Osteoporosis, Bifosfonatos y Odontología - Clínica Dental Bordonclinic
osteonecrosis mandibula Clínica dental Madrid Bordonclinic

Osteoporosis, Bifosfonatos y Odontología

La osteonecrosis de la mandíbula es una patología poco frecuente en la que existe hueso necrosado y expuesto en la región maxilofacial y que no se cubre por mucosa pasadas 8 semanas. En Bordonclinic, estamos acostumbrados a tratar con pacientes polimedicados y manejamos perfectamente este tipo de pacientes. La osteonecrosis de los maxilares es muy poco frecuente

imagen de lesión intrabucal

Imagen de lesión intrabucal con exposición ósea

El origen del problema no se ha encontrado de forma evidente, pero se cree, que podría asociarse a la inhibición que los bifosfonatos causan, sobre el remodelado óseo. Los bifosfonatos, son utilizados en problemas graves de osteoporosis y metástasis óseas, e inactivan el metabolismo óseo, impidiendo que los huesos se remodelen y por lo tanto envejeciendolos, pero evitando la descalcificación típica.

Los factores de riesgo que se conocen asociados a la Osteonecrosis maxilar son:

  1. Tratamiento previo con bifosfonatos
  2. Edad avanzada
  3. Mala higiene bucal
  4. Procedimientos dentales invasivos (cirugía oral en general)
  5. Enfermedades asociadas ( tratamientos quimioterápicos, corticoides,…)
  6. Tabaquismo

Cuando acude a la consulta un paciente con estos problemas hay que ser muy cuidadosos y evitar intervenciones quirúrgicas bucales a toda costa. En el caso de que sea imprescindible hacerlos, debe hacerse una buena cobertura antibiótica. Aunque lo ideal y deseable es que el medicamento se retirara por al menos 6 meses antes de la intervención. Los bifosfonatos son unos medicamentos que se acumulan en los huesos y aunque se dejen de tomar por un tiempo determinado, el riesgo de Osteonecrosis de los maxilares persiste.

A pesar de todo esto, a los pacientes en tratamiento con bifosfonatos, nunca les hacemos implantes dentales, por la exigencia de regeneración ósea que requieren, aunque si le hacemos extracciones y procedimientos bucales simples, siempre con mucho cuidado y una adecuada cobertura antibiótica.

Si encuentras sintomas parecidos, no dudes en consultar con nosotros, la primera visita es gratuita.

Osteoporosis, Bifosfonatos y Odontología
Valorar
Osteoporosis, Bifosfonatos y Odontología Por el 17 septiembre, 2014
WhatsApp