PROFILAXIS DENTAL

Sabemos que los especialistas en odontología lo repetimos hasta la saciedad, podemos resultar hasta un poco repetitivos, pero es que ciertamente, es altamente importante velar por la salud de nuestra boca y nuestros dientes. No hacerlo puede acarrear consecuencias muy negativas, pues abriríamos una puerta a posibles enfermedades bucodentales. En BordonClinic somos defensores de que la prevención es fundamental para tener una boca sana y cuidada. Esta prevención incluye una profilaxis dental, o limpieza dental profesional, de manera periódica en nuestra clínica dental. ¿Todavía no sabes lo importante que es no saltarse estas citas? Te lo contamos.

 

¿Por qué son tan importantes las profilaxis dental periódicas?

Llevar a cabo de manera periódica una profilaxis dental, más que un hábito recomendable, se convierte en una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Muchos pacientes al decirle esto nos contestan que se cepillan los dientes con regularidad. Sin embargo, esto no es excusa para no realizarse una limpieza dental profesional de manera periódica. Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable que se acumule placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

Se tratan de zonas menos accesibles, que se escapan de las técnicas de higiene caseras y convencionales. De ahí la necesidad de reforzar las técnicas de limpieza del día a día con profilaxis.

Gracias a la limpieza dental profesional reforzaremos y protegeremos el esmalte de las piezas dentales. Además, eliminaremos la placa que se forma en la unión de los dientes con las encías y también las manchas provocadas por el tabaco, café o vino, así como el sarro que se encuentra debajo de las encías o en los dientes.

 

Consecuencias de evitar este tratamiento

La acumulación de sarro es una de las consecuencias fatales de no llevar a raja tabla las visitas para una profilaxis. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o en el peor de los casos periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y que, si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos. Por no hablar de la parte estética. Una profilaxis permite eliminar manchas que han quedo intrínsecas por distintos motivos.

 

¿En qué consiste la profilaxis dental?

Una limpieza dental o profilaxis dental suele tener una duración aproximada de 30 – 40 minutos. El procedimiento que llevamos a cabo en nuestra clínica dental BordonClinic consiste en lo siguiente:

  • El primer paso del tratamiento de profilaxis, consiste en examinar el estado de salud oral del paciente. El objetivo de esta valoración clínica consiste en detectar las zonas que se deben tratar más exhaustivamente durante la limpieza. Además, valoraremos si existe alguna otra afección que deba ser tratada o precise de un cuidado especial. Entre las más comunes la inflamación o lesión en las encías, o si algún diente se mueve.
  • El segundo paso consiste en la eliminación del sarro. Las zonas tratadas serán la superficie de los dientes y, especialmente, el sarro que está introducido debajo de la encía. Esta zona es la más peligrosa puesto que su acumulación puede favorecer la enfermedad periodontal.
  • Para finalizar el tratamiento de profilaxis, procederemos al pulido de la superficie de los dientes. Con el pulido buscamos que la superficie de los dientes quede totalmente lisa y libre de manchas antiestéticas

 

¿Cada cuánto es necesaria?

La periodicidad con que debe realizarse una limpieza dental variará en función de cada persona y de sus hábitos de higiene bucal. En BordonClinic recomendamos que un paciente con una boca sana y que mantiene una higiene diaria correcta, debería realizarse una profilaxis dental entre 1 y dos veces al año. Sin embargo, las personas con enfermedades periodontal, como gingivitis o periodontitis, podrían requerirla incluso cada mes y necesitarían la práctica de un curetaje para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulados por debajo de la línea de la encía. El curetaje es una técnica de limpieza más profunda, cuando el daño en los dientes es mayor.

En BordonClinic, una vez finalicemos la limpieza dental profesional o profilaxis, aconsejaremos al paciente la frecuencia con que debe realizar sus visitas a nuestra clínica dental. La frecuencia de visitas dependerá del estado de salud actual y de los factores personales de riesgo de cada persona. Nuestro equipo médico también aportará recomendaciones de higiene oral sobre cómo cepillar los dientes para evitar la acumulación de placa y el sarro, así como el correcto uso sobre cómo utilizar el hilo dental o el irrigador. Ambas son técnicas más que recomendadas para mejorar las técnicas diarias que deberíamos seguir en cuanto a higiene bucodental.

 

¿Necesitas una visita a la clínica para una profilaxis dental? Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
Profilaxis dental
5 (100%) 2 votos
Profilaxis dental Por el 23 mayo, 2018