, ante cualquier patología dental siempre intentamos mantener las piezas dentales naturales intactas. Somos especialistas en odontología conservadora y preventiva, pero hay ocasiones en las que es necesario practicar una exodoncia, con el objetivo de salvaguardar la salud bucodental.

Antes de proceder a llevar a cabo una extracción dental analizamos detenidamente el problema oral que presentas, con el fin de planificar procedimientos mínimamente invasivos. Para ello, nos ayudamos de toda la tecnología de vanguardia que tenemos instalada en nuestra clínica dental. En BordonClinic apostamos por los más recientes avances tecnológicos, que nos permiten establecer diagnósticos rápidos y muy precisos. A veces, la exodoncia es el tratamiento de elección, debido a que es necesario mantener la calidad del resto de elementos de la boca.

¿Qué es la exodoncia de dientes y cordales?

La exodoncia de dientes y cordales es un acto quirúrgico, que se engloba dentro de la especialidad de cirugía oral. El objetivo de este procedimiento es extraer una pieza dental que sufre daños irreparables, a consecuencia de distintos problemas orales.

Cuando recurrimos a las extracciones dentales lo hacemos porque no nos es posible planificar otro tipo de tratamientos más conservadores. En BordonClinic siempre intentamos planificar procedimientos mínimamente invasivos, en la medida de lo posible. Gracias a la exodoncia podemos evitar riesgos para la salud bucodental, como la presencia de infecciones importantes.

La exodoncia es un procedimiento quirúrgico muy avanzado en la actualidad. En nuestra clínica dental nos apoyamos en técnicas novedosas, que hacen que el proceso sea extremadamente predecible, seguro e indoloro. Además, podemos recurrir a la sedación consciente en aquellos casos más complejos o cuando existe odontofobia.

¿Para qué sirve la extracción dental?

La exodoncia sirve, básicamente, para devolver la salud óptima a la sonrisa. Realizamos este procedimiento en diferentes situaciones. El primer paso para llevar a cabo una extracción de dientes o cordales (muelas del juicio) es someterte a una completa valoración bucodental por parte de nuestro equipo odontológico.

Los doctores de BordonClinic llevan a cabo una serie de pruebas diagnósticas de calidad, que nos permiten determinar la necesidad de practicar una extracción dental o apostar por otros procedimientos diferentes.

¿Por qué se realiza una exodoncia?

  • Cuando existe una infección grave en las encías, generalmente provocada por la periodontitis, es posible que la extracción de la pieza dental sea la mejor solución. El diente dañado presiona la zona de la encía, aumentando los síntomas de la infección. Al extraerlo se libera toda esa presión, optimizando la salud dental.
  • Si hay una infección en las encías, debemos tratarla con rapidez. Así evitamos que la infección se propague a otros tejidos orales, como el hueso alveolar. Estos problemas infecciosos tienden a extenderse con facilidad y nuestro compromiso es eliminarlos cuanto antes.
  • Cuando se forman caries muy profundas que, en algunos casos, llegan a afectar al hueso que soporta la pieza dental, es importante planificar un buen procedimiento quirúrgico de extracción dentaria.
  • Si se presentan dientes o muelas con daños irreparables, imposibles de reconstruir, la exodoncia es el tratamiento de elección.
  • Dientes afectos de periodontitis grave, que ya sufren signos claros de movilidad dental. Si no es posible recuperar la funcionalidad oral con otras técnicas más conservadoras, la extracción de la pieza dental será el proceso lógico.

Exodoncia de muelas del juicio

Una de las dudas que siempre nos plantean nuestros pacientes es si es necesario extraer las muelas del juicio o cordales. La respuesta no es fácil, ya que la decisión de practicar una exodoncia en este tipo de muelas depende de cada caso en particular. Si las muelas del juicio han erupcionado con normalidad, bien posicionadas y sin dañar a otras piezas dentales no sería necesario removerlas de las arcadas dentales.

No obstante, lo más común es que los cordales erupcionen de forma descontrolada o generando ciertos problemas dentales muy diversos. En BordonClinic estudiamos cada caso y analizamos detenidamente las opciones disponibles. Si la mejor solución es la exodoncia, este será el procedimiento a realizar.

Nuestro consejo es que ante el más mínimo indicio o síntoma que indique que van a erupcionar tus muelas del juicio, acudas a la clínica dental. Nuestros odontólogos podrán valorar todos los aspectos necesarios a priori, antes incluso de que las muelas estén fuera completamente.

¿Cómo realizamos las extracciones en BordonClinic?

La exodoncia, pese a lo que pueda parecer, suele ser un procedimiento quirúrgico sencillo, que llevamos a cabo mediante anestesia local. Diferenciamos entre dos tipos de extracciones, en función de la complejidad que presentan:

  • Exodoncia simple: este tipo de extracciones dentales son las más comunes y no presentan complicaciones graves. Mediante el uso del instrumental adecuado y la anestesia local, en pocos minutos se remueve la muela sin ningún tipo de problema.
  • Exodoncia quirúrgica: las extracciones quirúrgicas se realizan cuando la complejidad del caso aumenta. En estos casos, es el cirujano oral el profesional que debe practicar la intervención. Se suele recurrir a este tipo de exodoncia cuando el diente que debemos extraer aún no ha erupcionado o se ha partido bajo las encías. Normalmente las muelas del juicio se sacan a través de intervenciones quirúrgicas, aunque no siempre.

Si tienes síntomas de cualquier problema bucodental o tus muelas del juicio han comenzado a erupcionar, pide cita en BordonClinic. La primera consulta es gratuita y te realizaremos un completo diagnóstico oral. Además, puedes acogerte a nuestro programa de financiación a medida, diseñado para facilitarte las cosas en casos más complejos.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
EXODONCIA DE DIENTES Y CORDALES Por el 9 enero, 2019