Periodontitis: ¿causa de partos prematuros? - BORDONCLINIC Madrid
Periodontitis: ¿causa de partos prematuros?

Periodontitis: ¿causa de partos prematuros?

La periodontitis es una patología infecciosa resultado del desequilibrio en los microorganismos de la placa dental y la capacidad inmunológica de respuesta. Se caracteriza por la inflamación de las encías e incluso la pérdida de piezas dentales. Ahora, según diversos estudios se ha descubierto que la periodontitis puede funcionar como factor de riesgo para un parto prematuro.

La OMS define el parto prematuro como aquel que ocurre antes de cumplirse las 37 semanas de gestación, muy prematuro si se produce antes de las 32 semanas, y parto inmaduro si es antes de las 28 semanas.

El principal justificante para establecer esta relación es que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de desarrollo de periodontitis, sobre todo la conocida como gingivitis del embarazo, que afecta al 50% de ellas y que aparece entre el segundo y el octavo mes del embarazo.

Existen diferentes motivos por los que puede aparecer la periodontitis durante el embarazo, como es el aumento del nivel de progesterona en el periodonto, que favorece el sobrecrecimiento bacteriano; un incremento del 50% del flujo sanguíneo en el área periodontal, con el consiguiente aumento de citocinas inflamatorias; las náuseas matutinas, que provocan el rechazo de la pasta dental; y hasta los vómitos, que producen un daño inmediato por su contenido ácido.

¿Cómo prevenir la periodontitis durante el embarazo?

Para prevenir la periodontitis se recomienda utilizar un cepillo dental extra suave 2 o 3 veces al día, además de usar hilo dental. Es importante seguir una dieta libre de cariógenos, equilibrada y variada en nutrientes (calcios, vitaminas, proteínas y hierro), evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína. Se recomienda masticar bien las comidas y beber mucha agua para una mejor ingestión.

Si la paciente desea realizar cualquier proceso odontológico, incluso una limpieza dental, se aconseja que lo haga antes del embarazo o al inicio, y que realice visitas periódicas al dentista al menos cada tres meses para revisar su salud bucal.

Periodontitis: ¿causa de partos prematuros?
Valorar
Periodontitis: ¿causa de partos prematuros? Por el 21 junio, 2016
WhatsApp