BRUXISMO Y TRASTORNO ATM

El bruxismo es una disfunción de la articulación temporomandibular. Esta articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula permite movimientos de descenso y elevación así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula. Realmente son dos articulaciones, situadas una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)?

Son trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Puede tratarse de dolor miofascial que implica molestias en los músculos que controlan la función de la mandíbula. También puede ser un desarreglo o asimetría interna de una de las articulaciones causado por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo. O también puede tratarse de artritis, un grupo de trastornos degenerativos e inflamatorios de las articulaciones que pueden afectar a las articulaciones temporomandibulares.

Es por eso que muchos pacientes que padecen bruxismo sufren dolor de cabeza y cuello constante, además de dolor de mandíbulas y músculos faciales. La solución es corregir los trastornos de AMT.

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DE ATM MÁS COMUNES?

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan el disco cartilaginoso en la articulación, los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, los ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos, y los dientes. Ejemplo de ello es el bruxismo.

Algunas causas son:

  • Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
  • El estrés y el rechinamiento de los dientes (bruxismo). Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con su articulación temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.
  • La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.
  •  Dieta deficiente y la falta de sueño.
  • Otras causas son: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

¿CÓMO TRATAMOS LOS TRASTORNOS DE ATM Y BRUXISMO EN BORDONCLINIC?

En BORDONCLINIC le realizaremos un examen completo que involucre:

  • Una evaluación dental que puede mostrar si usted tiene mala alineación en la mordida.
  • Palpar la articulación y los músculos en busca de sensibilidad.
  • Presionar alrededor de la cabeza para localizar áreas sensibles o con dolor.
  • Deslizar los dientes de un lado a otro.
  • Observar, sentir y escuchar al abrir y cerrar la mandíbula.
  • Radiografías o resonancia magnética de la mandíbula.
  • Algunas veces, los resultados del examen físico pueden aparecer normales.

EL BRUXISMO: CAUSAS

La mayoría de veces suele ser una causa de problemas de alineación o de ortodoncia, los dientes no encajan. Otras veces puede ser un problema postural, otras veces son malos hábitos de sueño o estrés. Sucede incluso en niños.

EL BRUXISMO: SÍNTOMAS

El bruxismo es fácil de identificar porque el paciente suele presentar sintomas parecidos a los del transtorno de ATM, es decir, rechinar de dientes, dolores de cabeza, dientes desgastados, etc..

EL BRUXISMO: TRATAMIENTO

Lo que es más complicado de identificar es la causa para ponerle solución o tratamiento. Muchas veces incluso es psicológica y tiene que haber varios especialistas vinculados para tratarlo. En casos extremos se recurre a la cirugía ortognática. Para poder valorar tu caso en concreto es necesario hacer un buen diagnóstico, las pruebas adecuadas y hacer una valoración del equipo de forma integral y poder llegar a la solución que es evitar el rechinar de dientes y eliminarlo. La mayoría de ocasiones utilizamos férulas de descarga como tratamiento más efectivo.

También necesitaríamos tener en cuenta otras afecciones, tales como infecciones, problemas relacionados con los nervios, infecciones del oído y dolores de cabeza, que pueden estar causando estos síntomas de bruxismo.

Pide cita, la primera visita es gratuita

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

He leído y acepto la Política de Privacidad

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq. Esquina con Calle Atocha Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
TRASTORNOS DE LA ATM (BRUXISMO)
5 (100%) 1 voto
TRASTORNOS DE LA ATM (BRUXISMO) Por el 8 septiembre, 2016