Tinciones Dentales

Tinciones dentales: causas y tratamientos

La estética de la sonrisa es cada día un poco más importante. A todos nos preocupa tener unos dientes alineados y blancos, sin embargo, es habitual que el esmalte dental se vaya debilitando por diferentes motivos y que la estética de nuestra sonrisa se vea comprometida con el paso del tiempo. 

A lo largo de este artículo explicaremos por qué se tiñen nuestros dientes y cómo podemos solucionarlo en la Clínica dental BordonClinic en Madrid. ¡Sigue leyendo!.

Qué influye en el color de nuestros dientes 

No todos tenemos el mismo tono de blanco en nuestros dientes, su color es un factor genético. Es el resultado del color de la dentina (amarillento) y del grosor del esmalte dental (que puede ser más o menos translúcido). Es decir, el color de nuestros dientes  es un parámetro variable que depende de la combinación de estos dos factores. Lo que implica que no sólo cada persona tiene un tono distinto sino que además cada diente dentro de una misma dentadura puede tener una tonalidad diferente. 

Además, existen otros factores que pueden influir en el color de nuestros dientes: 

  • La edad: con el paso de los años, el esmalte dental se debilita y, en consecuencia, el color de la dentina queda más a la vista. 
  • El grosor de la dentina y el esmalte dental varían según el diente: en los caninos la dentina es más gruesa por lo que estos dientes suelen tener un tono más amarillento. 
  • La dentición: los dientes de leche tienen una tonalidad más clara que los dientes definitivos. 

Además de estos motivos, existen otra serie de factores que pueden provocar que nuestros dientes se manchen. Antes de enumerar estas causas, conviene explicar qué dos tipos de tinciones existen. 

Tipos de tinciones dentales 

Las tinciones hacen referencia a una alteración del color de los dientes, según su causa, podemos distinguir dos tipos diferentes de tinciones: 

Tinciones extrínsecas 

Se producen por el oscurecimiento de la capa externa del diente, el esmalte. Su origen se debe normalmente a causas externas que afectan a la superficie del diente. 

Se puede eliminar a través de una profilaxis o mediante técnicas de higiene profesional. Este tipo de tinción suele estar relacionada con malos hábitos como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, fármacos con sales ferrosas o sustancias bacterianas, entre otros motivos. 

Tinciones intrínsecas 

Suponen la tinción de la estructura interna del diente y se debe a la presencia de sustancias cromógenas en el interior del esmalte y la dentina. La tinción se produce cuando el pigmento se integra en las construcciones del tejido o por posibles alteraciones del mismo. 

En función de cada caso, sus efectos pueden ser permanentes, transitorios, generalizados o aislados. Puede ocurrir debido al uso de determinados medicamentos o fuertes traumatismos, caries dentales o envejecimiento. 

Causas de las tinciones dentales

Causas extrínsecas 

La ingesta de diferentes bebidas o alimentos es una de las causas principales de las tinciones dentales. En caso de que se hayan oscurecido tus dientes es recomendable evitar bebidas colorantes como el café o el vino, así como las bebidas gaseosas

También hay ciertos alimentos de pigmentación intensa que pueden influir en la tinción de los dientes como por ejemplo: 

  • Frutas y verduras como la remolacha, la frambuesa o los frutos rojos
  • Algunas salsas como el Ketchup, la salsa de soja o el vinagre
  • Caramelos y chucherías que tienen una alta concentración de colorantes y azúcares. 

También existen una serie de malos hábitos que pueden afectar al color de tus dientes

  • El tabaco, que amarillea el esmalte dental. 
  • La ingesta de alcohol
  • El consumo de drogas, sobre todo las que se suministran por vía oral. 
  • Una higiene oral deficiente

Causas intrínsecas 

Las tinciones intrínsecas, como hemos comentado anteriormente, son aquellas que se producen en la estructura interna del diente. Entre los trastornos que pueden influir en la tinción del diente, la fluorosis es uno de los más habituales. Es una alteración del esmalte dental debido a una exposición excesiva al flúor durante el proceso de formación de los dientes. 

Otra causa común es la ingesta de tetraciclinas, un antibiótico que se utilizaba en las décadas de los 60 y 70 para acabar con ciertas infecciones. Si se administraba a mujeres embarazadas o niños menores de 8 años se producían tinciones en los dientes. 

Los procesos endodónticos y los traumatismos dentales también pueden influir en la tinción dental, además de ciertas afecciones como la displasia dental o enfermedades endocrinas o hepáticas.

Tratamientos para las tinciones dentales  

El tratamiento para eliminar las tinciones dentales dependerá de la causa de la tinción así como del estado de gravedad de la misma. En caso de que las manchas sean extrínsecas, se podrán a través de una profilaxis o limpieza dental profesional y un posterior blanqueamiento dental

En los casos en los que las tinciones son por causas intrínsecas, el blanqueamiento no siempre funciona, por lo que es probable que se decida optar por otros tratamientos como la colocación de carillas dentales para devolver la estética a los dientes dañados. 

En caso de que la tinción sea causa de un fuerte traumatismo o de un proceso endodóntico, será necesario abordarlo a través de un blanqueamiento interno del diente, que se aplicará sólo en la pieza afectada y conseguirá unificar su tonalidad con las del resto. 

Elimina las tinciones dentales en BordonClinic

Si quieres mejorar el color de tus dientes y recuperar la estética de tu sonrisa, pide cita en BordonClinic y nosotros atenderemos tus necesidades. Recuerda que la primera cita es gratuita. Acude a nuestra clínica dental en Madrid y recupera el blanco de tus dientes. ¡Te esperamos!.

Tinciones dentales: causas y tratamientos Por el 12 diciembre, 2022
Escanea el código