¿Qué es una endodoncia?

Una de nuestras especialidades es la endodoncia, que supone la única alternativa a la extracción del diente después de problemas como caries o fractura dental. En BORDONCLINIC trabajamos para que conserves tus dientes en buen estado, ya que sabemos lo importante que es para la salud bucal.

La endodoncia está dirigida al tratamiento del complejo dentino-pulpar y consiste en eliminar la parte vital del diente, evitando que se infecte por las caries y permitiendo que el diente realice su función durante mucho más tiempo.

Principalmente consiste en la extracción de la pulpa, que es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La endodoncia es un procedimiento se le conoce popularmente como “matar el nervio”, y es el más habitual a la hora de recuperar la funcionalidad de nuestros dientes.

Quizás estés en ese momento en el que sientes molestias en tus dientes, dando lugar a que una vocecita interna te pida a gritos una visita al dentista y temiendo lo peor: perder tu diente y tener que poner un implante.

Lo primero es acudir a un especialista ante cualquier molestia, desgraciadamente, cada año se siguen siguen extrayendo en Europa millones de dientes. En la gran mayoría de los casos un tratamiento de endodoncia podría haber mantenido esos dientes.

La indicación de un implante o de una prótesis debería ser la de reemplazar dientes que ya se han perdido. En BORDONCLINIC queremos contarte en qué consiste la endodoncia, cuáles son sus ventajas y despejamos tus dudas, porque lo que queremos es que recuperes tu sonrisa sin tener que cambiarla ;).

Una endodoncia sirve para recuperar tu vida, tu sonrisa y sentir tu boca sana por eso es recomendable que actúes cuanto antes para no hacer de pequeñas molestias, graves problemas a largo plazo. Es una de las soluciones ante problemas que pueden surgir en cualquier momento de nuestra vida cuando los problemas dentales se agravan.

Tratamiento de endodoncia

La endodoncia consiste en la extracción de una parte del diente ante un problema grave de caries, desgaste o de fractura del mismo y está enfocada al tratamiento del complejo dentino-pulpar. Principalmente, lo que los profesionales realizamos en una endodoncia es “matar el nervio”, es decir, la extracción de la pulpa del diente, su parte más inferior y que está formada por un tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y los nervios. De este manera, eliminamos la infección, alargando así la vida a largo plazo del diente y su funcionamiento.

Una endodoncia paso a paso:

  • Realizar un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla mediante el uso de soluciones desinfectantes y limas especiales.
  • Limpiar el conducto y sellarlo con obturaciones o empastes.
  • Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Ante cualquier molestia con bebidas frías o calientes, o dolor al masticar, acude a la clínica; el diagnóstico en las fases iniciales de las caries es imprescindible para poder salvar el diente con tratamientos conservadores como los empastes o la endodoncia.

Ventajas de una endodoncia

Aunque a priori, a nadie le apetezca realizarse una endodoncia, las ventajas no sólo favorecen a nuestra estética, sino que es muy importante para la salud de nuestros dientes. Si ahora no lo ves claro, ya que puedes estar dudando en someterte a esta intervención si te han informado que la necesitas, existen beneficios que repercuten al día a día y esto afectará positivamente a tu calidad de vida:

  • Recuperar la calidad de vida, aquella en la que no existía el dolor dental. Es necesario salvar nuestro diente ante un problema grave de desgaste, fractura o caries aguda para acabar con las molestias que nos impiden llevar una vida satisfactoria.
  • Respeta la composición natural de los dientes. Los materiales empleados en el relleno del nervio son totalmente bio-compatibles, por lo tanto esto favorece a la recuperación y vida a largo plazo del diente.
  • Es el procedimiento más eficaz: Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar eficazmente.
  • La intervención indolora: al ser un procedimiento con anestesia no hay dolor.
  • La recuperación es más rápida: Los medicamentos y tratamiento post endodoncia, disminuyen notablemente las molestias mejorando su cicatrización y minorando el dolor.
  • Es más económico: normalmente requiere menor seguimiento que un implante y esto permite reducir su coste.

La endodoncia es el procedimiento más efectivo para acabar con el dolor intenso dental que nos impide comer, beber, hablar, dormir, en definitiva, llevar una vida normal y, en los casos necesarios, hay que decidirse por esta intervención sin miedo, ya que esta técnica consta de avances de última generación que hacen que la endodoncia sea mucho más sencilla, tanto para el paciente como para el profesional especializado.

Endodoncistas en Madrid

En BORDONCLINIC, estamos especializados en la técnica de endodoncia y nuestros resultados obtenidos son muy buenos. Nuestra experiencia nos ayudará a detectar tu caso a tiempo y a que la recuperación sea menos molesta. Si sientes dolor en tus dientes, lo mejor es salir de dudas, ya sabes que en nuestra clínica tu primera visita es gratuita y te hacemos un diagnóstico con presupuesto ajustado sin compromiso. No pierdes nada en dar el paso y sí tienes mucho que ganar porque aquí lo que importa es tu salud y que mejores tu sonrisa 🙂

 

Nuestro equipo médico utiliza las técnicas más actualizadas en cuanto a esta especialidad. Utilizamos instrumentación mecanizada de última generación y el termosellado de los canales pulpares; métodos con los que se ha demostrado un éxito superior al 95 % de los casos. Además, con la utilización de estos instrumentos reducimos considerablemente las molestias y el tiempo de tratamiento de nuestros pacientes.

¿Duele una endodoncia?

Para el procedimiento de endodoncia es necesario anestesiar la zona afectada, para evitar dolor o molestias intensas. A posteriori será el endodoncista el que en función de cada caso recomendará medicación adecuada. No tiene porque doler la zona, ya que el nervio ha sido matado.

Posibles complicaciones de una endodoncia

En ocasiones, no se ha realizado de forma eficaz o no se ha aislado bien, por lo que tendríamos que proceder con una reendodoncia. En nuestro caso no suele suceder, pero si nos han llegado casos de otras clínicas. La endodoncia es un tratamiento que requiere de personal experto.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.

Endodoncia Por el 22 julio, 2014

¿Es posible perder un diente con una endodoncia?

El objetivo principal de una endodoncia Madrid es conservar el diente el diente, así que suele conseguir el mantenimiento de la pieza. Sí que puede perderse es un trozo de la parte visible del diente cuando es necesaria una reconstrucción completa que se corregirá con la obturación del diente o la sustitución con una corona estética de porcelana.

Endodoncia Por el 22 julio, 2014

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

    DATOS CONTACTO

    • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
    • info@bordonclinic.com
    • C/ Relatores 1, 1º Izq.
      Esquina con Calle Atocha
      Madrid, Spain
    • Lunes a Viernes
      De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
    Endodoncia Por el 22 julio, 2014