Fases de la Enfermedad Periodontal Gingivitis

Encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con el cepillado, sensibilidad dental… Estos son los síntomas de la llamada también enfermedad de las encías. Esta patología periodontal empieza con la gingivitis, que se muestra a través de la inflamación de las encías y su enrojecimiento. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección infecciosa de la boca.

La mayoría de la población experimenta en algún momento de su vida el sangrado de encías y no le da importancia, sin embargo la tiene ¡Y mucha! Por eso en nuestra clínica dental en Madrid la primera visita con diagnóstico es totalmente gratuita. De este modo podemos establecer un diagnóstico riguroso, que nos permita tratar cualquier afección oral.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una infección bacteriana en las encías que se produce por la acumulación de sarro en los dientes. Otras causas de la gingivitis son los desarreglos hormonales durante el embarazo, el tabaquismo o ciertas enfermedades como la diabetes o la leucemia.

Es una enfermedad leve si se controla y se trata correctamente, si no es así puede provocar periodontitis o piorrea y poner en peligro la estructura ósea mandibular.

Síntomas de la gingivitis

Al ser los síntomas bastante comunes, muy pocos pacientes se alarman ante el sangrado de encías y su inflamación. Sin embargo si cada vez que te cepillas los dientes o usas el hilo dental detectas un poco de sangre puedes tener gingivitis. También la acumulación de sarro, esa sustancia amarillenta en la base de los dientes junto a las encías, es un detector de gingivitis.

En primer lugar examinaremos la boca y los dientes y buscaremos encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.

Es posible que se observe placa bacteriana y sarro en la base de los dientes. Emplearemos una sonda periodontal o periodontograma para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si el paciente tiene una enfermedad periodontal.

La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales. Sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

Prevención de la gingivitis

La mejor forma de no sufrir gingivitis es seguir una correcta higiene bucodental y evitar las sustancias que dañan e inflaman nuestras encías como el tabaco o el café.

Existen muchos mitos sobre remedios caseros para curar la gingivitis, que solo aportan un alivio momentáneo de la inflamación pero que no eliminan las bacterias ni la infección. Además, en muchos casos, estos remedios caseros son contraproducentes y pueden generar más daños en tu sonrisa que alivio.

La mejor solución es confiar en un experto periodoncista para un tratamiento 100% seguro, eficaz y, en el caso de nuestra clínica dental en Madrid, con todas las ventajas para ti, para que mejores tu sonrisa con éxito. Como el diagnóstico gratuito, nuestro servicio de urgencias 24 horas y la financiación a medida de todos los tratamientos. El departamento de periodoncia de nuestra consulta está especializado en tratamientos periodontales de calidad.

Trtaamiento de la gingivitis en BordonClinic

El objetivo principal es reducir la inflamación. Primero realizamos una limpieza dental en la que se usan diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes,

Es necesaria una higiene oral cuidadosa: cepilla tres veces al día tus boca, después de una limpieza dental profesional por eso te enseñaremos cómo cepillarte los dientes y usar el hilo dental de forma correcta.

Según el caso podemos recomendar hacerse una limpieza dental profesional o tartrectomía dos veces al año o con más frecuencia para casos graves, el uso de enjuagues bucales antibacterianos o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.

Precio del tratamiento dental

El precio del tratamiento ronda los 60€. Requiere un examen por parte del periodoncista y, como hemos indicado anteriormente, una tartrectomía y un taller de higiene bucodental para el paciente, con el uso de cepillos interdentales e irrigador dental asi como la técnica de cepillado correcta.

No obstante, el precio del tartamiento para la gingivitis podría variar, en función de cada situación particular. En BordonClinic te garantizamos abordajes personalizados para cada problema bucodental.

¿Es contagiosa la gingivitis?

La gingivitis está producida por la presencia de bacterias. Por lo tanto se tarta de una infección bacteriana en la boca. No suele ser una afección contagiosa, como ocurre con las infecciones víricas, pero sí que es una enfermedad muy seria, que si no tratamos rápido avanzará hasta convertirse en un problema irreversible.

Posibles complicaciones

  • Reaparición de la gingivitis.
  • Periodontitis con el consiguiente tratamiento periodontal.
  • Infección o absceso de las encías o de los huesos maxilares.
  • Gingivitis ulceronecrosante aguda.

Si crees que tienes gingivitis, nuestra recomendación es que visites cuanto antes al dentista. Desde BordonClinic podemos hacer una valoración inicial sin coste alguno en la primera visita, para poder determinar el estado de tus encías. Pide cita online y ven a vernos, además resolveremos todas tus dudas y podrás preguntarnos todo lo que necesitas para tu caso en concreto. Nuestro equipo médico pertenece a la Asociación Española de Periodoncia (SEPA) y está constantemente formado en las últimas técnicas utilizadas.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

    DATOS CONTACTO

    • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
    • info@bordonclinic.com
    • C/ Relatores 1, 1º Izq.
      Esquina con Calle Atocha
      Madrid, Spain
    • Lunes a Viernes
      De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
    Gingivitis Por el 22 septiembre, 2015