DIENTES SUPERNUMERARIOS

Tener una bonita sonrisa, estética y funcional, depende de numerosos factores. Existen alteraciones bucodentales, que complican el correcto desarrollo de la boca, como la presencia de dientes supernumerarios. En la Clínica Dental BordonClinic planificamos tratamientos a medida, con el objetivo de mejorar tu salud oral a todos los niveles.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios son básicamente piezas dentales que erupcionan de más, generalmente de forma anormal. Es decir, gran parte de estos dientes se quedan incluidos en la encía, pudiendo provocar serios daños en tu cavidad bucodental. Esto implica que la detección y diagnóstico de la afección se complique bastante.

Por lo tanto, las visitas rutinarias al dentista, desde la etapa infantil son imprescindibles. Nuestro consejo es que traigas a tus hijos a la clínica dental desde que son bien pequeños, con el fin de mantener el buen hábito de las revisiones bucodentales periódicas. Mediante pruebas de imagen dentales, como radiografías intraorales, nuestros dentistas detectan la presencia de dientes supernumerarios incluidos, que se han quedado alojados en la encía.

La hiperdoncia es una afección bucodental que permite que erupcionen más dientes de los que cabría esperar. En la etapa infantil, los niños deben de tener 20 dientes de leche, que al caer darán paso a las piezas dentales definitivas. Los adultos tenemos un total de 32 dientes permanentes, 28 si no han erupcionado las muelas del juicio.

El 25 % de los casos de dientes supernumerarios erupcionan completamente, pudiendo generar problemas de apiñamiento dental severo y una estética de la sonrisa algo complicada. No obstante, el principal problema radica en los dientes supernumerarios retenidos o incluidos. Estas piezas dentales pueden, incluso, impedir la erupción normal de los dientes definitivos, generando quistes u odontomas, así como problemas de maloclusión y mordida.

Características de los dientes supernumerarios

Estas piezas dentales de más pueden aparecer en cualquier parte de la arcada dental. Pese a ello, es más común que se formen en el maxilar superior y cerca de los incisivos y los caninos. Estos dientes tienen características variadas, ya que a veces salen en grupo y otras veces de manera individualizada.

No se tiene conocimiento exacto de las causas que posibilitan su aparición, aunque diversos estudios nos alertan de que existe un factor hereditario en la presencia de hiperdoncia. Es muy habitual que los dientes supernumerarios comiencen a hacer acto de presencia durante la infancia. De ahí la importancia de llevar a los niños al odontopediatra.

Diagnóstico de la hiperdoncia

En BordonClinic trabajamos con equipos tecnológicos de diagnóstico muy punteros y novedosos. La innovación en odontología nos permite apostar por diagnósticos certeros, súper eficaces, que nos ayudan a planificar tratamientos personalizados, con el objetivo de salvaguardar la salud bucodental a todos los niveles.

Gran parte de la presencia de dientes supernumerarios es completamente asintomática. Esto no significa que no generen problemas dentales graves, simplemente el paciente no sabe que tiene dientes incluidos. Para detectar la hiperdoncia es importante la intervención del dentista y la realización de pruebas de imagen, como un escáner intraoral.

Aunque es muy probable que la formación de estas piezas dentales no muestre síntomas claros, existe una sintomatología que nos puede alertar de su presencia:

  • Retraso en la erupción de parte de la dentición definitiva en niños.
  • Apiñamiento dental leve o severo.
  • Problemas de maloclusión y mordida alterada.
  • Defectos en la correcta posición dental.
  • Dientes que no ocupan su lugar óptimo.
  • Odontomas o quistes dentales.
  • Presencia de caries en los dientes.
  • Diastemas o separación dental.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS

La presencia de dientes supernumerarios tiene claras consecuencias estéticas. Pero, el problema no se queda ahí, debido a que las complicaciones de funcionalidad son mayores:

  • Desarrollo dental: si los dientes supernumerarios se forman en la etapa infantil, es muy probable que interfieran en el correcto desarrollo de la dentición del niño.
  • Odontomas: la presencia de quistes dentales suele ser frecuente en el caso de dientes incluidos.
  • Caries dentales: la placa bacteriana que se aloja en zonas complicadas para la higiene rutinaria favorece la formación de infecciones, como las caries.
  • Problemas de funcionalidad dental: maloclusiones dentales.
  • Apiñamiento dental: al salir más dientes de los que caben en las arcadas es fácil que se amontonen, creando ese apiñamiento. Esto es muy perjudicial para la salud de la sonrisa.

TRATAMIENTO DE LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS

El principal tratamiento para los dientes supernumerarios es la exodoncia. En la Clínica Dental BordonClinic tratamos cada caso de forma exclusiva, con el fin de determinar las implicaciones que esta afección ha tenido en el paciente. Después de llevar a cabo un completo estudio bucodental, mediante diferentes pruebas de imagen, planificamos un tratamiento a medida.

El primer paso es eliminar la hiperdoncia. Para ello se realiza una pequeña cirugía oral, que nos permite extraer el diente supernumerario con éxito. Mediante una mínima incisión, nuestro cirujano oral practica una exodoncia. Toda la intervención se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local, por lo que el dolor dental no es un problema. Además, si lo prefieres, podemos ofrecerte nuestro programa de sedación consciente, especialmente diseñado para pacientes con odontofobia o miedo al dentista.

Una vez que hemos eliminado el problema primario es el momento de analizar los daños o consecuencias que la hiperdoncia ha generado en la sonrisa. En muchos casos, tras la extracción de los dientes supernumerarios, necesitamos diseñar un tratamiento de ortodoncia, que devuelva la estética y funcionalidad total a la boca del paciente.

Pide cita en BordonClinic y asegúrate de que te trata el mejor equipo médico dental del momento. Nuestros especialistas derrochan experiencia y te atenderán estupendamente. ¡Sonríe con éxito!

Clínica dental Madrid centro BORDONCLINIC - pide cita
DIENTES SUPERNUMERARIOS
5 (100%) 1 voto[s]
DIENTES SUPERNUMERARIOS Por el 15 marzo, 2019