Injerto de encía: ¿cuándo y cómo se hace? - BORDONCLINIC
injerto de encía para encías retraídas - retracción de encías - Dr. Javier de la Cruz - Clínica dental Madrid centro BORDONCLINIC

Injerto de encía: ¿cuándo y cómo se hace?

El injerto de encía supone una técnica quirúrgica completa que consigue un aumento de la cantidad del tejido en la zona donde hay un déficit. Es decir, cuando nos encontramos ante un paciente que tiene encías retraídas (o lo que es lo mismo, recesión gingival), hay peligro de que el nervio del diente quede al descubierto. Por tanto, necesitamos recubrir el exceso de esmalte con tejido gingival. El procedimiento de injerto de encía es una cirugía periodontal complicada, pero en manos de un periodoncista con tanta experiencia como el Dr. Javier de la Cruz, todo es mucho más sencillo. Te contamos cómo lo hacemos en BORDONCLINIC.

¿Cuándo es necesario realizar un injerto de encías?

Un injerto de encía para recomponer unas encías retraídas se puede realizar por motivos de estética o de salud, aunque en la mayoría de casos se solucionan ambos factores.

En los casos en los que existe peligro de que la raíz del diente quede sobreexpuesta, nuestro objetivo será volver a otorgar la protección natural de la encía al diente. De este modo, el tejido hará frente a la placa dental y las bacterias mejorando la salud dental, y evitará la creación de bolsas periodontales o inflamación de encías.

Por otro lado, en los casos en los que el paciente dispone de demasiada superficie dental al descubierto, es posible que la sonrisa tenga un aspecto demasiado grande. Podemos hacer que el paciente enseñe menos diente y recupere la belleza de su sonrisa manteniendo la armonía con el resto de la encía. Para ello, llevaremos a cabo un diseño de sonrisa digital y después procederemos a realizar el injerto de encía acorde al mockup que hayamos definido.

Tipos de injerto de encía: ¿cómo lo hacemos en Madrid?

En BORDONCLINIC, el procedimiento de injerto de encía que realizamos mejora día a día gracias a nuestra experiencia, por lo que llevamos a cabo una técnica de lo más detallada con el fin de conseguir el mejor resultado.

Esta cirugía consiste básicamente en transplantar un poco de tejido del paladar del paciente en la zona donde tenemos falta de encía para que se adapte y crezca. Sin embargo, existen varias formas de proceder para realizar esta cirugía según el paciente:

Injerto gingival libre

Se utiliza tejido extraído del paladar y se implanta de forma íntegra en el lugar de la encía que se quiere reparar. Además de solucionar el problema de retracción de encías, conseguiremos engrosar el tejido y darle consistencia a las encías finas. Este injerto gingival no suele tener un tamaño mayor a 1 mm.

Injerto de tejido conectivo

En este caso el injerto se extrae también del paladar, pero solo el tejido conectivo subepitelial. El resto de capas del tejido palatino se vuelven a implantar en el lugar del que fueron extraídas.

Injerto gingival pediculado

Para realizar el injerto de encías con esta técnica, se recurre a un trozo de encía (el denominado pedículo) procedente del mismo diente que se va a reparar. En vez de cortarlo entero, se coge solo una porción, de modo que luego se pueda rodear el diente y coserlo para no moverlo de su sitio. No obstante, en este caso será necesario que el paciente disponga de suficiente cantidad gingival.

Banco de tejidos

En los casos en los que sea difícil obtener tejido del propio paciente con cualquiera de los métodos mencionados, recurriremos a un banco de tejidos.

¿Un injerto de encía duele?

Pese a ser muy común que los pacientes tengan encías retraídas, lo cierto es que no le suelen dar importancia hasta que ocasiona algún problema. Es un problema gradual, por ello desde BORDONCLINIC avisamos al paciente de su situación y de cómo puede evolucionar esta retracción si no se realiza un injerto de encías a tiempo. Sin embargo, si no se soluciona, tarde o temprano la retracción llega a la raíz del diente y ya no solo se trata de un problema estético, sino que la sensibilidad del diente aumentará, aparecerán bolsas periodontales e inflamación de encías y puede acabar perdiéndose el diente.

Dicho esto, el dolor de un injerto de encías siempre será menor que el que puede ocasionar dejar el problema como está. En BORDONCLINIC llevamos desde 1983 realizando cirugías a nuestros pacientes, y siempre resolvemos los casos con éxito. Solemos aplicar anestesia local, pero también disponemos del sistema de sedación consciente para aquellos pacientes que tengan miedo al dentista o experimenten ansiedad o nervios que le impidan relajarse y a nosotros trabajar. De cualquier modo, la anestesia neutraliza cualquier molestia o dolor, y si el paciente sigue las recomendaciones del dentista Madrid, el Dr. de la Cruz, podemos afirmar con seguridad que un injerto de encías no duele.

Injerto de encía postoperatorio

Para curar un injerto de encía y no sufrir ningún dolor fuerte, recomendamos colocar hielo local durante 4 o 5 horas tras la cirugía. De esta manera no solo reduciremos las molestias, sino que evitaremos los traumatismos que puedan aparecer en esta zona.

Por supuesto, se recomienda no realizar deporte ni esfuerzos durante la semana posterior a la intervención. Y seguir una dieta de alimentos templados o fríos y preferiblemente blandos, especialmente el día de la cirugía y al día siguiente. Durante los próximos 15 días, se aconseja comer alimentos fáciles de masticar sin bordes o componentes crujientes que puedan dañar el tejido, puesto que estará sensible.

Todo ello, unido a las recomendaciones del Dr. Javier de la Cruz acerca de cuidados caseros y fármacos necesarios, evitarán cualquier molestia fuerte y el injerto de encía curará sin problemas. En cualquier caso, los pacientes disponen de nuestro servicio de urgencias 24h por si surgiese cualquier imprevisto.

Si tienes encías retraídas y quieres solucionar tu problema, puedes contactar con nosotros y te llamaremos para hacer un estudio de tu sonrisa. Como ves, podemos mejorar tu sonrisa y acumulamos casos de éxito desde hace más de 30 años. ¿Te vienes a vernos?

SI TIENES ENCÍAS RETRAÍDAS, VEN A BORDONCLINIC

He leído y acepto la Política de Privacidad
Injerto de encía: ¿cuándo y cómo se hace?
2.7 (53.33%) 3 votos
Injerto de encía: ¿cuándo y cómo se hace? Por el 23 junio, 2017
WhatsApp