BRACKETS METÁLICOS

La ortodoncia con brackets metálicos sigue siendo un tratamiento muy socorrido en nuestra clínica dental. Habitualmente es el sistema de ortodoncia elegido para tratar a niños y adolescentes, debido a que se trata de un procedimiento mucho más barato que otros tratamientos ortodónticos más vanguardistas y novedosos.

brackets metalicos Madrid - Invisalign precio - ortodoncia invisible - - Clínica dental Madrid centro BORDONCLINIC

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA CON BRACKETS METÁLICOS?

El aparato dental con brackets metálicos es el más conocido. Tradicionalmente se ha recurrido a este tipo de ortodoncia para solventar diversos problemas orales, tanto de funcionalidad como de estética dental.

Los brackets metálicos están fabricados a partir de una aleación de níquel y acero inoxidable. Por este motivo, si tienes alergia al níquel esta ortodoncia no será la más indicada para ti. En BordonClinic analizamos cada caso en particular, con el objetivo de recomendar el mejor tratamiento de ortodoncia, teniendo en cuenta las necesidades del paciente. Si tienes cualquier alergia es muy importante que nos lo hagas saber.

El principal objetivo de la ortodoncia con brackets es devolver la armonía de la sonrisa. Mediante estos tratamientos dentales conseguimos optimizar la mordida y alinear los dientes con eficacia.

Características de la ortodoncia con brackets

El tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos está formado por varios componentes, que tienen funciones diferentes:

  • Brackets: el bracket es la pieza metálica (en este caso), que se cementa sobre la superficie del diente. Su principal función es la de establecer la dirección en la que queremos que vaya la pieza dental en cuestión.
  • Ligaduras: pueden ser de goma o metálicas y sirven para unir los brackets al arco metálico, consiguiendo que la fricción sea posible. Hoy en día existen técnicas ortodónticas que no requieren de ligaduras, como loas brackets autoligables Damon.
  • Arco: su principal cometido es el de hacer presión sobre las piezas dentales para corregir los diferentes problemas orales.
  • Gomas: las gomas se usan, sobre todo, para corregir problemas de mordida. Unen a los brackets de la arcada superior con los de la arcada inferior.

PROS Y CONTRAS DE LA ORTODONCIA CON BRACKETS DE METAL

Las ventajas y desventajas de los brackets metálicos están marcadas por cuestiones estéticas y económicas, sobre todo. Este tratamiento ortodóntico tradicional nos ayuda a corregir muchísimos problemas bucodentales, aunque no de la manera más estética.

  1. Ventajas de la ortodoncia metálica

  • Precio: la ventaja más importante de los brackets metálicos es su precio. Se trata de una ortodoncia barata, que aporta muy buenos resultados.
  • Dureza: la ortodoncia con brackets de metal es mucho más resistente que otros tratamientos con brackets, como los de porcelana. Por ello suele ser una de las opciones más socorridas para tratar a pacientes infantiles.
  1. Desventajas de la ortodoncia metálica

  • Higiene dental: una de las desventajas más notables de la ortodoncia con brackets en general es que limita bastante la correcta higiene bucodental. Esto hace que aumente el riesgo a padecer enfermedades periodontales o a que se generen caries en los dientes. Desde BordonClinic informamos siempre a nuestros pacientes de la importancia de seguir rutinas de higiene oral muy exhaustivas y completas.
  • Poca estética: el principal hándicap de la ortodoncia con brackets metálicos es que resulta muy poco estética. En la actualidad existen tratamientos ortodónticos mucho más estéticos, como Invisalign, la ortodoncia lingual o los brackets transparentes de zafiro.
  • Traumatismos orales: otro problema que surge con la ortodoncia con brackets es que los traumatismos o golpes en los dientes pueden resultar más dolorosos. Además, es importante tener cuidado cuando se practican ciertos deportes para evitar que los brackets se caigan o se suelten.
  • Llagas orales: sobre todo durante los primeros días con los brackets metálicos es muy común que el paciente note ciertas molestias o la aparición de llagas en la boca. Para evitarlo recomendamos la aplicación de una cera de protección en las zonas más comprometidas.

PROCEDIMIENTO DE LA ORTODONCIA CONVENCIONAL

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra clínica dental es si duelen los brackets. La realidad es que no se trata de un procedimiento muy molesto, aunque sí que hay que pasar por un proceso de adaptación inicial. En el momento en que colocamos los brackets y ajustamos la ortodoncia el paciente nota ciertas molestias, que tienen una duración corta.

Si se siguen todas las recomendaciones por parte del ortodoncista y se cuida el aparto, el dolor será mínimo y desaparecerá en pocos días. Cada cierto tiempo hay que volver a la clínica dental para ajustar la ortodoncia e ir consiguiendo que el tratamiento realice su función.

La duración de la ortodoncia con brackets es muy variable. Como con cualquier tratamiento ortodóntico, el tiempo que hay que llevar el aparato de dientes va a depender de cada caso concreto. Nuestros ortodoncistas analizan bien las necesidades del paciente y establecen un tratamiento personalizado, que dependerá de los problemas orales a corregir. Para casos de malposición dental el tiempo será mucho menor que en casos en los que hay que corregir la mordida.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA ORTODONCIA DE METAL

Con el fin de lograr tratamientos exitosos y rápidos, siempre establecemos unos consejos importantes para que nuestros pacientes gocen de la mejor salud dental durante la ortodoncia:

  • Higiene oral: al llevar brackets, arcos y ligaduras pegados a los dientes, la higiene bucodental tiene que ser muy eficiente. Si llevas ortodoncia con brackets es importante que te laves los dientes después de cada comida. Además de usar un buen cepillo dental, tienes que recurrir a los cepillos interproximales y al irrigador dental. Estas herramientas te van a ayudar a mejorar la higiene de tu boca, evitando la aparición de enfermedades como las caries o las patologías periodontales.
  • Alimentación: la alimentación también es importante en los tratamientos de ortodoncia con brackets. Recomendamos evitar comidas con ingredientes pegajosos o demasiado duros, que puedan dañar el aparato dental. Durante el tiempo que dure tu tratamiento te aconsejaremos que descartes ingerir bocadillos, con el fin de evitar que durante la mordida los brackets se despeguen de los dientes.
  • Visitas al dentista: los brackets metálicos requieren unos cuidados concretos y es importante que acudas al dentista siempre que esté indicado. El profesional comprobará constantemente el estado de tu salud oral, para que tu tratamiento ortodóntico sea todo un éxito.

En BordonClinic somos especialistas en todo tipo de ortodoncia. Si quieres informarte sobre el tratamiento con brackets metálicos o cualquier otro procedimiento ortodóntico pide cita online ya. La primera consulta es gratis en nuestra clínica dental.

PIDE TU CITA ONLINE:

Solicita tu cita cómodamente y de forma online, esta será atendida por nuestros profesionales que contactarán contigo para confirmar el día y la hora, así como el profesional que le atenderá.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

DATOS CONTACTO

  • +34 914 292 901 / +34 913 693 214
  • [email protected]
  • C/ Relatores 1, 1º Izq.
    Esquina con Calle Atocha
    Madrid, Spain
  • Lunes a Viernes
    De 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
BRACKETS METÁLICOS
Valorar
BRACKETS METÁLICOS Por el 19 octubre, 2018