Sabor A Sangre En La Boca: Cuáles Son Sus Causas Y Cómo Hacerle Frente - Clínica Dental Bordonclinic

Sabor a sangre en la boca: cuáles son sus causas y cómo hacerle frente

Aunque manifestar una alteración exagerada en el sentido del gusto no es algo muy común, en ocasiones algunas personas experimentan un sabor a sangre en la boca o sabores metálicos en la salivación. Dentro de estas alteraciones en el gusto, el sabor a sangre o a metal, hierro u óxido suele ser la más relevante, ocasionando molestias en el día a día de las personas.

Si quieres conocer más acerca del sabor a sangre en la boca… ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es la sangre?

Es recomendable comprender la definición de la sangre antes de detallar las anomalías en el gusto relacionadas con este importante factor del organismo. La sangre humana es un líquido que recorre el cuerpo y contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas; posee, además, más de cuatro mil componentes diferentes.

Entre sus funciones, destacamos:

  • Transportar el oxígeno y todos los nutrientes a las células que intervienen en el mantenimiento del cuerpo con las energías necesarias para vivir.
  • Elimina los desechos producidos, como el amoniaco y el dióxido de carbono, del organismo.
  • Mantiene la temperatura corporal adecuada para que el cuerpo no sufra con el excesivo calor o frío.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, mecanismo que permite combatir las enfermedades.

El color rojo en la sangre es fruto de los glóbulos rojos, los cuales constituyen entre el 40 % y el 50 % del volumen sanguíneo. Los glóbulos rojos en la sangre tienen la función de transportar el oxígeno de los pulmones hacia las células y tejidos dentro del organismo, para adquirir la energía y las propiedades beneficiosas de los alimentos.

¿Por qué aparece el sabor a sangre en la boca?

Son muchos los procesos que pueden causar esta anomalía común que no deja de ser preocupante. Si la persona percibe que hay sangre en su boca, normalmente significa que algo no va bien, y es por esta razón que se debe conocer la causa y prevenirla.

Por lo general, esta situación implica procesos benignos, pero es necesario descartar que pueda dar pie a algunas complicaciones o que los síntomas empeoren dificultando la capacidad de solucionarlos.

A continuación, destacamos las causas principales que producen el sabor a sangre en la boca:

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías suele tener su origen en el mal estado de algunos dientes o en la incorrecta higiene bucal; esta enfermedad se conoce como gingivitis. Dicha anomalía provoca que las encías sangren en el cepillado, en la masticación o de forma repentina, ocasionando un desagradable sabor a sangre en la boca.

Si esta situación se vuelve muy frecuente, el proceso de inflamación puede afectar a las estructuras cercanas como el hueso. Ahí es donde se agrava la complejidad apareciendo la periodontitis.

En ocasiones, la inflamación genera la aparición de úlceras alrededor de las encías, lo que llamamos estomatitis ulcerosa. Estas tienden a surgir con el crecimiento de las muelas del juicio en personas con malos hábitos de higiene bucal y fumadoras.

Alteraciones hormonales

No suele ser muy común, pero sí pueden aparecer lesiones sangrantes pequeñas en la boca y dejar mal sabor a causa de alteraciones hormonales, como resultado del consumo de anticonceptivos orales.

Si te ha ocurrido debes conservar la calma, estas lesiones desaparecerán cuando la situación hormonal regrese a la normalidad. Es importante erradicar completamente las condiciones que producen la irritación de la boca. ¿Cómo? Evitando consumir alimentos muy condimentados, cuidando la buena higiene bucal, y consultando al odontólogo para que pueda resolver las dudas y revisar adecuadamente el estado de la cavidad bucal.

Hemorragia en zonas cercanas a la boca

Si padeces de un sangrado en ciertas zonas cercanas a la boca, es muy probable que como consecuencia aparezca el sabor a sangre.

Es importante tener en cuenta esta posibilidad, por lo que debe presentar atención si presentas:

  • Sangrado nasal leve o moderado.
  • Inflamación en la faringe o garganta.
  • Infección pulmonar.

Si sientes que una de estas razones es la causa principal por la que tienes el sabor a sangre en la boca, debes acudir de inmediato a una consulta médica o al odontólogo. Lo más seguro es que sea algo sencillo de resolver, pero si no se atiende a tiempo pueden aparecer situaciones complejas en la salud.

Como consejo importante: si eres fumador es mejor dejar de serlo, ya que esta condición te traerá muchos otros problemas de salud graves además de este.

Lesiones en la boca causadas por medicamentos

Puede ocurrir que ciertos medicamentos ocasionen lesiones importantes en la boca. Nos referimos al metotrexato, sales de oro, antibióticos, antirretrovirales, antiepilépticos, antiinflamatorios y antimicóticos.

No es recomendable suspenderlos sin previa consulta médica, ya que debe ser el especialista que lo recetó quien determine cambiarlos, suspenderlos o ajustar las dosis.

Enfermedades propias de la boca

Existen enfermedades que no son muy comunes, pero que pueden producir lesiones con sangre en la boca y, en consecuencia, el mal sabor en la cavidad bucal:

  • Anginas ampollosas.
  • Malformaciones vasculares (enfermedad de Rendu Osler Weber).
  • Granulomas inflamatorios.

Tratamiento de quimioterapia

Esta es una de las causas más frecuentes que originan esta sensación de sangre en la boca. La quimioterapia requiere la utilización de diferentes medicamentos y los efectos secundarios pueden experimentarse de distintas formas. Uno de ellos es el cambio notable en las papilas gustativas y glándulas salivales, generando que la persona sienta un sabor metálico en la boca, incluso sin necesidad de presentar sangrado.

¿Cómo tratar el sabor a sangre en la boca?

Ya hemos detallado las causas más comunes de esta alteración del sentido del gusto, así que es conveniente afirmar que el sabor a sangre en la boca no es en sí una enfermedad, solo es una consecuencia de una situación determinada. Así que, para tratar este síntoma, es imprescindible solucionar la causa que lo ha originado.

Hasta que acudas a tu médico o dentista, puedes considerar algunos remedios caseros y sencillos para eliminar o hacer más llevadero ese sabor desagradable en la boca, como consumir caramelos dulces o de menta además de ser más meticuloso con la limpieza bucal.

Ahora bien, si no logras identificar los motivos, te recomendamos acudir al dentista de inmediato. Él podrá diagnosticar la razón fundamental por la que esta situación se ha presentado y te indicará el tratamiento más adecuado para ti.

Cuida tu salud bucodental con BordonClinic

En la Clínica Dental en Madrid, ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para que el cuidado de tu salud bucal deje de ser un problema.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con una altísima preparación, y están siempre dispuestos para brindarte el mejor servicio y atención con el fin de resolver desde los problemas más comunes hasta los más complejos en tu salud bucodental.

Y no solo eso, también contamos con amplias y modernas instalaciones, además de tecnología vanguardista para que puedas confiar en la efectividad y seguridad de los tratamientos que te ofrecemos: ¡Tu tranquilidad es la nuestra!

¿Has notado sabor a sangre en tu boca? Con nosotros podrás resolver esta y otras dudas que puedan surgir en tu búsqueda de mejorar tu salud bucal.

¿A qué esperas para contactarnos? Solicita tu primera visita gratuita. Te esperamos.

Sabor a sangre en la boca: cuáles son sus causas y cómo hacerle frente Por el 10 diciembre, 2021
Escanea el código