Frenectomía labial: ¿cuándo se hace y cómo? - BORDONCLINIC
frenectomía labial clínica dental BORDONCLINIC

Frenectomía labial: ¿cuándo y cómo corregirla?

La frenectomía labial es una técnica recurrente en odontología, mediante la cual se corrige el problema de los frenillos. En la consulta, muchos padres nos visitan preocupados porque sus hijos presentan una separación de los incisivos superiores, o diastema. En muchas ocasiones el origen de esta separación se debe a la presencia de un frenillo. Se trata de un problema que afecta al aproximadamente al 4% de los niños y lo podemos ver incluso en la aparición de los primeros incisivos de leche. Ante los frenillos bucales, existen distintas opciones, en BORDONCLINIC te ayudamos a resolver tus dudas.

Frenillo bucal, ¿qué es y cuáles son los problemas asociados?

Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertos de una membrana mucosa situada en la línea media y de origen congénito. Existen tres tipos de frenillos: el labial superior, el lingual inferior y el lingual. En muchas ocasiones se trata de un problema que se suele pasar por alto. Esto es porque se relaciona con el aspecto estético únicamente. Sin embargo, puede acarrear problemas asociados. Entre los más comunes destacamos:

  • El principal problema derivado con el frenillo bucal es el estético. Éste puede producir la separación anómala de los incisivos superiores, también llamado Diastema.
  • También se puede producir la alteración en la pronunciación de algunas letras cuando el diastema es muy severo. Al pronunciarlas emiten un sonido balbuceante o de silbido.
  • Limitación del movimiento del labio. Las fibras musculares que lo forman pueden actuar como unas riendas flexibles limitando el movimiento labial.
  • Labio corto y bermellón elevado. El frenillo labial superior puede elevar el bermellón y provocar un labio superior corto, lo que impedirá un buen sellado labial.
  • Alteraciones en relación con la prótesis. Este frenillo labial superior puede oponerse a la posición normal de una prótesis parcial o completa.

La solución, una frenectomía labial

Antes de determinar qué tratamiento es el adecuado, es importante hacer una valoración previa con el paciente. En BORDONCLINIC nuestros tratamientos son personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de ellos. El 95% de los diastemas que persisten entre los 6-7 años de edad, se cierran espontáneamente sobre los 11 y 12 años tras la salida de los caninos superiores. Es por ello que se recomienda no eliminar el frenillo antes de dicha edad.

Cuando el diastema persiste, sí se recomienda buscar una solución. En unos casos, el diastema se solucionará con el tratamiento de ortodoncia mientras que en otros será necesario la eliminación del frenillo con cirugía, denominada frenectomía labial .

La cirugía consiste en la desinserción de este frenillo a nivel de la encía y la sección de las fibras que se insertan en el hueso y que impiden la total unión de los incisivos. Es una cirugía que se puede realizar con anestesia local y tiene una recuperación muy rápida. En BORDONCLINIC te ayudaremos en todo lo que necesites, ¡visítanos y termina de resolver tus dudas!

Frenectomía labial: ¿cuándo y cómo corregirla?
3.8 (76.67%) 6 votos
Frenectomía labial: ¿cuándo y cómo corregirla? Por el 10 mayo, 2017
WhatsApp