Dientes amarillos causas y solución - Clínica Dental en Madrid BordonClinic
Dientes amarillos causas y solución Clínica Dental Bordonclinic

DIENTES AMARILLOS POR EL TABACO Y OTROS PROBLEMAS

Dientes amarillos causas

Nuestros hábitos de vida como fumar, algunas bebidas y alimentos, una mala higiene bucodental y también el paso de los años pueden amarillear nuestros dientes. En BordonClinic te explicamos de forma detallada cada una de las posibles causas y soluciones.

Dientes amarillos causas: Fumar

“Fumar perjudica gravemente la salud y la de quienes lo rodean”, seguro que has oído esta frase en repetidas ocasiones. El tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestra salud bucodental, daña las encías, la boca y salud en general. Existe una relación directa entre el tabaquismo y los problemas de salud bucodental. Las personas fumadoras, deben de hacer mucho hincapié en una higiene bucodental profunda, para paliar en la medida de lo posible los efectos del tabaco.

 DAÑOS QUE PROVOCA EL TABACO EN LA SALUD BUCODENTAL

  • Mancha y oscurece los dientes, favoreciendo la aparición de sarro.
  • Caries dental, disminuye el flujo salival, dejando la boca más expuesta a las caries.
  • Produce halitosis.
  • Merma los sentidos del gusto y el olfato.
  • Enfermedad periodontal, como periodontitis o piorrea.
  • Palatinitis nicotínica: mancha blanca en el paladar con pequeños puntos rojos.
  • Leucoplasias: mancha blanquecina que aparece en cualquier zona de la mucosa bucal.
  • Es el primer causante del cáncer oral, el riesgo a padecerlo es 6 veces superior en un fumador.
  • Disminuye la efectividad del tratamiento periodontal.
  • Se duplica el riesgo de fracaso de los implantes dentales.
  • Enmascara los síntomas de enfermedad, es decir, las encías de un fumador pueden parecer sanas a simple vista, pero no estarlo.

 Aún estás a tiempo, afortunadamente los daños para la salud bucodental acarreados por el tabaco pueden desaparecer si se deja de fumar a tiempo, con la combinación de un tratamiento periodontal, revisiones periódicas y la higiene diaria conveniente.

Dientes amarillos causas: Alimentos y bebidas

Hay que tener especial cuidado con algunos alimentos y bebidas, sobre todo estas últimas ya que además dañan el esmalte y eliminan la protección de nuestros dientes.

No significa que no puedan consumirse, esto que quede claro para los lectores, significa que por su composición amarillean los dientes, un consumo moderado y buenos hábitos de limpieza pueden compensarlo.

Vino

Aunque el vino tinto es peor que el blanco por su composición y color ambos amarillean los dientes. Ataca por tres vías por su acidez así como por la presencia de taninos y cromógenos.

Con un consumo periódico, estas tres sustancias unidas son capaces de oscurecer y transformar unos relucientes dientes blancos en unos con un ligero tono púrpura.

Café

Su alta concentración de cromógenos es una de las bebidas de consumo habitual que más amarillean los dientes.

Refrescos y bebidas azucaradas

Su alto contenido en azúcares los convierte en un claro enemigo de los dientes en su caso además de mancharlos contribuye a generar caries. A su vez diversos estudios también han demostrado el peligro para el esmalte de las denominadas bebidas energéticas que consumen los deportistas y los jóvenes. El problema de éstas reside en su alto contenido en ácidos que ocasionan severos daños al esmalte.

Las variedades más dañinas son el té negro y el rojo. En su caso les dan un toque amarillento y es debido a los taninos en su composición.

Frutas y verduras de color intenso

En este grupo encontramos los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. En su caso, el problema reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental y es capaz de mancharla. También la acidez de los cítricos puede pasar factura.

Salsa de soja y vinagre

Salsas de fuerte coloración como es el caso de la de soja (compuesta de agentes decolorantes) o el vinagre de Módena también son capaces de calar en el esmalte y generar manchas.

Caramelos

La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daños en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

El consumo de lácteos y frutas y verduras como la manzana ayudan a proteger de forma activa nuestros dientes y su color.

Colutorios

Dientes amarillos causas: Colutorios con clorhexidina

Los colutorios que contienen clorexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encías y tras las cirugías y que usado de forma continua puede manchar los dientes de forma muy severa.

Por lo que sí ha sido recomendado por tu dentista, porque resuelve problemas de infección tras cirugías, pregunta exactamente el tiempo que debes emplearlo. Visita luego a tu dentista para una profilaxis que elimine el color amarillento que deja en los dientes y sus manchas.

Dientes amarillos causas: La genética

Eso de los que no nos escapamos nadie. Hay gente que sin apenas cuidados tiene unos dientes blancos, y gente que por mas que lo intente siempre terminan oscureciendo y amarilleando.

Si sabemos que somos propensos por genética, deberemos adoptar hábitos que lo contrarresten, de otro modo siempre los tendremos amarillos.

Dientes amarillos – Solución

Para blanquear dientes amarillos es fundamental un blanqueamiento dental profesional. Puede ser combinado, empezando por uno en clínica como el Blanqueamiento dental Philips Zoom. Es un blanqueamiento dental láser que en sólo una sesión ya ofrece resultado de hasta 8 tonos más claros.

Combinado con uno ambulatorio en casa nos permite conseguir unos dientes blancos. De nuevo rejuvenecen la sonrisa y ponen una solución a los dientes amarillos y el paso del tiempo.

En BordonClinic contamos con especialistas en estética dental que podrán asesorarte del mejor tratamiento en tu caso.

Pide cita, la primera visita es gratuita, conoce al equipo y resuelve todas tus dudas junto con un diagnóstico adecuado.

 

DIENTES AMARILLOS POR EL TABACO Y OTROS PROBLEMAS
Valorar
DIENTES AMARILLOS POR EL TABACO Y OTROS PROBLEMAS Por el 30 julio, 2015
WhatsApp