Torus Mandibularis: ¿Qué Es Y Por Qué Aparece? - Clínica Dental Bordonclinic

Torus mandibularis: ¿qué es y por qué aparece?

Puede que desconozcas a qué parte de la anatomía bucal nos referimos cuando hablamos del torus mandibularis. Y es que, a pesar de estar ante una anomalía bastante común en muchas personas, sigue siendo un término desconocido. 

El torus mandibularis es una protuberancia que aparece en el maxilar y en la mandíbula, sobre todo en la parte interior de la boca, y se debe a un crecimiento desproporcionado del hueso.

Generalmente, no supone ningún riesgo para el paciente y tiende a ser inocuo, aunque hay ciertos casos en los que sí se requiere tratamiento.

En este post explicaremos por qué aparecen los torus mandibularis y cómo tratarlos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el torus mandibularis?

El torus mandibularis o rodete mandibular, tal y como hemos explicado anteriormente, consiste en el crecimiento inapropiado de la estructura ósea. Aparece en la parte inferior de la boca, conocido como torus mandibular, o en el área del paladar, conocido como torus maxilar.

Suele ubicarse en la parte lingual de la boca, es decir, en la parte interna, siendo difícil de apreciar a simple vista. El torus aparece cerca de los molares y los caninos, pero existen casos en los que crece en zonas de mayor cercanía a los incisivos.

Tipos de torus mandibularis

Existen dos tipos de torus mandibularis:

  • Torus maxilar

Si el torus se ubica en la zona superior cercana al paladar, es común que esté localizado en el centro del cielo de la boca. Su forma y tamaño tienden a variar, aunque pueden tener forma de una línea que acaba atravesando todo el paladar.

  • Torus mandibular

Dicho crecimiento del hueso de la parte inferior de la boca puede manifestar gran variedad de formas y tamaños, llegando a ser asimétrico. En ocasiones, no posee forma homogénea, si no que presenta protuberancias pequeñas repartidas en la mucosa.

¿Qué causa el torus mandibularis?

Son numerosas las causas que originan el torus, como:

  • Estrés y bruxismo

Los conceptos «torus mandibularis» y «bruxismo» tienen una estrecha relación entre sí, ya que si se aprietan los dientes de manera muy prolongada en el tiempo se puede favorecer el crecimiento desproporcionado del hueso. Es por esta razón que los pacientes con bruxismo o las personas que viven situaciones de estrés elevado, son vulnerables a padecer esta anomalía oral.

  • Haber recibido un golpe

Si la persona recibe un fuerte impacto o un traumatismo muy doloroso en la boca, la estructura ósea podrá resentirse y comenzará a hipertrofiarse.

  • Dificultades en la articulación temporomandibular (ATM)

Las complicaciones o anomalías en el desarrollo de la ATM dañan directamente la apertura de la cavidad oral y, además, traen afectación al hueso. En algunos casos, puede que la inadecuada formación de esta articulación sea el origen principal de la aparición del torus mandibularis.

¿Es peligroso tener torus mandibularis?

El torus mandibularis no reviste ninguna peligrosidad para la salud oral del paciente y las personas que lo padecen llevan generalmente una vida completamente normal.

Consiste en un sobrecrecimiento inocuo que solo en pocas ocasiones produce dificultades a largo plazo. Por ello, si el torus está generando molestias, puede requerir en los casos más extremos de una intervención quirúrgica para solventarlo.

Complicaciones originadas por el torus mandibularis

Las complicaciones que se pueden padecer a causa del torus mandibularis son:

  • Problemas en el habla

Si el torus es demasiado prominente, el paciente experimentará problemas para hablar adecuadamente. Esto ocurre, sobre todo, cuando el torus se ubica en la parte inferior de la boca y acaba impidiendo el correcto movimiento de la lengua, puesto que complica la fonación.

  • Dificultades en la higiene bucal

Al presentar una forma irregular, los rodetes traerán problemas para llevar a cabo la higiene bucal diaria, generando, por ejemplo, mal aliento. Es importante prestar atención a esta parte de la anatomía bucal, utilizando si es necesario un irrigador dental para higienizar el área correctamente.

  • Problemas en las prótesis

Si el paciente utiliza prótesis dentales removibles, el torus podría afectar el ajuste correcto de las mismas. Al ocurrir esto, es fundamental que la persona lo consulte con su odontólogo, para evitar así que las prótesis causen heridas o llagas como consecuencia del movimiento y el roce.

Tratamiento para eliminar el torus mandibularis

El torus mandibularis es inocuo, así que no es necesario tratarlo. Aun así, si el odontólogo ha determinado que su tamaño es muy grande y provoca dificultades en la vida del paciente, es posible que se deban tomar medidas.

El tratamiento para eliminar el torus consiste en una extirpación parcial o total del hueso. La intervención se realiza bajo el efecto de anestesia local para evitar que el paciente pueda experimentar cualquier tipo de molestia o dolor.

¿Cómo es el postoperatorio del torus mandibularis?

Una vez finalizada la cirugía del torus mandibularis el especialista dental recetará algunos fármacos antiinflamatorios y analgésicos.

Basándose en el tamaño del torus y de cómo transcurrió la operación, el odontólogo procederá a indicar los pasos a seguir para la correcta recuperación, como: consumir alimentos blandos, cuidar la higiene bucodental para evitar problemas de cicatrización, evitar el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas hasta la completa recuperación del paciente, etc.

Por último, es importante acudir a las revisiones programadas por el odontólogo para hacer un buen seguimiento de la recuperación postoperatoria. 

Clínica dental Bordonclinic: tu mejor aliado contra el torus mandibularis

En la clínica dental Bordonclinic nos enorgullecemos de ser tu mejor opción para mejorar el cuidado de salud y bienestar bucal, ya que trabajamos de manera personalizada y eficiente a través de tratamientos, métodos y tecnología vanguardistas y de última generación: garantizamos completa efectividad en el diagnóstico y tratamiento de cualquier afección bucodental.

Nuestros profesionales con alta cualificación te proporcionarán la mejor atención dental en cualquier rama de la odontología, y el diagnóstico del torus mandibularis no se queda atrás. 

¿Quieres solventar el torus mandibularis? No esperes más y pide tu primera visita gratis en la Clínica Dental de Madrid. 

Torus mandibularis: ¿qué es y por qué aparece? Por el 19 mayo, 2022
Escanea el código