Agenesia

¿Qué es la agenesia dental?

La palabra agenesia se utiliza en medicina para hablar de órganos que no se han desarrollado debidamente o no han crecido óptimamente durante el crecimiento del embrión. Por lo tanto, es una afección de origen congénito, que puede afectar a diferentes órganos, incluidos los dientes. En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la ausencia congénita de dientes y cómo podemos solucionar el problema.

Hoy, por lo tanto, vamos a tratar la agenesia dentaria. Aunque no lo creas, esta patología es bastante prevalente, ya que afecta a muchas personas. Cuando el desarrollo embrionario no es óptimo es posible que la erupción de los dientes no suceda con normalidad. Lo cierto es que este problema puede darse tanto en dientes definitivos como en los famosos dientes de leche de los bebés.

Agenesia dentaria en niños

Cuando el problema se produce en niños nos daremos cuenta con facilidad, ya que no erupcionarán sus 20 dientes de leche. Además, es posible que la agenesia dental infantil se produzca en tan solo una pieza dental o en más de una. Además, esto es muy importante, ya que la cantidad de dientes que intervengan en el problema es primordial para determinar el grado de gravedad.

Si en tus hijos detectas que no erupcionan uno o más dientes provisionales es importante que visites el servicio de odontopediatría cuanto antes. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos profesionales cualificados para mejorar la salud bucodental de los más pequeños. Por otra parte, las visitas periódicas al dentista pediátrico son esenciales para evitar problemas graves en la cavidad oral infantil. El odontopediatra se cerciora de que la erupción dental de los peques se está produciendo correctamente.

El dentista es una pieza clave para poder diseñar tratamientos dentales que nos permiten evitar que la agenesia de los dientes genere serios daños en la boca. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes perfectos en todas las etapas de la vida.

¿Qué es la agenesia de dientes?

Como ya te hemos adelantado, la agenesia dental es la ausencia congénita de dientes, que puede darse tanto en los dientes temporales como en los definitivos. Esta afección suele ser más prevalente en las piezas dentales del maxilar superior, sobre todo se produce en los incisivos laterales y en los caninos. Las muelas no suelen padecer este problema de ausencia dental.

Esta patología congénita es bastante frecuente entre la población. Por ello, son muchas las clínicas dentales las que cuentan con especialistas en este tipo de problemáticas. Además, los estudios científicos al respecto son muy numerosos. Lo que se pretende es determinar qué causa se esconde detrás de la ausencia congénita de piezas dentales.

En la Clínica Dental BordonClinic apostamos siempre por la personalización de cada caso. Por lo tanto, analizamos la situación con detenimiento, estudiando todas las variables posibles y planificamos tratamientos a medida, que nos permitan desarrollar abordajes de calidad y exitosos.

Tratamientos dentales para la agenesia

El primer paso, antes de diseñar un tratamiento para la agenesia dental, es analizar la situación y realizar un completo estudio de la cavidad bucodental. Realizamos pruebas de imagen de última generación, así como fotografías de la boca, que nos ayuden a entender lo que está ocurriendo. Una vez tengamos un diagnóstico claro procederemos a planificar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Cómo corregir la ausencia de dientes

Cierre de espacios entre dientes

Cuando nos enfrentamos a una agenesia leve es muy importante cerrar correctamente los espacios interdentales. Si, por ejemplo, los incisivos laterales son los dientes que no han erupcionado, lo que haremos será que los colmillos o caninos ocupen su lugar y lleven a cabo su función.

Para desarrollar este abordaje es muy frecuente que diseñemos un tratamiento de ortodoncia completo. En nuestra clínica dental de Madrid te podemos ofrecer procedimientos de calidad con distintos tipos de ortodoncia, como los brackets, la ortodoncia lingual o la famosa ortodoncia invisible Invisalign.

Lo que buscamos con el tratamiento ortodóntico es mejorar tanto la estética dental como la funcionalidad de la cavidad oral. También es posible solventar los problemas de espacios dentales abiertos o diastemas con la colocación de carillas dentales. De este modo te garantizamos una sonrisa perfecta, blanca y funcional.

Implantología dental

En el caso de que la agenesia dental sea más grave o afecte a un importante número de piezas dentales, es muy probable que el tratamiento más adecuado sea la colocación de implantes dentales. La implantología dental es uno de los servicios que más ha avanzado en los últimos años y en BordonClinic te podemos ofrecer implantes vanguardistas, que funcionan estupendamente.

Además de optimizar la estética de la sonrisa, el implante dental aporta una funcionalidad perfecta a la boca. Logramos mejorar la mordida y la masticación, gracias a las propiedades de la implantología dental.

Cuando detectamos un problema de ausencia de dientes nos enfrentamos a la decisión de elegir un tratamiento u otro para solventarlo. Esta decisión se cementa en muchos factores, como la cantidad de piezas dentales ausentes o la edad del paciente, entre otras cosas. Confiar en un equipo odontológico especializado es clave para disfrutar de una sonrisa saludable.

Pide cita en BordonClinic si la agenesia dentaria forma parte de tu día a día. Eliminar los espacios interdentales que deja la ausencia de dientes es una prioridad para asegurarte una salud oral perfecta. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

¿Qué es la agenesia dental? Por el 3 febrero, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This