Gingivectomía o Recontorneado de encías: que es y cuándo realizarla
Gingivectomía - Clínica dental BordonClinic

Gingivectomía o recontorneado de encías: Que es y en que casos se puede realizar

¿No te convence tu sonrisa? Hoy en día puedes soñar la boca perfecta, gracias a intervenciones como la gingivectomía o recontorneado de encías. No solo se aconseja por razones estéticas, sino que es una solución eficaz para algunas patologías bucales. Aquí te contaremos todo sobre esta intervención: qué es y en qué casos se puede realizar.

¿En qué consiste la gingivectomía?

La gingivectomía, como su propio nombre indica, es la extirpación de tejido gingival. Toma nota de cómo se lleva a cabo esta intervención:

  • Se localiza la zona a extirpar
  • Se realiza una incisión primaria para marcar el resultado
  • En una segunda incisión se retira la encía correspondiente
  • Si es preciso, en algún caso se cubre la zona con apósito de colágeno biocompatible

¿Qué ventajas ofrece?

Con una pequeña intervención puedes obtener la sonrisa perfecta. La gingivectomía te permite aumentar el diente, gracias al recontorneado de la encía en las partes donde excede la cantidad conveniente. Conseguirás un resultado muy estético, además de que estarás protegiendo tu boca de problemas de salud bucodental.

¿Implica algún riesgo?

Gracias a los extraordinarios avances en odontología en los últimos años, contamos con tratamientos muy eficaces y totalmente seguros. La gingivectomía es segura, además ten en cuenta que solo la realizamos en pacientes que cumplan con los requisitos necesarios.

¿En qué casos puede realizarse?

La gingivectomía se puede realizar por motivos estéticos y también de salud. Pacientes con sonrisa gingival, es decir, demasiada encía en relación a los dientes, suelen realizar esta intervención. Más allá de conseguir una mayor armonía en la sonrisa, reducir la encía proporciona más seguridad en la boca. Ten en cuenta que el exceso de tejido gingival aumenta el riesgo de acumular bacterias, por tanto, de posibles enfermedades periodontales, infecciones o caries.

Hay otros casos de salud dental en que se procede mediante gingivectomía. Pacientes con fibrosis de la encía, hiperplasia o crecimiento de la encía debido a medicamentos pueden recurrir a una intervención de este tipo.

¿En qué casos NO puede realizarse?

El contorneado de encías está contraindicado en pacientes con escasa encía querantizada, o si las bolsas periodontales traspasan la línea mucogingival. Además, si el paciente necesita un remodelado óseo tampoco conviene la gingivectomía, pues podría dañar en exceso la zona a tratar.

¿El paciente es consciente en todo momento?

La forma de evitar cualquier molestia o dolor en el paciente es la sedación consciente. Es una forma de dormir la boca, mientras la persona es consciente de todo lo que estamos haciendo.

Pide ya tu cita en BordonClinic y te asesoraremos personalmente sobre tus condiciones y posibilidades en salud y estética dental.

 

Gingivectomía o recontorneado de encías: Que es y en que casos se puede realizar
5 (100%) 1 voto
Gingivectomía o recontorneado de encías: Que es y en que casos se puede realizar Por el 28 diciembre, 2017
WhatsApp