Sonrisa Gingival: Causas Y Tratamiento

Sonrisa gingival: causas y tratamiento

Cuando sonríes ¿enseñas demasiada encía? Si tu respuesta es que sí es porque padeces lo que conocemos como sonrisa gingival. Esta afección es meramente estética, pero tiene un tratamiento sencillo y seguro. En la Clínica Dental BordonClinic podemos planificar un procedimiento de estética dental, ideal para que puedas disfrutar de una sonrisa perfecta y libre de enfermedades.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es un defecto estético relacionado con las encías. Quien padece este problema, al sonreír, muestra un exceso de encía. Esto provoca un efecto poro estético cuando se sonríe.

Lo ideal sería mostrar menos de 2 milímetros de encía al sonreír. Si en tu caso la cantidad es superior es porque existe lo que conocemos como sonrisa gingival. Lo que ocurre es que la simetría de la boca se ve alterada, afectando notablemente a la estética facial. Además, también tiene repercusiones a nivel de salud odontológica, que se deben de resolver con seguridad.

En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos tratamientos personalizados, planificados por periodoncistas, cirujanos orales y odontólogos altamente cualificados y con amplia experiencia en abordajes de estética dental.

El tratamiento que se suele realizar para corregir la sonrisa gingival es la gingivectomía. El alargamiento coronario es otra de las cirugías orales que podrían resolver este problema estético. La elección de un abordaje u otro depende de numerosos factores, que analizamos en la consulta odontológica.

El primer paso para diseñar un tratamiento eficaz es el estudio completo de la boca. Valorar el estado de salud bucodental es primordial para planificar el tratamiento más indicado en cada caso. En BordonClinic siempre programamos tratamientos dentales personalizados, que se diseñan a medida para cada paciente.

Daños en las encías

Además de la alteración en la estética de la cara, la sonrisa gingival está detrás de afecciones en las encías, como las patologías periodontales. Al contar con una encía más amplia, el riesgo de que las bacterias aniden en ella es muy superior. Esto hace que una mayor cantidad de placa bacteriana y de sarro colonice la zona.

Son las bacterias de la boca las que generan daños serios en las encías y en los dientes. Estos microorganismos son los que provocan la destrucción de tejidos y las infecciones orales. Ante una infección bucodental es importante ponerse en manos de un periodoncista. El profesional es quien analiza la situación y diseña un tratamiento periodontal personalizado, encaminado a eliminar la infección y evitar que los tejidos bucodentales se vean altamente afectados.

En el caso de que la sonrisa gingival forme parte de tu estética dental es importante que prestes mucha atención a tu higiene bucodental. Además de cepillarte los dientes cada día, debes de eliminar las bacterias que se alojan bajo la línea de las encías. Para ello, utiliza el hilo dental con suavidad.

La visita a la clínica dental es clave en casos de sonrisa gingival. En BordonClinic contamos con un estupendo servicio de periodoncia, que además de garantizar la estética dental de cada paciente, asegura una salud odontológica extrema.

Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede suceder por diferentes motivos. Algunos factores de riesgo intervienen directamente en las alteraciones estéticas de la sonrisa:

  • Si la erupción dental no es completa y parte del diente se queda escondido debajo de la encía, la sonrisa gingival suele ser una consecuencia. Esto es lo que en odontología conocemos como erupción dental pasiva alterada.
  • Si el desgaste dental es elevado, normalmente a causa de enfermedades como el bruxismo o de hábitos poco saludables como el cepillado dental agresivo, la sonrisa gingival sería una de las consecuencias. Esto sucede estéticamente, porque al tener los dientes más pequeños, el efecto óptico es de una encía mayor.
  • Cuando los labios no son simétricos también se genera este problema. Un labio superior muy grueso permite que al sonreír se muestre una mayor cantidad de encía.
  • Si los dientes superiores son excesivamente grandes, la sonrisa gingival es más probable que cuando la armonía de la sonrisa es clara.

Tratamientos para la sonrisa gingival

Antes de planificar un tratamiento para eliminar la sonrisa gingival es importante que el equipo de periodoncia y cirugía analice detenidamente el caso. Determinar el motivo por el que existe un exceso de encía es fundamental. Además, en un primer momento, estudiamos bien la salud dental del paciente y cualquier implicación de la sonrisa gingival en su cavidad oral.

En estos casos, el diseño de sonrisa previo nos garantiza resultados estupendos. Por ello, en BordonClinic ofrecemos un diseño de sonrisa digital (DSD) antes de llevar a cabo el tratamiento para corregir el exceso de encías. Podrás ver el resultado final del abordaje, antes de comenzar con el procedimiento pautado.

Opciones para corregir la sonrisa gingival:

  • Gingivectomía: esta intervención quirúrgica nos permite eliminar el tejido que sobra en la encía. es una cirugía oral indolora, que realizamos con un bisturí láser, bajo los efectos de la anestesia local.
  • Alargamiento coronario: eliminación tanto de la encía como del hueso alveolar sobrante. Este abordaje quirúrgico nos ayuda a alargar la corona dental con éxito.
  • Ortodoncia: a veces solo es necesario diseñar un buen tratamiento de ortodoncia a medida para corregir la sonrisa gingival.

Pide cita en BordonClinic si la sonrisa gingival se ha convertido en un problema estético para ti. Si muestras mucha encía al sonreír y tus dientes parecen más pequeños de lo que son, en nuestra clínica dental en Madrid tenemos la mejor solución para ti. La primera visita es gratis.

Sonrisa gingival: causas y tratamiento Por el 7 abril, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This